Dow Jones se acerca a los 45.000 para iniciar una semana frenética; S&P y Nasdaq en máximos

El DOW JONES  abre este lunes con avances del 0,04% hasta los 44.936 puntos, mientras que el S&P 500 gana un 0,15%, en 6.397 puntos. Ya en el caso del Nasdaq OMX  , subidas del 0,36% hasta los 21.190 puntos. 

Wall Street también viene de una última semana alcista impulsada por los sólidos resultados trimestrales y los recientes acuerdos entre EEUU y otros socios comerciales, como Japón e Indonesia.

Los tres grandes índices cerraron tanto el viernes como la semana con ganancias. El DOW JONES subió 208,01 puntos (0,47%), para cerrar en 44.901,92. El S&P 500 avanzó un 0,40% y cerró en 6.388,64, marcando su quinto día consecutivo de máximos de cierre y su decimocuarto cierre récord del año. El Nasdaq Composite subió un 0,24% hasta los 21.108,32, para su decimoquinto cierre récord del año.

Hoy el optimismo persiste después de que este fin de semana el presidente de EEUU, Donald Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciasen que EEUU y la Unión Europea han llegado a un acuerdo comercial. El acuerdo impone un arancel del 15% a la mayoría de los productos europeos que se exportan a EEUU, incluidos los automóviles. No obstante, algunos productos, como aeronaves y sus componentes, así como productos químicos y farmacéuticos, no estarán sujetos a aranceles. El nuevo arancel del 15% no se añadiría a los aranceles ya vigentes.

Trump afirmó que el bloque comunitario también ha acordado comprar energía estadounidense por valor de 750.000 millones de dólares e invertir 600.000 millones de dólares adicionales en EEUU, por encima de los niveles actuales. También comprará equipo militar estadounidense, aunque en este caso no dio una cifra específica.

Las miradas pasan ahora a China. El medio de Hong Kong South China Morning Post asegura hoy que “se espera que Beijing y Washington extiendan su tregua arancelaria por otros tres meses en las conversaciones comerciales en Estocolmo que comienzan el lunes”.

Pero la atención de los inversores estará más dividida que nunca esta semana. Para empezar, la Reserva Federal celebrará su reunión de política monetaria de dos días, que finalizará el miércoles. Aunque se espera que el banco central mantenga los tipos de interés en su rango objetivo actual, entre el 4,25%  y el 4,5%, los inversores buscarán pistas sobre si un recorte de tipos podría estar sobre la mesa en la reunión de septiembre. Según la herramienta FedWatch de CME Group, la probabilidad de que el banco central aplique el primer recorte del año en septiembre es del 59,8%.

Los aranceles y su efecto sobre la inflación serán además centro de atención el jueves, cuando los inversores conozcan el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) de junio, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal. Se espera que el informe muestre un aumento de la inflación interanual del 2,3% al 2,4%, según FactSet.

Los inversores también recibirán una serie de datos relacionados con el empleo esta semana, incluyendo la Encuesta de Vacantes y Rotación Laboral (JOLTS) el martes, el informe de nóminas privadas de ADP el miércoles, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo el jueves y, el viernes, el crucial informe de empleo de julio. Los economistas encuestados por FactSet anticipan que la economía estadounidense creó 115.000 empleos en julio, frente a los 147.000 de junio. Se espera que la tasa de paro muestre un ligero repunte, del 4,1% al 4,2%.

Y todo ello mientras en el ámbito empresarial la temporada de resultados empresariales afronta una de sus semanas más decisivas, con los resultados el miércoles de Microsoft y el jueves de Apple, Amazon y Meta (Facebook), cuatro de los denominados 7 Magníficos. 

Esta semana se conocerán además las cuentas de empresas como Starbucks, Procter&Gamble, Merck, Boeing Co (martes), Qualcomm, Ford Motor (miércoles), Mastercard (jueves) o Exxon Mobil (viernes), entre muchas otras. 

La semana pasada ya publicó Tesla sus resultados trimestrales. Hoy el fabricante de vehículos eléctricos sube después de anunciar la firma de un acuerdo de 16.500 millones de dólares para adquirir chips de Samsung Electronics. El plan es construir una planta en Taylor (Texas), para producir el chip AI6 de próxima generación de Tesla, según ha explicado el CEO de Tesla, Elon Musk, en X. Este chip será la base del conjunto de hardware de conducción de Tesla para automóviles en los próximos años.

Mientras, las acciones del sector de la defensa suben después de conocerse que el acuerdo comercial entre la UE y EEUU incluirá la compra de equipo militar estadounidense por valor de cientos de miles de millones de dólares, según aseguró Trump, si bien, como ya se ha mencionado, no especificó la cifra. Los inversores no esperan a leer la letra pequeña e impulsan al positivo a acciones como Lockheed Martin, Kratos Defense and Security Solutions, RTX o L3Harris Technologies.

También las energéticas, porque las acciones de las compañías de gas natural licuado suben tras la  apertura del mercado después de que la Unión Europea acordara comprar 750.000 millones de dólares en energía estadounidense como parte de un acuerdo comercial.

Cheniere Energy gana un 4%, Venture Global se revaloriza en los primeros minutos de negocio un 5% y NextDecade gana también por encima de los cuatro puntos porcentuales. 

Ya lo indicaba este domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von del Leyen señalando que "la compra de productos energéticos estadounidenses diversificará nuestras fuentes de suministro y contribuirá a la seguridad energética de Europa. Sustituiremos el gas y el petróleo rusos con importantes compras de GNL, petróleo y combustibles nucleares estadounidenses".

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo avanzan de forma significativa en el arranque de la semana. El cierre del acuerdo entre EEUU y la UE y la posibilidad de prorrogar la pausa arancelaria con China alivian las preocupaciones de que el aumento de los impuestos pudiera perjudicar la actividad económica y limitar la demanda de combustible. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 2,41% hasta los 66,73 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia internacional avanza un 2,29% hasta los 69,21 dólares. 

Hoy el euro baja un 0,84% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1643 dólares por cada moneda comunitaria. 

En la renta fija, el bono de referencia a diez años espera a la Fed y a la avalancha de referencias de la semana con una rentabilidad de un 4,404%.