
Llega la Pax entre Estados Unidos y Europa sobre Groenlandia, el último campo de batalla del presidente Trump al indicar la 'necesidad' estratégica y de defensa del control militar de la isla.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que no impondrá aranceles a ocho naciones europeas que entrarían en vigor el 1 de febrero, citando el progreso en las conversaciones con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre Groenlandia en Davos. El pasado fin de semana amenazó con implementar un 10% a los ocho países que habían mandado tropas a la isla en un claro intento de negarse al control militar de la isla.

Trump ha señalado en su red social que los dos líderes alcanzaron "el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia" durante lo que describió como discusiones productivas, y declaró que el posible acuerdo beneficiaría a Estados Unidos y a todos los miembros de la OTAN. "Basándome en este entendimiento, no impondré los aranceles que estaban previstos para entrar en vigor el 1 de febrero", escribió Trump en Truth Social.
Los aranceles, anunciados días antes del Foro Económico Mundial, comenzarían en un 10% para los productos procedentes de Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega, Países Bajos y un octavo país, y subirían al 25% en junio. Previamente hoy, en su discurso en Davos había negado además una intervención militar que había rondado a los mercados estos días junto con la imposición de aranceles.
En especial, en las bolsas europeas que hoy han cerrado mixtas a pesar de la desescalada tras el discurso de Trump. Wall Street se dispara tras la noticia.
Se trata de un acuerdo, que según ha indicado en su entrevista posterior en la CNBC, también se incluyen derechos minerales para Estados Unidos y el Golden Dome (el escudo antimisiles de EE.UU) . “Ellos van a estar involucrados en el Golden Dome y van a estar involucrados en los derechos mineros, y nosotros también”, dijo Trump a Joe Kernen de CNBC en una entrevista.
Preguntado además sobre cuánto duraría el acuerdo, el presidente dijo: “Para siempre”.

