Los futuros de Wall Street caen ante el miedo a una segunda oleada de coronavirus

Apertura con caídas en Wall Street. La bolsa de Nueva York registra descensos similares a los ya vienen sufriendo las plazas europeas después de que varios distritos de Pekín cerraron escuelas y ordenaron que sus habitantes se sometan a pruebas de descarte, tras un inesperado aumento de las infecciones de coroavirus que fue vinculado al mayor mercado mayorista de Asia.

Este hecho, sumado al alza de los casos y hospitalizaciones en varios estados de Estados Unidos, ha llevado a los inversores a reconsiderar las posibilidades de una rápida recuperación de la economía. "Estoy convencido de que si los casos vuelven a subir, los participantes del mercado claramente se replantearán las valorizaciones bursátiles y los asuntos que se habían dado por resueltos", indican desde TFS Derivatives en Londres.

Las pérdidas se producen después del rally bursátil de las últimas semanas, impulsado por los estímulos fiscales y monetarios que habían generado optimismo en las salidas graduales de las cuarentenas.

En concreto, en los primeros compases de la sesión al otro lado del Atlántico, el Dow Jones cae un 2,29%; el S&P 500, un 1,90% y el Nasdaq, un 1,43%.

Con el Dow Jones en los 25.035,01 puntos, solo un valor del índice logra subir en la apertura: Walmart, que repunta un 0,56%. Por el contrario, Boeing lidera las caídas, con un descenso del 5,22%, seguido de Dow, que recorta un 4,01%; y de Exxon, que pierde un 3,99%.

De esta forma, Wall Street vuelve a teñirse de rojo tras las subidas del viernes, avances que sirvieron para maquillar las caídas semanales, las peores desde marzo según los registros, con descensos del 5,55% en el Dow Jones, del 4,78% en el S&P 500 y del 2,30% en el Nasdaq.

Wall Street en rojo: casos de coronavirus en máximos en algunos estados

Varios estados de Estados Unidos reportaron cifras récord de nuevos casos de coronavirus y hospitalizaciones, incluidos Florida y Texas, en momentos en que la mayoría sigue adelante con la reapertura.

Alabama, Florida y Carolina del Sur reportaron el sábado un número récord de casos nuevos por tercer día consecutivo, que muchas autoridades sanitarias estatales atribuyen en parte a las reuniones por el fin de semana largo del Día de los Caídos a fines de mayo. Oklahoma reportó una cifra récord de casos nuevos por segundo día sucesivo, y Alaska lo hizo por primera vez en semanas. Arizona y Nevada reportaron un total de casos nuevos cercano a niveles récord.

En el conjunto de EEUU se reportaron más de 25.000 casos nuevos el sábado, el total más alto para un sábado desde el 2 de mayo, en parte debido al significativo aumento de exámenes durante las últimas seis semanas.

 

Los nuevos casos de coronavirus en China, EEUU, y también en Japón, pesan sobre los precios del petróleo, ya que una segunda oleada de covid-19 lastraría las posibilidades de recuperación de la demanda del crudo.

Los precios del petróleo también esperan la mantendrán el próximo miércoles los miembros de la OPEP en la que volverán a discutir la vigencia de los actuales recortes de producción en un entorno algo más pesimista que el de hace solo unas semanas. El petróleo Brent de referencia en Europa resta un 2,61%, hasta los 37,71 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 4,14%, hasta lso 34,73 dólares por barril.

 

Además, los datos macro procedentes de China lastran también pesan sobre algunos actvos en la sesión de hoy. En concreto, la producción industrial aumentó un 4,4% interanual en mayo en China, una lectura inferior al repunte del 5,0% interanual esperado por el consenso pero superior a la subida del 3,9% de abril.  La caída de las ventas minoristas se redujo desde el 7,5% de abril hasta el 2,8%, aunque el consenso esperaba una menor caída, del 2,3%.

El dólar recupera demanda tras los comentarios de Powell la semana pasada, donde el jefe de la Reserva Federal advirtió de un alarmante panorama económico y señaló la disposición de la Fed a mantener los tipos de interés cerca del 0% durante al menos los próximos dos años. Así, el euro cede terreno frente a la divisa estadounidense y se intercambia a 1,124 billetes verdes.

“La señal de lentas perspectivas de recuperación de la mayor economía del mundo, unido a la aparición de nuevos brotes del virus en algunas ciudades norteamericanas y chinas, devuelve el tono precavido a los mercados al inicio de semana. Powell será ampliamente observado en su reporte semi-anual ente el Congreso el martes y miércoles, probablemente reafirmando el mismo mensaje”, consideran desde Monex Europe.

 

Mañana Powell hablará ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta) y el miércoles lo hará ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja).

La Casa Blanca, por su parte, mostró un tono un tanto más optimista en los comentarios del director económico Larry Kudlow, quien apostó por sólidas previsiones de un despunte económico en forma de V.