Dow Jones y S&P 500 se juegan nuevos máximos en un Wall Street que se mueve a ciegas

El índice DOW JONES se mantiene prácticamente plano, con un ligerísimo avance de un 0,06% hasta los 46.468,61 puntos. Nike es el valor más alcista, con una revalorización de un 2,54%, mientras que Visa baja un 0,8%, siendo el que más baja.

En los otros dos grandes índices, el S&P 500 sube un 0,26%, en 6.728,05 puntos, mientras que el Nasdaq avanza un 0,58% hasta los 22.887,16 puntos. 

Los grandes índices de Wall Street vienen de una jornada de menos a más ayer miércoles, que acabó finalmente en positivo ante la esperanza de que el cierre del Gobierno federal sea breve y, por lo tanto, se limite cualquier efecto grave en la economía. El S&P 500 ganó aproximadamente un 0,3%, terminando la sesión en un máximo histórico, mientras que el DOW JONES sumó apenas 43 puntos, o un 0,1%, suficiente también para un nuevo máximo histórico de cierre. El Nasdaq Composite cerró con un alza del 0,4%.

El cierre de la Administración estadounidense comenzó después de que demócratas y republicanos no lograran el martes cumplir con el plazo para llegar a un acuerdo que mantuviera la financiación del gobierno. La gran pregunta ahora es cuánto tiempo durará el estancamiento actual. Según informe NBC News, es probable que se prolongue al menos tres días, ya que el Senado suspende sus sesiones este jueves por Yom Kipur, lo que significa que hasta mañana viernes los senadores no volverán a votar.

En los mercados de predicciones, los operadores apuestan a que el cierre podría prolongarse durante casi dos semanas. “Creo que este cierre podría durar incluso más que en 2018, pero otros factores serán, en última instancia, más importantes, como 1) que los próximos resultados del tercer trimestre sean sólidos, 2) que la euforia por la IA continúe con el informe de trimestres sólidos de los 7 Magníficos, y 3) la próxima reunión de la Fed el 29 de octubre, donde espero que la Fed mantenga su rumbo de recortar las tasas tres veces este año”, señala Dan Niles, fundador y gestor de cartera de Niles Investment Management, en una publicación en X.

“En resumen, creo que, a pesar de la posibilidad de cierta volatilidad a corto plazo, el mercado finalmente alcanzará nuevos máximos a medida que avanza lentamente al alza”, añade Niles.

Históricamente, el mercado bursátil no se ha visto muy afectado por los cierres gubernamentales, pero los inversores están prestando más atención a este debido al actual contexto, que supone también la suspensión de referencias. Hoy estaba previsto que se conocieran los pedidos de fábrica y las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. No obstante, el cierre de la administración estadounidense provocará que ni el Departamento de Comercio ni el Departamento de Trabajo publiquen estos datos. “Los inversores, al menos mientras esta situación dure, se deberán acostumbrar a ‘vivir’ sin referencias macroeconómicas oficiales, por lo que su percepción de cómo está evolucionando la economía, el mercado laboral y la inflación estadounidenses se limitará a lo que los institutos privados publiquen”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

La suspensión evitará también que mañana se publique el informe de nóminas no agrícolas de septiembre, que se presentaba clave de cara a la reunión de la Fed de octubre. Actualmente, los operadores dan una opción de un 99% a un recorte de tipos de 25 puntos, de acuerdo con la herramienta Fedwatch de CME Group, después de que los datos de ADP de ayer mostraran una fuerte caída en las nóminas privadas. 

En el plano empresarial, el sector farmacéutico es uno de los grandes protagonistas: Las acciones de Biogen, que subieron alrededor de un 10% durante ayer, suman otro 0,3% en la apertura. Merck y Bristol Myers Squibb también se mueven al alza tras cerrar ayer con una subida de un 7,4% y un 5,2%, respectivamente.

Estas compañías estuvieron entre las farmacéuticas que subieron en la reciente sesión después de que la administración Trump anunciara un acuerdo con Pfizer. El presidente de EEUU afirmó que, en virtud del acuerdo, Pfizer venderá algunos de sus medicamentos a precios más bajos en un nuevo sitio web ‘directo al consumidor’ llamado TrumpRx. Las acciones de Pfizer han subido más de un 14% en lo que va de semana.

Otra de las noticias destacadas de la jornada es que Berkshire Hathaway ha hecho oficial el acuerdo para comprar OxyChem, la unidad petroquímica de Occidental Petroleum, por 9.700 millones de dólares en efectivo. Supone la mayor compra del brazo inversor de Warren Buffett desde 2022, cuando pagó 11.600 millones de dólares por la aseguradora Alleghany. Además, se produce en un momento en que el conglomerado acumula 344.000 millones de dólares en efectivo, un récord para la compañía.

Berkshire ya es un importante inversor en Occidental, con una participación del 28,2% con datos a cierre de junio. 

Las acciones de Fermi se disparan un 13% en la mañana neoyorquina, tras cerrar con un alza del 54% en su debut en el Nasdaq el miércoles. El REIT de centros de datos del exsecretario de Energía Rick Perry recaudó 682,5 millones de dólares en su salida a bolsa en EEUU, la última señal del interés de los inversores por el auge de la inteligencia artificial.

Las acciones de la compañía cerraron ayer a 32,53 dólares, frente a un precio de salida a bolsa de 21 dólares. Fermi vendió 32,5 millones de acciones. 

Tesla ha presentado sus cifras de entregas de vehículos del trimestre finalizado el 30 de junio, que coincide con el vencimiento del crédito fiscal en EEUU. Las entregas aumentaron un 7% con respecto al año anterior hasta una cifra de 497.099 coches. Tesla experimentó una disminución en la producción este trimestre, hasta los 447.450, en comparación con los 469,796 vehículos producidos en el tercer trimestre de 2024.

Según estimaciones de FactSet, se esperaba que la compañía liderada por Elon Musk registrara alrededor de 447.600 entregas. Las acciones de la compañía registran avances del 2% en la mañana neoyorquina.

En las recomendaciones de los analistas, Electronic Arts ha recibido una rebaja por parte de Roth tras la presentación de un acuerdo multimillonario para sacar a la compañía de videojuegos del mercado. La firma de inversión rebaja el consejo hasta ‘neutral’ si bien eleva el precio objetivo de Electronic Arts de 185 a 210 dólares.

“Con un potencial de crecimiento de las acciones de tan solo el 4%, basado en una oferta de adquisición de 210 dólares por acción, vemos pocas razones para mantener una recomendación de compra”, explican los analistas. Electronic Arts anunció a principios de esta semana que había llegado a un acuerdo de 55 millones de dólares con un consorcio de inversores para privatizar su negocio. Como parte del acuerdo, los accionistas de la compañía recibirán 210 dólares por acción.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen sin levantar cabeza y se encaminan a su cuarto día de pérdidas ante la preocupación por el exceso de oferta en el mercado, si bien la posibilidad de que se endurezcan las sanciones al crudo ruso sirve de cierto apoyo. Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,86% hasta los 61,25 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia internacional se paga a 64,81 dólares, con un descenso del 0,83%.

El precio del oro se mantiene cerca de sus máximos históricos, favorecido por las expectativas de nuevos recortes de tipos en EEUU y la incertidumbre política. El oro en su variedad al contado se paga a 3.892,8 dólares por onza, tras alcanzar el miércoles un máximo histórico de 3.895,09 dólares.

El euro muestra un avance del 0,09% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1741 dólares por cada moneda comunitaria.