El DOW JONES cae 505 puntos o un 1,57% hasta los 31.650 puntos, mientras que el S&P 500 baja un 1,38%, en 3.865 puntos. El NASDAQ 100 no sale mucho mejor parado, con una caída de un 1,09% hasta los 11.303 puntos.
En los últimos días, la crisis del sector financiero se había centrado en los bancos regionales, con la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank, ambos víctimas de una mala gestión que se ha puesto de relieve ante las ocho subidas de tipos de interés aplicadas por la Reserva Federal en los últimos 12 meses. Este miércoles, sin embargo, la atención se centra en los grandes bancos, con las acciones de Credit Suisse marcando un mínimo histórico.
El Saudi National Bank, el mayor accionista de Credit Suisse, ha señalado que no puede proporcionar más financiación al banco suizo, de acuerdo con una información de la agencia Reuters. La noticia llega después de que el prestamista reconociera el martes que había encontrado “ciertas debilidades materiales en nuestro control interno sobre los informes financieros” para los años 2021 y 2022.
El desplome de Credit Suisse no solo arrastra consigo al sector bancario europeo, sino que las acciones de los grandes bancos estadounidenses se suman al pesimismo. Citigroup y Wells Fargo caen en el entorno de un 4%, mientras que Goldman Sachs y Bank of America se dejan un 3%.
Los bancos regionales, cuyo repunte contribuyó a elevar el ánimo del mercado ayer martes, se suman hoy al castigo. PacWest Bancorp y Comerica caen un 7,7% y un 3,4%, respectivamente. La cotización de Keycorp baja un 1,4%, Regions Financial un 4,2% y Zions Bancorp un 5,5%. Las acciones de First Republic, con sede en San Francisco, resisten y suben un 3,8%.
Fuera del sector bancario, una de las sorpresas positivas del mercado la da Lennar. Las acciones de la constructora de viviendas logran subir tras superar las expectativas de beneficios e ingresos de los analistas para el último trimestre. La empresa obtuvo unos beneficios de 2,06 dólares por acción con unos ingresos de 6.490 millones de dólares.
Peor le va a Guess?, que cae con fuerza tras presentar unas previsiones de beneficios para 2024 por debajo de lo esperado. La minorista textil prevé un beneficio ajustado por acción de entre 2,45 y 2,80 dólares, frente a las estimaciones de Wall Street de 3,5 dólares.
“Para el año fiscal 2024, estamos adoptando un enfoque prudente para nuestras perspectivas y esperamos un crecimiento de los ingresos de un solo dígito, un sólido rendimiento de los beneficios y una fuerte generación de flujo de caja”, dijo el consejero delegado de Guess, Carlos Alberini, en el comunicado de prensa de la compañía. El último beneficio trimestral ajustado de Guess fue de 1,74 dólares, frente a las expectativas de 1,31 dólares. Los ingresos netos de 817,8 millones de dólares superaron las estimaciones de Wall Street de 772 millones de dólares.
Las acciones de la naviera Royal Caribbean caen un 2,8%. Recientemente, la empresa reembolsó a sus clientes el importe de un ‘Pase Premier’ inexistente ofrecido por error en su sitio web. La empresa también anunció que ampliaría su equipo de ventas.
En el apartado macroeconómico, este miércoles los inversores han desayunado con los datos de precios de producción (IPP), que subieron un 4,4% en febrero en tasa interanual, por debajo del 5,2% que había anticipado el mercado. En términos mensuales bajaron un 0,1%. Mientras, las ventas minoristas han subido un 5,39% en febrero año a año, aunque cayeron un 0,4% frente a enero.
Son de las últimas referencias que se conocen antes de que la próxima semana se celebre una nueva reunión de política monetaria de la Reserva Federal. Si hasta hace unos días los analistas se debatían entre una subida de tipos de 50 o de 25 puntos básicos, ahora algunos comienzan a apuntar a que no habrá movimientos en el precio del dinero. Más allá de las implicaciones de la política monetaria, la Reserva Federal sí está considerando endurecer las normas y la supervisión de los bancos medianos de tamaño similar a Silicon Valley Bank, que se hundió de forma repentina la semana pasada, según apunta la agencia Reuters.
“Es probable que los bancos centrales se muestren más cautos mientras vigilan el endurecimiento de las condiciones crediticias”, afirma Frederik Ducrozet, responsable de estudios macroeconómicos de Pictet Wealth Management. “Sin embargo, una diferencia importante con episodios anteriores de crisis bancaria es un contexto macroeconómico más resistente que incluye presiones inflacionistas persistentes. Esto dificultará el equilibrio entre la inflación y los riesgos para la estabilidad financiera, y los bancos centrales intentarán resistirse a los recortes de tipos el mayor tiempo posible”.
En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, hoy las rentabilidades de los bonos suben, con el bono de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,6568%, una subida de tres puntos básicos. En el bono a dos años el rendimiento sube nueve puntos hasta el 4,3168%, después de que en los últimos tres días hubiese registrado su mayor caída desde octubre de 1987 ante los temores a una nueva crisis financiera.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer también, con el barril de West Texas dejándose un 0,94% hasta los 70,27 dólares. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa caen un 0,92% hasta los 76,32 dólares por barril.
El euro cae un 1,17% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0607 dólares por cada moneda comunitaria.