El DOW JONES sube un 0,04% hasta los 34.514 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,05%, en 4.453 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,18% hasta los 13.781 puntos.
Wall Street viene de un día complicado de nuevo ayer, con el Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, sufriendo su cuarto día consecutivo de caídas, cayendo casi un 0,9%. El S&P 500 perdió un 0,3%, tercer día en rojo en su caso. El Dow Jones sí logró esquivar el castigo y subió un 0,2%, o 57,54 puntos.
Los tres grandes índices neoyorquinos están en camino de sufrir pérdidas semanales, con el S&P 500 cayendo un 1,4% y el Nasdaq Composite un 2%. Será la primera semana negativa en las tres últimas para ambos. El Dow Jones registra una pérdida de casi el 1% en la semana.
Los renovados temores sobre más aumentos de tipos por parte de la Reserva Federal se han asentado en la mente de los inversores en los últimos días. Ayer, parecieron justificarse aún más cuando las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo llegaron a 216.000, muy por debajo de las 230.000 anticipadas por los economistas encuestados por Dow Jones.
Aunque el mercado da por descontado que en la reunión de septiembre (entre el 19 y el 20) no habrá subida de tipos, los inversores dan ahora aproximadamente una probabilidad entre dos de que los responsables de la política monetaria suban los tipos en noviembre, según la herramienta CME Fed Watch.
En el ámbito empresarial, los inversores deberán seguir vigilando de cerca la cotización de Apple, en el punto de mira después de que The Wall Street Journal publicase que las autoridades chinas habían prohibido a los funcionarios del gobierno el uso del iPhone en su trabajo y de que Bloomberg añadiese que esta prohibición se iba a extender a más organismos de la administración y a las empresas estatales. En dos sesiones las acciones de Apple han cedido más del 6%, lastrando el comportamiento de los principales índices bursátiles estadounidenses, dada su elevada ponderación en los mismos.
“Interpretamos esta medida del Gobierno chino, medida que no ha sido oficializada en ningún momento, como parte de la guerra comercial y tecnológica que mantiene el país con EEUU”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. No obstante, “dudamos que este tema pueda ir mucho más lejos ya que para China sería como ‘pegarse un tiro en el pie’ dada la importante implantación industrial de Apple y de muchos de sus principales proveedores en el país. Además, este tipo de medidas no hace ningún bien al intento del Gobierno chino de recuperar el interés de los inversores extranjeros en el país. Es más, creemos que sirven para ahuyentar a las empresas, tanto a las que ya están presentes como a las que están pensando implantarse allí”.
Otro valor protagonista es Kroger, que ha comunicado que pagará 1.200 millones de dólares a para resolver las reclamaciones mayoritarias de que alimentó la epidemia de opioides a través de una supervisión laxa de sus ventas de medicamentos
Ese acuerdo permitiría una “resolución completa” de todos los reclamos, señala la empresa, que defiende que no es una admisión de irregularidades o responsabilidad. “Kroger continuará defendiéndose enérgicamente contra cualquier otras reclamaciones y demandas relacionadas con los opioides que el acuerdo final no resuelva”, destaca.
En las recomendaciones de los analistas, RBC Capital Markets ha iniciado la cobertura de ChargePoint Holdings con un consejo de ‘sobreponderar’ y un precio objetivo de 9 dólares, lo que sugiere un potencial alcista del 27%.
El analista Chris Dendrinos explica que la adopción de vehículos eléctricos no es un “si” sino un “cuándo”, y de su mano viene la necesidad de infraestructura de carga. “Creemos que la sólida cartera de productos, la estrategia diferenciada y el modelo de negocio con pocos activos lo posicionan como un beneficiario clave de las tendencias seculares positivas en la electrificación de vehículos y la creciente demanda de infraestructura de carga”, señala en una nota. Las acciones de ChargePoint han bajado un 34% en lo que va del año.
Las acciones de Vir Biotechnology caen casi un 4% después de que Bank of America las haya rebajado de ‘comprar’ a ‘neutral’. El banco también ha recortado su precio objetivo para las acciones a 14 dólares, desde los 23 dólares anteriores. No obstante la nueva valoración supone un potencial todavía del 21%.
En cuanto a los resultados empresariales, las acciones de DocuSign suben un 3% después de que la empresa de firma electrónica haya superado las expectativas del mercado. DocuSign informó de un beneficio de 72 centavos ajustados por acción y unos ingresos de 688 millones de dólares. Los analistas encuestados habían pronosticado ganancias de 66 centavos por acción y 678 millones de dólares de ingresos.
Mucha peor acogida tiene el informe de RH, que se desploma más de un 8% tras unas previsiones por debajo de lo esperado. La compañía emitió una guía inferior a la esperada para el tercer trimestre, con un margen operativo de entre el 8% y el 10%, mientras que Wall Street esperaba un 16,1%. Se espera que los ingresos del tercer trimestre se sitúen entre 740 y 760 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban 773 millones de dólares.
En los mercados de renta fija, los intereses de la deuda parecen dar hoy una tregua, con el rendimiento del bono de deuda a diez años estadounidense bajando dos puntos hasta el 4,2344%. En el bono a dos años, la rentabilidad en el mercado secundario es de un 4,9422%.
Los precios del petróleo se mantienen estables este viernes, mientras los inversores sopesan los temores sobre la salud de la economía de China y los recortes de suministro de los principales productores, Arabia Saudita y Rusia. Los futuros del West Texas suben un 0,32% hasta los 87,23 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia en Europa avanza un 0,49%, en 90,38 dólares.
Ambos índices de referencia petroleros alcanzaron máximos de 10 meses a principios de esta semana después de que Riad y Moscú extendieran sus recortes voluntarios de suministro de un total combinado de 1,3 millones de barriles por día (bpd) hasta fin de año. Sin embargo, las preocupaciones sobre China -considerada crucial para apuntalar la demanda de petróleo durante el resto del año- han frustrado a los mercados debido a su lenta recuperación pospandemia, mientras que las promesas de estímulo no han estado a la altura de las expectativas.
El cruce entre el euro y el dólar se mantiene estable en 1,0699 dólares por cada moneda única.