La caída de ventas de Tesla preocupa al mercado

La incursión de Elon Musk, CEO de Tesla, en la política no es la única preocupación de los inversores. La firma ha informado que en el primer trimestre 2025 ha entregado 336.681 vehículos, una caída del 13% con respecto al año anterior. Lo que ha traído preocupación al mercado, según Pras Subramanian en Yahoo Finance.

La firma ha incumplido con las estimaciones de 390.000 unidades y fue el peor trimestre de Tesla en cuanto a entregas desde el segundo trimestre de 2022.

La preocupación de los optimistas de Tesla es que las ventas sigan cayendo. Las cifras de ventas de abril están llegando y no pintan bien.

Tesla solo informa los totales de ventas o entregas trimestralmente y no desglosa las ventas en sus regiones críticas. Para visualizar el rendimiento mensual y por regiones, se suelen utilizar los datos de matriculación como indicador de ventas, que suelen ser informados por las autoridades nacionales de automoción o empresas de investigación.

Los primeros datos de matriculación que se publicaron fueron los del Reino Unido y los territorios de la UE, y esas caídas de ventas resultaron ser de las más graves.

Las matriculaciones de Tesla en el Reino Unido registraron tan solo 512 vehículos nuevos en abril, según la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (Society of Motor Manufacturers and Traders). Esta cifra representa un descenso del 62% con respecto al año anterior.

El bajo rendimiento de Tesla en el Reino Unido se produce tras la debilidad en otras regiones clave. La asociación alemana KBA informó de una caída del 46% en las matriculaciones en el país, hasta las 885. El país alberga la única fábrica europea de Tesla, Giga Berlín.

Las matriculaciones de Tesla también cayeron en territorios clave como Francia (59%), Dinamarca (67%) y Suecia (81%), según datos de Bloomberg obtenidos a través de una encuesta a asociaciones automovilísticas nacionales. Las caídas de abril reflejan también la caída de las ventas europeas en marzo.

La debilidad de la demanda en la UE y las recientes protestas en los concesionarios de Tesla en EE. UU. se producen tras la incursión política del CEO Elon Musk, lo que ha provocado que algunos propietarios de Tesla se sientan distanciados por Musk, sus tendencias derechistas y su evidente apoyo al presidente Trump.

Un conjunto diferente de problemas afecta a China, un importante motor de ventas de Tesla en los últimos años y un territorio en el que Tesla confía para su crecimiento futuro. Tesla observó una mayor debilidad en ese mercado a pesar de que los ciudadanos chinos están entusiasmados con los vehículos eléctricos.

Tesla China vendió 58.459 vehículos en abril, incluyendo los vehículos eléctricos vendidos en China y los exportados a otros mercados, un 6% menos que el año anterior, según datos publicados por la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA), según el blog sobre vehículos eléctricos de China CnEVPost. Esta cifra representa un enorme descenso del 25.8% en comparación con marzo.

En lo que va de año, incluyendo abril, las ventas y exportaciones de Tesla en China han caído un 18.3%. Esto se debe a que competidores chinos como BYD, Nio y XPeng reducen las ventas de Tesla al ofrecer productos más económicos con características competitivas, incluyendo software integrado en la interfaz hombre-máquina (HMI) del vehículo, que los clientes locales demandan.

Los datos de abril para EE. UU., el mercado local de Tesla, se publicarán a principios de junio a través de los datos de matriculación proporcionados por S&P Global Mobility.

Los optimistas de Tesla argumentarán que un mes completo de ventas del renovado Model Y impulsará las ventas en abril, ya que cayeron en marzo debido a la disponibilidad limitada. Sin embargo, la demanda podría ser un problema, ya que Tesla acaba de anunciar una versión más económica del nuevo Model Y en EE. UU.: La versión Long Range RWD, con un precio inicial de 44.990 dólares, lo que supone un descuento de 4.000 dólares en comparación con la versión AWD.

Tesla cotiza a la baja en la tarde del viernes, aunque con un pequeño gap alcista, en los 345.78 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran debajo de las velas semanales, RSI al alza en los 71 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 362.30 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.