EEUU y la Unión Europea llegan a un acuerdo comercial; conoce los detalles

EEUU ha alcanzado un acuerdo comercial con la Unión Europea, tras conversaciones cruciales entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, días antes de la fecha límite para la imposición de aranceles, el 1 de agosto.

Trump afirmó que el acuerdo impone un arancel del 15% a la mayoría de los productos europeos que se exportan a EEUU, incluidos los automóviles. No obstante, algunos productos, como aeronaves y sus componentes, así como productos químicos y farmacéuticos, no estarán sujetos a aranceles. También indicó que el nuevo arancel del 15% no se añadiría a los aranceles ya vigentes.

El arancel del 15% es inferior al del 30% con el que Trump había amenazado previamente al principal socio comercial de Estados Unidos, pero superior al arancel base del 10% que la UE esperaba.

Trump ha afirmado que el bloque comunitario también ha acordado comprar energía estadounidense por valor de 750.000 millones de dólares e invertir 600.000 millones de dólares adicionales en EEUU, por encima de los niveles actuales. También comprará equipo militar estadounidense, aunque en este caso no ha dado una cifra específica.

“Es un acuerdo muy potente, un acuerdo muy importante, el mayor de todos”, declaró Trump el domingo junto con von der Leyen. “Es un buen acuerdo, un acuerdo enorme, con negociaciones difíciles”, ha reconocido la política alemana.