
El índice DOW JONES sube un 0,82% hasta los 48.320,05 puntos. Al frente de las subidas se coloca UnitedHealth, con un alza del 4,21%, mientras que Goldman Sachs sube un 3% e IBM se anota un 2,85%. E nel lado de los descensos, Chevron baja un 1,65% y Amazon se deja un 1,24%.
El S&P 500 avanza un 0,06%, en 6.850,80 puntos, mientras que el Nasdaq baja un 0,25% hasta los 23.408,75 puntos.
Wall Street viene de una jornada mixta en la sesión de ayer martes. El DOW JONES subió un 1,18% o más de 550 puntos hasta cerrar marcando un nuevo máximo histórico en 47.927,96 puntos, mientras que el S&P 500 sumó un 0,21% en su tercer día consecutivo en verde. Sin embargo, el tecnológico Nasdaq acabó bajando un 0,25%.
Los inversores parecen adentrarse en sectores del mercado con valoraciones más bajas y menor exposición al sector de la inteligencia artificial, reflejando la inquietud ante la posibilidad de que las valoraciones tecnológicas hayan ido demasiado lejos tras su reciente auge. Los rumores de una burbuja bursátil tampoco han cesado, sino que los inversores parecen dispuestos a discernir qué gigantes tecnológicos parecen tener ventaja en la carrera de la IA.
“Cuando muy pocos grupos alcanzan nuevos máximos, y muy pocas acciones se mantienen por encima de su media móvil de 200 o 40 días... se produce una rotación muy interesante”, señala Craig Johnson, jefe de análisis técnico de mercado de Piper Sandler, en declaraciones a la CNBC. “Lo que no ha funcionado es encontrar un refugio seguro en este momento”.
Un ojo del mercado sigue puesto en Washington, después de que el lunes el Senado aprobase un proyecto de ley de gastos destinado a la reapertura del Gobierno. Se espera que esta tarde a las 19:00 ET (con la sesión regular ya finalizada) se vote este texto en la Cámara de Representantes (cámara baja del Congreso estadounidense), según apunta The Kobeissi Letter. De superarse ese trámite, pasaría a la mesa del presidente Donald Trump para ser firmada.
“De ir todo como está previsto, la semana que viene la Administración estadounidense comenzará a publicar las estadísticas de empleo, inflación y ventas minoristas, entre otras cifras, correspondientes al mes de octubre”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. No obstante, “las de noviembre tardarán aún semanas en poder estar disponibles, siendo incierto que lo vayan a estar antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, reunión prevista para el 9 y 10 de diciembre”, avisa el experto. “De no poder contar la Fed con estas cifras, ello dificultaría mucho su decisión en materia de tipos de interés, sobre todo ahora que el FOMC parece dividido entre los miembros que dan más relevancia a la debilidad del mercado laboral y los que se la dan a la alta inflación”.
Los inversores contarán hoy con las intervenciones de varios funcionarios de la Reserva Federal, que ayudarán a dar más pistas sobre esta reunión de diciembre. Entre estas intervenciones se encuentran la del gobernador Stephen Miran, el nuevo nombramiento del presidente Trump, y la de Christopher Waller, que aspira a presidir el banco central en sustitución de Jerome Powell.
En el ámbito empresarial, la temporada de resultados afronta ya su recta final, y de momento ha sido muy sólida. Con 446 compañías del S&P 500 habiendo publicados sus resultados, el incremento medio del beneficio por acción es de un 16,5%, frente al 8,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los cálculos de los analistas de Bankinter. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 83%, el 4% en línea y el restante 13% decepcionan. En el trimestre pasado (2T) el beneficio por acción aumentó un 13,3%, frente al 5,8% esperado.
No obstante, la verdadera prueba de fuego llegará el día 19 de noviembre, cuando tras el cierre del mercado NVIDIA presente los resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2026. Sus cuentas serán miradas con lupa para ver si los recientes temores sobre la IA están infundados o no. Las acciones de NVIDIA bajan un 0,25% en la mañana neoyorquina.
Hoy se han conocido las cuentas de Foxconn, uno de los proveedores clave de NVIDIA, que ha puesto sobre la mesa un incremento del 17% en sus ganancias gracias al crecimiento de su negocio de servidores de IA.
Oklo registra subidas del 2,5% pese a aumentar sus pérdidas en el tercer trimestre. La compañía registró una pérdida de 20 centavos por acción, mayor que la esperada por los analistas, de 13 centavos por acción. Las acciones de Oklo, que aún no ha generado ingresos, se han revalorizado aproximadamente un 390% este año. La compañía espera que su primera planta comercial de fisión avanzada Aurora entre en funcionamiento en 2027 y está trabajando en el desarrollo de energía limpia para su uso en instalaciones de infraestructura de IA.
Mientras, AMD prevé un incremento del 60% en los ingresos de su negocio de centros de datos en los próximos entre 3 y 5 años. Los ingresos superarán los 16.000 millones en 2025. Las acciones del fabricante de chips registran avances de más de un 10% en la mañana neoyorquina, siendo las más destacadas del Nasdaq.
IBM ha presentado un nuevo chip de computación cuántica cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2026. El chip IBM Quantum Nighthawk permitirá a la compañía lograr una ‘ventaja cuántica’ para finales del próximo año. IBM ha asegurado que ya está colaborando con clientes como Boeing, Lockheed Martin y Vanguard para el uso de sus computadoras cuánticas. La compañía trabaja para lanzar en 2029 la primera computadora cuántica a gran escala y tolerante a fallos del mundo, llamada Starling. IBM sube un 2,8% en el parqué.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen más de un 2% este miércoles, lastrados por el exceso de oferta en el mercado, y eso que las expectativas de que el fin del cierre gubernamental más largo de la historia de EEUU pueda impulsar la demanda de petróleo frenan las pérdidas. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense caen un 2,34% hasta los 59,60 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional se paga a 64,04 dólares, con una caída del 1,72%.
El precio del oro se mantiene estable, con una subida de un 0,18% hasta los 4.134,39 dólares por onza en su modalidad al contado. El metal amarillo ha subido más de un 57% en lo que va de año, alcanzando un máximo histórico de 4.381,21 dólares el 20 de octubre, impulsado por las tensiones geopolíticas, las preocupaciones económicas, la relajación de la política monetaria de la Reserva Federal, la desdolarización y las fuertes entradas de fondos cotizados en bolsa respaldados por oro.
El euro baja un 0,18% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1566 dólares por cada moneda única.

