Bankinter gana un 14,4% más y supera por primera vez los 1.000 millones de beneficio

Bankinter cerró el ejercicio 2025 con crecimientos a doble dígito en sus beneficios, que superan por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros, “gracias a un impulso comercial cada vez más diversificado en todos los negocios y geografías en las que el banco opera, y a una focalización estratégica hacia los productos y actividades de mayor aportación de valor”, según ha destacado la entidad. 

En concreto, alcanzó en 2025, año en el que ha celebrado su 60º aniversario, un beneficio antes de impuestos de 1.535 millones de euros, un 12,9% más que en 2024. El beneficio neto se situó en 1.090 millones de euros, lo que significa un alza del 14,4% frente al ejercicio precedente.

El banco destaca que dio un fuerte impulso en el año a la captación de negocio y generado un mayor crecimiento de los “ingresos procedentes del negocio típico con clientes”, lo que se tradujo en el buen comportamiento de los márgenes de la cuenta.

El crecimiento de los volúmenes de negocio y la focalización en las actividades de mayor retorno comercial permitieron compensar el impacto negativo que, especialmente en la primera parte del ejercicio, tuvo la evolución de los tipos sobre el margen de interés. Un impacto que, aunque ha ido atenuándose a lo largo del año, ha llevado a una ligera caída del 1,8% en el margen de interés, que cerró el año con un importe total de 2.237 millones de euros. No obstante, el margen de interés del cuarto trimestre estanco de 2025 ya es superior al anterior, el del tercer trimestre de 2025 (un 0,7% más), así como al del cuarto trimestre de 2024: un 3,6% más.

La buena evolución de los negocios de gestión de activos, intermediación bursátil, negocio transaccional de empresas y seguros, posibilitaron el buen comportamiento de las comisiones, que de forma neta (ya excluidas las pagadas a los socios de la Red de Agentes o Banca Partner) se incrementan en el año un 10,9%. El incremento de las comisiones compensa la caída del margen de interés y ha propiciado una buena evolución del margen bruto.

Este margen bruto, que agrupa la totalidad de los ingresos, cerró 2025 con una mejora del 5% respecto a la misma cifra de 2024, superando por primera vez los 3.000 millones de euros, en concreto hasta los 3.047 millones.

Por lo que se refiere al margen de explotación antes de provisiones, alcanza los 1.947 millones de euros, un 5,4% más que hace un año, y ello tras asumir unos costes operativos que crecen un 4,3% respecto a 2024. No obstante, el mayor crecimiento de los ingresos llevó a una mejora de la eficiencia, que cierra en un excelente 36,1%.

Principales ratios del banco

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se sitúa en un histórico 18,9%, un punto porcentual por encima de la misma ratio del año pasado, y con un ROTE del 20%. Por su parte, la ratio de capital CET1 cierra en el 12,72%, superando en 31 puntos básicos a la de hace un año y muy por encima del mínimo regulatorio exigido para el banco por el BCE, que era a diciembre del 8,36%.

En términos de eficiencia la entidad mantiene su ya tradicional liderazgo, con una ratio del 36,1%, que supone una mejora de 23 puntos básicos año contra año.

En cuanto a la morosidad, se reduce en 17 puntos básicos respecto a la ratio de 2024, hasta el 1,94%, con un índice de cobertura muy sólido del 68%.