
El índice DOW JONES sube un 0,14% hasta los 49.333,10 puntos. Al frente del índice se sitúa Home Depot, que sube un 1,59%, mientras que en el lado negativo Amazon baja un 0,92%.
El S&P 500 abre la sesión de este viernes con un alza de un 0,18%, en 6.933,55 puntos. El Nasdaq sube un 0,04% hasta los 23.489,89 puntos.
Wall Street viene de una jornada mixta ayer jueves, haciéndose patente una rotación sectorial en la que los inversores estuvieron vendiendo muchos valores del sector tecnológico y apostando por los del sector de la energía y, sobre todo, por los de consumo, tanto por los de consumo básico como por los de consumo discrecional. De este modo, el Dow Jones sumó un 0,55%, mientras que el S&P 500 se mantuvo prácticamente plano (0,01%) y el Nasdaq bajó un 0,44%.
A la espera de este viernes, la primera semana completa de enero es claramente positiva para el parqué neoyorquino. El Dow Jones acumula una subida del 1,8% hasta el cierre del jueves, mientras que el S&P 500 ha subido aproximadamente un 0,9% y el tecnológico Nasdaq se ha anotado un 1,1%.
Este viernes las miradas estaban puestas en el informe de nóminas no agrícolas de diciembre que ha publicado el Departamento de Trabajo. Y vuelve a dar señales dispares: durante el mes de diciembre se crearon 50.000 nuevos empleos, por debajo de los 73.000 que habían anticipado los economistas encuestados por Dow Jones. La cifra de noviembre se revisa a la baja, hasta 56.000 nóminas no agrícolas, frente a las 64.000 inicialmente publicadas. También la de octubre, que ahora arroja una destrucción de 173.000 empleos, muy por encima de los 105.000 anunciados antes.
Sin embargo, la tasa de paro bajó al 4,4%, por debajo del 4,5% que había anticipado el mercado.
“La publicación del empleo de diciembre proporcionó la primera lectura clara del mercado laboral desde el fin del cierre del gobierno, pero no aportó claridad sobre el estado del mercado laboral, dada su lectura dispar”, explica Jeff Schulze, director de estrategia económica y de mercado de ClearBridge Investments. “Este resultado debería mantener a la Fed a la espera por ahora, aunque el comité se mantendrá atento a las señales de una mayor moderación laboral”.
Los inversores han estado esperando este informe de empleo porque se presenta clave para la senda de tipos de la Reserva Federal de este año que acaba de comenzar. Actualmente los operadores del mercado dan una probabilidad de apenas un 5% a que se produzca un recorte de tipos en la reunión que se celebrará a finales de mes, según la herramienta Fedwatch de CME Group.
No obstante, hoy los aranceles de Trump podrían robarle el protagonismo al informe de empleo. Y es que hoy podría conocerse, aunque no es seguro todavía, la decisión del Tribunal Supremo de EEUU sobre la utilización por parte de Trump de una ley de emergencia nacional para la implantación de aranceles generalizados a sus socios comerciales. Esta decisión podría afectar tanto a la política comercial como a la situación fiscal del país.
“Las empresas están adoptando una postura de espera antes de comenzar a reabastecerse, considerando qué sucede con los aranceles”, explica Ohsung Kwon, estratega jefe de acciones de Wells Fargo, en declaraciones a la CNBC. Tras la decisión, “las empresas podrían comenzar a reabastecerse de nuevo, y eso impulsará el ciclo de fabricación”.
El mercado tiene que calibrar también las implicaciones del último anuncio realizado por el presidente Trump, que ha asegurado en su red social que está “ordenando a mis representantes” comprar 200.000 millones de dólares en bonos hipotecarios, alegando que ello reducirá las tasas y los pagos mensuales. Ha defendido esta orden porque Fannie Mae y Freddie Mac, las dos entidades emisoras de hipotecas patrocinadas por el gobierno, tienen abundante liquidez.
En cuanto a los valores protagonistas del día, General Motors registra caídas de un 2% después de que la automovilística haya anunciado en un documento remitido al regulador que registrará 7.100 millones de dólares en cargos extraordinarios para el cuarto trimestre de 2025. Estos cargos están vinculados a su marcha atrás en el mercado de vehículos eléctricos y a los esfuerzos de reestructuración en China.
Las acciones de Intel se mueven en positivo después de que el presidente Donald Trump haya subido una publicación elogiosa en Truth Social en la que señala que ha tenido una “excelente reunión” con el CEO de Intel, Lip-Bu Tan. “El gobierno de Estados Unidos se enorgullece de ser accionista de Intel”. El Estado adquirió una participación del 10% en Intel en agosto pasado y ahora es el mayor accionista de la compañía de chips.
Las acciones de Vistra y Oklo suben con fuerza en la mañana neoyorquina después de que Meta Platforms haya alcanzado acuerdos con las empresas de energía nuclear para impulsar el desarrollo de su centro de datos de IA. Vistra se dispara un 18% y Oklo un 17,30%. Con estos acuerdos, Meta se convierte en el mayor comprador de energía nuclear entre sus competidores de hiperescala.
En las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Southwest Airlines, que ve como JP Morgan eleva en dos escalones su recomendación sobre la aerolínea, de ‘infraponderar’ a ‘sobreponderar’. El precio objetivo pasa de 36 a 60 dólares por acción, con un potencial alcista de casi un 40%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo van camino de su tercera subida semanal consecutiva, ante la incertidumbre sobre el futuro del suministro de Venezuela y el aumento de la preocupación por la producción en Irán debido a los disturbios en el país. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 1,75% hasta los 58,77 dólares por barril. El petróleo Brent sube un 1,52% hasta los 62,93 dólares.
A tener en cuenta que la Casa Blanca ha convocado para este viernes a las principales petroleras, entre ellas la española Repsol, para abordar la situación en Venezuela.
El euro baja un 0,21% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1637 dólares por cada moneda única.

