La tasa de desempleo de Estados Unidos se situó en el 4,8% el pasado mes de septiembre, cuatro décimas menos que el dato registrado el mes precedente, según las cifras publicadas este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense. 

Pese al mayor descenso en la tasa de paro, la recuperación económica del país siguió ralentizándose en términos absolutos, ya que únicamente se crearon 194.000 empleos no agrícolas en el noveno mes del año, frente a los 366.000 de agosto

Los indicadores del mercado laboral americano son claves para las bolsas, ya que la Fed anticipó en su última reunión que comenzará el tapering en su reunión de principios de noviembre si los datos que se conocerán hoy son "decentes". Se espera que los datos sobre el empleo en EE.UU. muestren un aumento de la contratación en septiembre, ya que los efectos de la última subida del COVID-19 comenzaron a remitir. Aunque unas cifras sólidas podrían cimentar la retirada del apoyo a la economía por parte de la Reserva Federal de EE.UU., muchos analistas prevén que incluso un segundo informe de empleo débil consecutivo sería poco probable que hiciera descarrilar al banco central de anunciar una ralentización de sus compras de bonos a finales de este año.

En otro orden de asuntos, calma momentánea en la crisis generada por el techo de deuda en Estados Unidos. En concreto, el Senado de Estados Unidos aprobó ayer jueves una ley para elevar temporalmente el techo de deuda del Gobierno federal, que asciende a 28,4 billones de dólares, evitando el riesgo de una situación de impago histórica a finales de este mes, pero aplazó para inicios de diciembre la decisión sobre un remedio más duradero. En concreto, el Senado de EEUU aprobó por 50 votos a favor y 48 en contra el aumento temporal, hasta el 3 de diciembre, del techo de la deuda. La semana que viene será la Cámara de Representantes, en la que los demócratas tienen una estrecha mayoría, la que tendrá que votar la ampliación, para que la ley pase luego a ser sancionada por el presidente Biden.

La Casa Blanca dice que el acuerdo del Senado para aumentar el límite de deuda a corto plazo es un paso positivo hacia adelante.

En el terreno de la inflación, Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, ha señalado que “es fundamental que el público en general conozca los objetivos de la Fed. Existe una mayor incertidumbre en torno a las perspectivas de inflación. La inflación está influenciada por variables de oferta y demanda. Los responsables de la formulación de políticas deben averiguar qué parte de la inflación es causada por factores del lado de la oferta frente a los del lado de la demanda. La mayor parte de la inflación de este año ha sido impulsada por factores relacionados con la pandemia, que pueden no llevar a que la inflación continúe aumentando. Las estimaciones de la Fed no muestran un rápido aumento en las tasas de interés. La Fed esperaba alcanzar su objetivo de inflación recortando las tasas, pero la inflación ya ha superado el 2%. El nuevo enfoque de la Fed establece que no se moverá hasta que la inflación promedio haya alcanzado el 2%, lo que implica que se ha alcanzado parte del mandato. Los salarios han aumentado, pero eso no es un problema porque la productividad es mayor. La Fed prevé cumplir con el mandato de empleo máximo para fines de 2022”.

Ayer Wall Street cerró al alza con todos sus índices en positivo: el Dow Jones subió un 0,98%, el S&P 500 ascendió un 0,83% y el Nasdaq repuntó un notable 1,05%. En otro orden de datos macro en EEUU, destacar:

  • Suben losdespidos en el mes de septiembre en EE.UU.: Informe Challenger sobre los recortes de puestos de trabajo (septiembre): 17.895.000 vs 15.723.000.
  • Crédito al consumo de EE.UU. de agosto: 14.379 millones de dólares vs 17.500 millones estimado y vs 17.004 millones anterior.

Más allá de EEUU, el sector servicios de China vuelve a la senda de crecimiento en septiembre. En concreto, ha repuntado hasta 53,4 en septiembre desde 46,7 en agosto y ha superado ampliamente la previsión del consenso de 50,7.

El Banco Popular de China inyecta 51.000 millones en operaciones repo en el sistema financiero chino este viernes para calmar el temor al colapso en el sector inmobiliario.

Petróleo 

Las reservas de gas natural de EE.UU. se sitúan en 118.000 millones pies cúbicos actual vs 105.000 previsión vs 88.000 millones pies cúbicos anterior.

El asesor de seguridad nacional de EE.UU. sobre los precios de la gasolina dijo que Rusia tiene una larga historia de utilizar la energía como táctica coercitiva. Dijo que le gustaría “ver una oferta suficiente para satisfacer la demanda”. En Bruselas, negociaron los precios del gas con la UE y entablaron una diplomacia con los productores de energía.

Por su parte, el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, comentó que “el precio actual del gas no refleja los fundamentos. Es posible que se requiera una investigación sobre los aumentos del precio del gas. El aumento de las exportaciones estadounidenses de gas natural a América Latina, entre otras cosas, resultó en escasez de gas en Europa. El mercado del gas debe estabilizarse lo antes posible. La certificación de Nord Stream 2 podría reducir los precios del gas. Rusia tiene que llenar sus propios depósitos de gas. Rusia debería vender más gas en la Bolsa de San Petersburgo”.

En estos momentos, el petróleo marca nueva subidas ante las dudas de que el gobierno de EE.UU. sacara petróleo de sus reservas estratégicas. En concreto, los futuros del barril del crudo Brent cotizan con subidas del 0,88% hasta los 82,67 dólares, mientras que los del West Texas repuntan un 1% hasta los 79,08.

En el mercado de las criptomonedas, el bitcoin sube un 1,94%, en los 55.348,7 dólares.

En el mercado de divisas, en el par EUR/USD, el euro se intercambia en 1,1566 "billete verdes".