Dow Jones cae tras alejar Trump las esperanzas de un alto el fuego entre Irán e Israel

El índice DOW JONES baja un 0,36% hasta los 42.363,29 puntos. Los que más bajan son Nike (-1,22%) y Merck (-1,08%), mientras que suben Chevron (+0,58%) y Cisco Systems (+0,32%). El S&P 500 baja un 0,30%, en 6.015,17 puntos, mientras que el Nasdaq baja un 0,34% hasta los 19.633,52 puntos.

Wall Street viene de una sesión positiva ayer lunes, con el Dow Jones cerrando con una subida de un 0,75%, por el 0,94% que se anotó el S&P 500, que logró recuperar los 6.000 puntos. El tecnológico Nasdaq avanzó un 1,52%.

Buena culpa de los avances la tuvo la esperanza en una desescalada en el conflicto bélico entre Israel a Irán después de que una información de NBC News apuntara a que Irán habría solicitado a varias naciones, entre ellas Arabia Saudí y Qatar, que instaran al presidente estadounidense Donald Trump a presionar a Israel para un alto el fuego. Según un diplomático de Oriente Medio con conocimiento del asunto, el alto el fuego se otorgaría a cambio de la flexibilidad de Irán en las negociaciones nucleares.

Sin embargo, las esperanzas de un acuerdo rápido con la mediación de Trump parecen haberse evaporado después de que el presidente de EEUU haya señalado en una publicación en Truth Social que “¡Todos deberían evacuar Teherán inmediatamente!”. “IRÁN NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR”, ha añadido Trump. Su salida anticipada de la cumbre del G7 también genera temores de una escalada.

Al ser preguntado a bordo del Air Force One sobre sus intenciones, Trump ha asegurado que busca “un fin real, no un alto el fuego, sino un fin” al conflicto.

“El principal objetivo a corto plazo [de Israel] es neutralizar la amenaza nuclear iraní. A largo plazo, el objetivo más difícil es lograr un cambio de régimen, aunque no está claro si será alcanzable”, afirma Jeff Buchbinder, estratega jefe de renta variable de LPL Financial, en declaraciones a la CNBC. El experto añade que, si bien cada conflicto es diferente, un análisis de 25 shocks geopolíticos que se remontan al ataque a Pearl Harbor en 1941 muestra que las acciones han sido resilientes en estos escenarios. Las caídas totales en torno a estos eventos han sido de una media de un 4,6% durante un promedio de aproximadamente 19 días.

“Las recuperaciones a los niveles previos al evento han tardado más, con una media de 40 días, pero seguimos hablando de una interrupción de solo unas pocas semanas a un par de meses, por lo general”, añade Buchbinder.

Tampoco hay buenas noticias en las negociaciones comerciales de EEUU. El presidente Trump ha afirmado que Japón estaba siendo “duro” en las negociaciones, mientras que la Unión Europea no ha ofrecido un acuerdo justo. “Estamos hablando, pero no creo que estén ofreciendo un acuerdo justo todavía”, ha asegurado. “O hacen un buen trato o simplemente pagan lo que les digamos que tienen que pagar”, ha amenazado al bloque comunitario.

En la agenda macroeconómica, la economía estadounidense vuelve a enviar señales preocupantes. Hoy los inversores han conocido antes de la apertura los datos de ventas minoristas, que muestran una caída del 0,9% en mayo. El dato de abril se revisó a la baja, desde un 0,1% a un -0,1%. Los analistas habían previsto una caída de un 0,7%. También antes de la apertura se ha publicado la producción industrial, con una caída del 0,2%, cuando el mercado había esperado un aumento del 0,1%.

Además, la Reserva Federal inicia su reunión de política monetaria, aunque las decisiones no se conocerán hasta mañana miércoles. Los datos de negociación de futuros de fondos federales sugieren con casi total certeza que las autoridades monetarias mantendrán los tipos en su rango objetivo actual de entre el 4,25% y el 4,50%, según la herramienta CME FedWatch. La institución publicará además su nuevo cuadro macro y el diagrama de puntos, en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas de evolución de los tipos de interés oficiales.

En el ámbito empresarial, las acciones de energía solar sufren duras caídas después de que los republicanos, que controlan el Comité de Finanzas del Senado, revelaran cambios al amplio proyecto de la ‘Gran y Hermosa Ley’ del presidente Donald Trump, que eliminaría gradualmente los créditos fiscales a la energía solar, eólica y otros recursos para 2028.

Las acciones de Enphase Energy se desploman un 21,8% en la apertura. Los vendedores de paneles solares Sunrun y SolarEdge Tech también caen más de un 20%. First Solar se hunde casi un 25%.

Caso contrario para las acciones de las compañías de energía nuclear, que suben después de que el Senado haya extendido los créditos para la energía nuclear hasta 2036. Oklo sube un 4,5% y Nano Nuclear un 3,3% en la mañana neoyorquina.

La constructora Lennar ha publicado un informe de resultados mixto en su segundo trimestre, que se saldó con unas ganancias por acción de 1,81 dólares y unos ingresos de 8.380 millones de dólares. Los analistas habían esperado 1,96 dólares por acción de beneficios y 8.290 millones en ingresos.

Para el tercer trimestre, Lennar espera entre 22.000 y 23.000 nuevos pedidos y un rango idéntico de entregas, con un precio medio de venta de entre 380.000 y 385.000 dólares. Los analistas habían pronosticado 22.542 nuevos pedidos y 23.645 entregas, con un precio de venta medio de 398.260 dólares. Sus acciones abren al alza.

Las acciones de JetBlue Airways caen más de un 4,5%. La CEO de la aerolínea, Joanna Geraghty, ha enviado un comunicado al personal en el que explica que la compañía está implementando una serie de nuevos recortes de costes, ya que una demanda de viajes menor a la esperada hace improbable alcanzar márgenes operativos de equilibrio este año.

Entre otras noticias del día, Eli Lilly & Co estaría en conversaciones avanzadas para adquirir la startup de edición genética Verve Therapeutics por hasta 1.300 millones de dólares. Las acciones de la farmacéutica caen un 0,5%, mientras que Verve se dispara un 82,9%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo dan un nuevo estirón ante las tensiones en Oriente Medio, con los futuros del West Texas subiendo un 1,94% hasta los 71,61 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional avanza un 2,06% hasta los 74,60 dólares.

El Oro, tradicionalmente un activo refugio, sube un 0,3% hasta los 3.394 dólares por onza en su variedad al contado. No obstante, los analistas de Citigroup esperan que se consolide en los 3.000 dólares en el próximo trimestre y para la segunda mitad de 2026 oscile entre los 2.500 y los 3.000 dólares la onza.

Hoy el euro sube un 0,04% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1566 dólares por cada moneda única.