
Los futuros ligados al índice DOW JONES retroceden un ligero 0,02% hasta los 47.940,90 puntos, mientras que los del S&P 500 suman un 0,08%, en 6.780,10 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 avanzan un 0,17% hasta los 25.061,50 puntos.
Wall Street viene de una jornada al alza ayer jueves tras un dato del IPC por debajo de lo esperado, y apoyada además en una recuperación de las acciones tecnológicas ligadas a la inteligencia artificial tras la buena acogida que tuvieron los resultados de Micron Technology. De este modo, el Dow subió un 0,14%, el S&P 500 sumó un 0,79%, con ambos índices recuperándose de cuatro días consecutivos de caídas. El Nasdaq cerró con una subida del 1,38%.
Pese a este rebote, en el acumulado de la semana los tres índices se encuentran con saldo negativo. Al cierre del jueves, el S&P 500 y el Dow Jones han bajado un 0,8% y un 1%, respectivamente. El Nasdaq ha bajado un 0,8% en lo que va de semana.
Hoy los inversores tienen que tener en cuenta que la jornada podría ser más volátil de lo habitual, ya que se produce la denominada cuádruple hora bruja de vencimientos de opciones. Más de 7,1 billones de dólares en exposición nocional a opciones vencen este viernes, lo que lo convierte en el mayor vencimiento de opciones registrado, según Goldman Sachs.
A tener en cuenta también que la Bolsa de Valores de Nueva York ha aclarado que no modificará su horario de operaciones para el 24 y el 26 de diciembre, a pesar de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de cerrar el gobierno federal en ambos días. Trump emitió una orden ejecutiva el jueves que establece que “todos los departamentos y agencias ejecutivas del Gobierno Federal permanecerán cerrados y sus empleados serán excusados ​​de sus funciones el miércoles 24 de diciembre de 2025 y el viernes 26 de diciembre de 2025, el día anterior y el día posterior a Navidad, respectivamente”.
En el apartado macroeconómico, el mercado sigue a vueltas con las cifras de inflación. Los datos del IPC de noviembre publicados ayer dieron un alegrón al parqué, ya que la tasa interanual del 2,7% estuvo muy por debajo del 3% que había augurado el mercado. No obstante, algunos economistas advierten de que los datos podrán ser menos fiables que otras veces debido a las consecuencias del cierre del Gobierno federal, lo que podría provocar una reaceleración del informe de inflación de diciembre.
Hoy el Departamento de Comercio de EEUU debería publicar la lectura del índice de precios del consumo personal (PCE) del mes de noviembre, pero parece que finalmente no será así, por lo que los inversores tendrán que conformarse con la lectura final de diciembre del índice de sentimiento de los consumidores de la Universidad de Michigan. También se conocerán las ventas de viviendas de segunda mano de noviembre.
En el ámbito empresarial, duro castigo para Nike tras el informe trimestral publicado anoche tras el cierre de la jornada regular, ya que el gigante de la ropa deportiva registró una disminución en los ingresos de su mercado de Gran China, mientras sigue sufriendo las consecuencias del aumento de aranceles, observando un impacto en sus márgenes brutos debido a los gravámenes. En concreto, si bien las ventas en Norteamérica aumentaron un 9%, hasta los 5.630 millones de dólares, los ingresos en su mercado de Gran China cayeron un 17%, hasta los 1.420 millones de dólares.
Pese a ello, lo cierto es que Nike presentó unos resultados mejores de lo esperado, con un beneficio por acción de 53 centavos que se comparan con los 38 centavos esperados por el mercado. Los ingresos alcanzaron los 12.430 millones de dólares, frente a los 12.220 millones de dólares esperados. Las acciones de Nike caen un 10,5% en la mañana neoyorquina.
Mejor acogida tienen las cuentas de FedEx, que se mueven al alza en la preapertura. La compañía de mensajería ha puesto sobre la mesa unas ganancias ajustadas de 4,82 dólares por acción sobre unos ingresos de 23.470 millones de dólares. Los analistas habían esperado 4,11 dólares por acción de ganancias y 22.790 millones de ingresos.
La compañía incurrió en costes adicionales de 25 millones de dólares en noviembre después de que el accidente del avión de carga de UPS dejó en tierra parte de la flota de FedEx.
Fuera de los resultados, las acciones de Oracle suben un 5% tras conocerse que ByteDance, matriz de TikTok, ha firmado acuerdos vinculantes con Oracle, Silver Lake y MGX para establecer una sociedad conjunta en EEUU que agrupará las operaciones de la plataforma de videos cortos en el país. Los inversores estadounidenses tendrán una participación mayoritaria, lo que permitiría evitar la prohibición de la aplicación prevista por la Casa Blanca.
Las acciones de CoreWeave suben un 5,5% después de que la empresa de tecnología de infraestructura en la nube se haya unido a la Misión Génesis del Departamento de Energía para impulsar la investigación y la innovación en EEUU. Además, Citi ha reanundado la cobertura de CoreWeave con un consejo de comprar y un precio objetivo de 135 dólares que implica que las acciones podrían duplicar su valor actual.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo intentan estabilizarse pero van camino de cerrar a la baja por segunda semana consecutiva, mientras las crecientes perspectivas de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania compensan las preocupaciones sobre las interrupciones del suministro debido al bloqueo de los petroleros venezolanos. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense suben un 0,41% hasta los 56,23 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional sube un 0,22% hasta los 59,95 dólares.
El euro baja un 0,11% en su cruce frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,1713 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,151%.

