Dow Jones sube más de 200 puntos; Bank of America y Morgan Stanley tiran del S&P 500

El índice DOW JONES sube 235 puntos o un 0,51% hasta los 46.505,51 puntos. El valor más alcista es JPMorgan Chase, que sube un 2,49%, mientras que Caterpillar se anota un 1,9% y NVIDIA un 1,8%. En el lado de los descensos, Travelers Cosbaja u 1,44%

El S&P 500 sube un 0,671%, en 6.691,70 puntos, mientras que el Nasdaq avanza un 0,92% hasta los 22.727,97 puntos.

Wall Street viene de una sesión muy turbulenta ayer martes. El S&P 500, que llegó a subir un 0,4% y bajar un 1,5%, acabó cerrando con un descenso del 0,2% después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazara a China con un embargo del aceite de cocina en represalia a la negativa de Beijing a comprar soja estadounidense. El tecnológico Nasdaq, que llegó a caer un 2,1%, acabó bajando un 0,8%.

Sin embargo, el DOW JONES se desmarcó de esta tendencia, con una subida del 0,4% al cierre tras haber llegado a bajar un 1,3%.

Las tensiones comerciales entre EEUU y China se han renovado esta semana, primero con un cruce de declaraciones pero posteriormente también con algunas medidas. El lunes por la noche, China impuso nuevas sanciones a cinco filiales estadounidenses del astillero surcoreano Hanwha Ocean. Esto siguió a las amenazas de Trump del viernes pasado de imponer un arancel adicional del 100% a cualquier producto procedente de China, después a su vez de que Beijing impusiera estrictos controles de exportación a los minerales de tierras raras. Los aranceles de Trump podrían entrar en vigor el 1 de noviembre o antes, dependiendo del próximo paso de China, según declaró el martes a la CNBC el representante comercial de EEUU, Jamieson Greer.

“Mucho depende de lo que hagan los chinos”, ha afirmado Greer. “Ellos son quienes han decidido llevar a cabo esta importante escalada”.

Mientras, continúa el cierre de la Administración estadounidense, por lo que hoy los trabajadores federales perderán el primer pago de la nómina. El cierre ha traído consigo un bloqueo de no pocas referencias macroeconómicas relevantes, especialmente el informe de empleo de septiembre. Al menos, ayer tarde el presidente de la Fed, Jerome Powell, avisó de que los riesgos a la baja que pesan sobre el mercado laboral “parecen haberse elevado”, incluso pese a la falta de datos fruto del parón estadístico provocado por el cierre del Gobierno. Asimismo, recordó que la Fed cuenta con una “red de contactos a nivel nacional”, así como análisis de encuestadoras privadas, para monitorizar la salud macro de EEUU.

A menos de dos semanas de la reunión de política monetaria, los operadores del mercado dan una probabilidad de un 95,7% a un recorte de 25 puntos en los tipos de interés, hasta un rango entre el 3,75% y el 4,00%, según la herramienta Fedwatch de CME Group.

En el ámbito empresarial, hoy la temporada de resultados continúa la temporada de resultados trimestrales. Con 31 compañías del S&P 500 habiendo publicado, el incremento medio del beneficio por acción es de un 16,6%, frente al 8,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía. Según los cálculos de los analistas de Bankinter, el saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 81% y el restante 19% decepcionan. En el trimestre pasado (2T’25) el beneficio por acción aumentó un 13,3%, frente al 5,8% esperado.

Las protagonistas son las cuentas de gigantes bancarios como Bank of America y Morgan Stanley, después de que ayer ya desglosaran sus informes JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Citigroup y Wells Fargo.

El más madrugador ha sido Bank of America, que ha superado las expectativas de los analistas gracias a unos ingresos de la banca de inversión por encima de lo esperado. Así, el gigante bancario alcanzó un beneficio por acción de 1,06 dólares sobre unos ingresos de 28.240 millones de dólares. El mercado había augurado 0,95 dólares por acción de ganancias y 27.500 millones de dólares de ingresos. Las acciones de Bank of America suben casi un 5% en la mañana neoyorquina.

También Morgan Stanley ha batido las expectativas de los analistas, con unas ganancias de 2,80 dólares por acción, por encima de los 2,10 dólares que habían estimado los analistas. Los ingresos aumentaron un 18% hasta los 18.220 millones de dólares, cuando el mercado había anticipado 16.700 millones. Las acciones arrancan la jornada con alzas superiores al 4%.

En el sector tecnológico, las acciones de la holandesa ASML cotizadas en Wall Street suben más de un 4% después de que el fabricante de chips haya anunciado que espera que las ventas de 2026 superen las de 2025. “También vemos que la IA podría aportar mucho valor a nuestros productos en el futuro. Por lo tanto, seguimos viendo una gran oportunidad en nuestra hoja de ruta tecnológica”, declaró el CEO, Christophe Fouquet.

Fuera de los resultados, acciones del sector agrícola como Bunge Global o Archer-Daniels Midland registran fuertes avances ante la amenaza de Trump de imponer un embargo al aceite de cocina chino en represalia por la suspensión por parte de Beijing de las compras de soja estadounidense. Bunge sube casi un 6%, mientras que Archer-Daniels se anota un 2,3%.

Papa Johns International se dispara más de un 10% tras una información de la agencia Reuters que apunta a que Apollo Global Management había presentado una nueva oferta de 64 dólares por acción para sacar del mercado a la cadena de pizzerías.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen estables mientras los inversores siguen monitoreando las relaciones entre EEUU y China, los dos mayores consumidores de oro negro. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,92% hasta los 59,24 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia internacional suben un 0,79%, en 62,86 dólares.

El precio del oro sigue sin encontrar freno y roza los 4.200 dólares la onza, con una subida una subida en su modalidad al contado de un 1,25% hasta los 4.194,14 dólares.

El euro sube un 0,05% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1614 dólares por cada moneda comunitaria.