Las mejores empresas para comprar según la teoría de Warren Buffett

Warren Buffett es uno de los grandes inversores y su palabra siempre es bienvenida en lo que se refiere a los mercados financieros. Si nos basamos en una de sus teorías encontraremos en Home Depot, Apple y Microsoftlas mejores empresas para invertir en este momento, según Brian Pacampara en Yahoo Finance.

“Si bien nos bombardean constantemente con confusas palabrerías de inversión, nunca debemos olvidar que las empresas existen en gran medida por una razón principal: tomar capital de los inversores y obtener un rendimiento de él.Por eso tiene sentido que los inversores busquen empresas, con ventajas competitivas duraderas, que sean capaces de ofrecer de forma constante una alta rentabilidad del capital”, comenta Pacampara.

Como dijo una vez el director ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, "El mejor negocio para poseer es aquel que durante un período prolongado puede emplear grandes cantidades de capital incremental con tasas de rendimiento muy altas".

Con eso en mente, aquí hay tres empresas con rendimientos sobre el capital invertido superiores al 15%.

Home Depot

Home Depot genera constantemente retornos sobre el capital invertido alrededor del 30%.

Gracias a las enormes economías de escala del gigante de las mejoras para el hogar, la marca bien reconocida y la comercialización concisa, la gerencia ha podido producir métricas operativas superiores al promedio mientras recompensa a los accionistas en el proceso.

Durante los últimos cinco años, la compañía ha devuelto más de 55 mil millones de dólares a los accionistas en forma de dividendos y recompras de acciones.

Si bien el crecimiento ha sido un poco decepcionante últimamente (las transacciones de los clientes cayeron un 5,8% en el trimestre más reciente), la tendencia a largo plazo de invertir en el hogar debería seguir funcionando a favor de Home Depot.

“Con un rendimiento total de 3,8% - 2% de rendimiento por dividendo y 1,9% de rendimiento de recompra, la compensación de riesgo / rendimiento de la acción parece lo suficientemente atractiva como para actuar”, señala Pacampara.

Apple

A continuación, tenemos a Apple, el gorila de la tecnología de consumo, que cuenta con un rendimiento de cinco años sobre el capital invertido del 26%, mucho más alto que el de rivales como Nokia (12%) y Sony (7%).

Incluso en el despiadado mundo del hardware de consumo, el fabricante de iPhone ha podido generar retornos descomunales debido a su marca que domina la lealtad y los altos costos de cambio (la experiencia de iOS solo se puede obtener a través de productos de Apple).

Y dado que la compañía continúa penetrando en mercados emergentes como India y México, la trayectoria de crecimiento a largo plazo de Apple sigue siendo saludable.

En el trimestre más reciente, los ingresos de aumentaron un 36% a 81.400 millones de dólares. La compañía también generó la friolera de 21 mil millones de dólares en flujo de efectivo operativo y devolvió alrededor de 29 mil millones de dólares a los accionistas.

“Actualmente, las acciones tienen un rendimiento por dividendo de solo 0,6%, pero con un rendimiento de recompra del 3.2%, Apple está repartiendo más efectivo a los accionistas de lo que piensas”, indica Pacampara.

Microsoft

Con un sólido rendimiento de cinco años sobre el capital invertido promedio del 20%, el gigante del software Microsoft completa nuestra lista.

Si bien muchos consideran que Microsoft es un juego tecnológico lento y pesado en estos días, la posición aún monopolística de la compañía con Windows y Office, junto con una presencia en expansión en el espacio de la nube pública de rápido crecimiento, le da a las acciones un sólido riesgo/recompensa.

Para el trimestre de junio, los ingresos netos aumentaron un 47% a 16.5 mil millones de dólares mientras que los ingresos aumentaron un 21% a 46.2 mil millones de dólares. El segmento de nube inteligente de la empresa aumentó un 35% a 3.900 millones de dólares impulsado en gran parte por la fuerte demanda de su servicio clave de computación en la nube, Azure.

Más importante aún, el margen bruto se expandió un 25% durante el trimestre, lo que sugiere que la posición competitiva de Microsoft solo se está fortaleciendo.

“Actualmente, las acciones de Microsoft ofrecen una rentabilidad por dividendo del 0,7% y una rentabilidad por recompra del 1,1%. La acción se ha negociado lentamente durante la semana pasada, proporcionando a los inversores un posible punto de entrada”, finaliza Pacampara.