Una de las grandes preocupaciones del gobierno estadounidense ha sido la escasez de chips y como la fabricación de estos componentes fuera de su país ha sido un catalizador que agravó aún más la situación. Por ello, Intel señaló que invertirá 20 millones de dólares en una fábrica de chips en Ohio, cerca de Columbus. Además, la misma generará alrededor de 3.000 puestos de trabajo según Meghan Brobowsky en The Wall Street Journal.

Esto se sumaría al esfuerzo de Intel para expandir su negocio de fabricación de chips que ha visto a la compañía con más de 100 mil millones de dólares en compromisos de inversión durante el año pasado.

La Casa Blanca dijo el viernes temprano que el plan de inversión de Intel aumentó los esfuerzos de Estados Unidos para fortalecer la fabricación nacional de chips. Los gobiernos, particularmente en los EE. UU. y Europa, se han preocupado por asegurar su suministro de semiconductores después de años en los que la fabricación ha gravitado hacia países de Asia con costos más bajos. La sequía de chips durante la pandemia solo ha amplificado esas preocupaciones.

 “La pandemia de Covid-19 puso de relieve la fragilidad de la cadena mundial de suministro de semiconductores”, dijo la Casa Blanca.

Para el presidente ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, la medida es el paso más reciente en su intento de revivir la fortuna de la empresa al restaurar su posición como diseñador de chips de vanguardia y convertirse en un fabricante de chips líder, incluso para otras empresas. En 2020, el fabricante de chips gráficos Nvidia superó a Intel como la empresa de semiconductores más valiosa de EE. UU. Samsung Electronics el año pasado superó a Intel como el mayor fabricante de chips por ingresos trimestrales. Los analistas esperan que la compañía surcoreana mantenga esa posición cuando ambos reporten ganancias la próxima semana.

El año pasado, Intel dijo que planeaba grandes inversiones en la fabricación de chips en Arizona y Nuevo México y un compromiso de aproximadamente 95 mil millones de dólares para la fabricación europea.

¿Qué ha hecho la competencia para lidiar con la sequía?

Una combinación de fuerte demanda que los funcionarios de la industria esperan que persista, la sequía de chips y los gobiernos dispuestos a ofrecer subsidios para instalar plantas de producción de semiconductores ha desencadenado una ola de inversiones entre las empresas. El año pasado, Samsung dijo que gastaría más de 205 mil millones de dólares en los próximos tres años, con la fabricación de chips como prioridad, y reveló una inversión de 17 mil millones de dólares en Taylor, Texas. Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., el fabricante de chips por contrato más grande del mundo, ha dicho que gastaría un récord de 100.000 millones de dólares durante los próximos tres años para aumentar la capacidad de producción. Otras empresas de chips, como el fabricante de chips de memoria Micron Technology y Texas Instruments , también han detallado nuevos planes de inversión.

Las empresas están reaccionando a la escasez de chips, que ha provocado que los fabricantes de automóviles paralicen las plantas y haya provocado precios más altos en algunos productos electrónicos. Los fabricantes de PC han disfrutado de una fuerte demanda de sus dispositivos, pero la escasez de algunos componentes ha afectado los envíos.

“La escasez de chips debería comenzar a mejorar este año, aunque las brechas de suministro podrían persistir hasta 2023”, dijo Gelsinger.

¿Qué han hecho desde los gobiernos?

Para aterrizar las plantas de chips y reducir el riesgo de futuras interrupciones en la cadena de suministro en sus industrias nacionales, los gobiernos de EE. UU. y Europa están diseñando paquetes de subsidios masivos. El Congreso ha estado trabajando para aprobar una legislación que apoye las inversiones de las empresas de chips en los EE. UU.

El año pasado, el Senado de los EE. UU. aprobó 52 mil millones de dólares en fondos para apoyar la investigación y producción de semiconductores, aunque la legislación aún debe aprobarse en la Cámara.

El presidente Biden, ansioso por demostrar que está trabajando para promover la producción nacional de chips, tenía previsto destacar la noticia más tarde el viernes. La Casa Blanca se enfrenta a presiones políticas por los inconvenientes de la cadena de suministro y la inflación.

La Casa Blanca, citando datos de la industria, dijo que desde principios del año pasado, las compañías de chips han anunciado casi 80 mil millones de dólares en nuevas inversiones en los EE. UU. que deberían desarrollarse hasta 2025.

Intel cerraba la sesión del jueves en los 52,04 dólares y los indicadores de Ei se muestran mixtos.