Un números de empleo sólidos y un desvanecimiento en el incremento de los tipos de interés de la Reserva Federal ha llevado a Goldman Sachs Gr ha recortar su pronóstico de recesión en EE.UU. a corto plazo, según Martin Baccardax en The Street.

El economista jefe de Goldman, Jan Hatzius, dijo que el banco ve un 15% de posibilidades de una recesión en Estados Unidos durante los próximos 12 meses, frente al 20% anterior e insinuó que la Reserva Federal probablemente haya terminado su ciclo de 18 meses de aumentos de tasas.

Hatzius también dijo que el impacto de la larga serie de aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal, que ha elevado la tasa de interés de referencia del banco central a un máximo de 2007 de 5.25% a 5.5%, comenzará a desvanecerse hacia fin de año, "antes de desaparecer por completo para principios de 2024”.

“En primer lugar, parece que el ingreso real disponible se volverá a acelerar en 2024 gracias a un crecimiento sólido y continuo del empleo y al aumento de los salarios reales”, indico Hatzius. "En segundo lugar, todavía estamos totalmente en desacuerdo con la idea de que un lastre cada vez mayor debido a los retrasos largos y variables de la política monetaria empujará a la economía hacia la recesión".

Datos de empleo

El Departamento de Trabajo informó el viernes que los salarios promedio por hora crecieron un 4.3% el mes pasado, por debajo del 4.4% registrado en julio, pero aún en gran medida en línea tanto con las lecturas de inflación subyacente como con los pronósticos de Wall Street.

Los datos salariales se presentaron junto con otro informe de empleo de agosto sólido, pero de ninguna manera espectacular, que mostró que el mes pasado se crearon 187.000 nuevos puestos de trabajo, firmemente por encima del pronóstico del consenso de Wall Street de un aumento de 170.000, con una tasa de desempleo general aumentando al 3.8%.

La herramienta de pronóstico GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta, un rastreador en tiempo real del crecimiento interno, sugiere que la economía estadounidense está creciendo a un ritmo del 5.6%, un ritmo modestamente reducido desde el 5.9% sugerido a fines del mes pasado, pero aún muy por encima del 2.1% oficial contabilizado durante los tres meses que terminaron en junio por el Departamento de Comercio.

La semana pasada, datos de la Oficina de Análisis Económico mostraron que la medida de inflación estadounidense preferida por la Reserva Federal aumentó modestamente en agosto, mientras que el gasto se aceleró más rápido que los pronósticos a medida que los consumidores continúan aprovechando sus perspectivas de empleo más firmes.

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 0.7% el mes pasado, hasta un total de 696.400 millones de dólares, ya que los precios más altos de la gasolina y el impulso del evento Prime Day de Amazon subrayaron la fortaleza actual del consumidor nacional, informó el Departamento de Comercio el 15 de agosto.

La cifra del grupo de control, que se sigue de cerca, y que excluye automóviles, materiales de construcción, proveedores de oficinas, ventas de gasolineras y tabaco y se incluye en los cálculos del PIB del gobierno, aumentó un 1%, firmemente por encima de las estimaciones de los analistas de un aumento del 0,2%.

Goldman Sachs Gr abre la semana a la baja tras el festivo del lunes en los 327.40 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra por encima de las últimas cuatro velas, RSI a la baja en los 44 puntos y las líneas del MACD se mantienen por debajo del nivel de cero.

Podemos fijar un soporte previo al de mediano plazo en los 318.57 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.