“La pandemia ha terminado” (Biden): estos han sido los grandes perdedores de Wall Street

El presidente de EEUU, Joe Biden, aprovechó el domingo en el popular programa ‘60 Minutes’ de la CBS para declarar que “la pandemia ha terminado”. Puede ser un buen momento para echar un vistazo al comportamiento que ha tenido Wall Street en el tiempo transcurrido desde febrero de 2020, y los valores que peor se han comportado en este período.

De acuerdo con un análisis realizado por Bespoke Investment Group, en su punto álgido, el 3 de enero de 2022, el S&P 500 había registrado una subida de más de un 40% con respecto a su precio de cierre del 19 de febrero de 2020, que fue el valor máximo del índice antes de la crisis del Covid-19.  Tras entrar en territorio de mercado bajista en 2022, el índice está actualmente solo un 14% por encima de este máximo anterior a la pandemia.  

Si abre un poco más el espectro al Russell 1.000, otro índice de gran capitalización, el 41% de los valores cotizan ahora por debajo de su precio de cierre del 19 de febrero de 2020, de acuerdo con el análisis de estos expertos. El 20% de los valores del índice han bajado más de un 20%.  “Teniendo en cuenta que han pasado dos años y medio, creemos que es seguro decir que cualquier acción que haya bajado un 20% desde los niveles previos al Covid ha sido un ‘perdedor pandémico’.  Al menos en este momento”, apunta Bespoke.

De este modo, si se analizan valores con una capitalización de mercado superior a los 15.000 millones de dólares que hayan bajado al menos un 20% desde su precio de cierre del 19 de febrero de 2020, surgen algunas sorpresas. “Nombres como Boeing Co, Delta Air Lines, Uber Tech y Las Vegas Sands fueron algunos de los ‘perdedores del confinamiento’ que nunca se recuperaron realmente, pero otras acciones que fueron inicialmente vistas como ‘ganadores del confinamiento’ también están en la lista como Netflix, Meta (Facebook), Spotify Tech, y Zoom Video”, destacan los analistas de Bespoke Investment.

Boeing e Intel han sido dos de las mayores perdedoras desde el inicio de la pandemia, con caídas de más del 56%.  Otros blue chips muy afectados han sido Biogen, Citigroup, General Electric, Verizon Comm, 3M, Walt Disney, Adobe y Salesforce.  “Es interesante que haya representación de casi todos los sectores de la economía en esta lista”, señalan los expertos. “El único sector que no está incluido es el de la energía, lo cual es una locura ya que el sector fue uno de los más afectados en los primeros días de Covid-19”, sobre todo teniendo en cuenta que “el precio del petróleo llegó a ser negativo durante un día”.

“Por supuesto, el Covid no es la razón por la que todos estos valores de gran capitalización han bajado tanto desde que comenzó la pandemia, pero los números de rendimiento son los números de rendimiento, y no hay nada que hacer”, reflexiona Bespoke. 

“Los directivos de las grandes empresas de viajes y ocio siempre han deseado que el Covid-19 nunca hubiera ocurrido, pero cada vez más empresas de sectores como el tecnológico que pensaban que la pandemia podría cambiarles las reglas del juego de forma positiva se encuentran ahora con grandes caídas de más de dos años pensando ‘qué demonios acaba de pasar’”.