
El índice DOW JONES baja un 0,83% hasta los 40.877 puntos. NVIDIA es el valor más penalizado, con un descenso del 1,99%, por el 1,62% que se deja Goldman Sachs. Destaca la subida del 1,07% de Chevron. El S&P 500 retrocede un 0,90%, en 5.599 puntos, mientras que el Nasdaq cae un 1,17% hasta marcar 17.638 puntos.
Wall Street viene de una sesión a la baja ayer en la que el S&P 500 puso fin a su racha de subidas continuadas más larga desde 2004. El índice se dejó finalmente un 0,64%, por el 0,74% que retrocedió el tecnológico Nasdaq. El DOW JONES fue el que mejor se comportó, pero acabó perdiendo un 0,24%, también su primer día en rojo tras 9 días de avances.
El mercado sigue pendiente de la incertidumbre arancelaria, mientras las expectativas de acuerdos que animaron un rebote se convierten poco a poco en impaciencia. Ayer el secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró a la CNBC que “estamos muy cerca de llegar a acuerdos”, haciéndose eco de los comentarios de Trump del domingo, que afirmaban que los acuerdos podrían llegar esta misma semana. Un informe de Bloomberg, que cita a fuentes cercanas a las negociaciones, indicó que India ha propuesto cero aranceles para ciertos productos.
Sin embargo, aún no se han anunciado acuerdos oficiales entre EEUU y sus socios comerciales.
De hecho, hoy la agencia Bloomberg publica que la Unión Europea planea imponer aranceles adicionales a productos estadounidenses por valor de unos 100.000 millones de euros si las negociaciones comerciales no logran un resultado satisfactorio para el bloque. Las medidas de represalia se compartirán con los Estados miembros a partir del miércoles y las consultas durarán un mes antes de que se finalice la lista, señala la agencia estadounidense.
Mientras, pasa a un primer plano la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, la primera que celebra la institución que preside Jerome Powell desde el anuncio de los aranceles recíprocos de Trump del 2 de abril. La reunión comenzará este martes, aunque el anuncio sobre los tipos de interés no llegará hasta el miércoles por la tarde. Si bien las operaciones con futuros de fondos federales sugieren una probabilidad de tan solo el 2,7% de que el banco central recorte los tipos, los operadores estarán atentos a los comentarios de Powell sobre las perspectivas económicas y monetarias que maneja la institución.
“Podríamos ver interrupciones temporales en la cadena de suministro y una desaceleración del crecimiento, o incluso una recesión breve y superficial. Esto también podría afectar temporalmente la inflación y mantener a la Reserva Federal en una posición difícil en cuanto a la flexibilidad con los tipos de interés”, señala Megan Horneman, directora de inversiones de Verdence Capital Advisors. “Sin embargo... no vemos esto como una disrupción prolongada”. “Los países de todo el mundo están demasiado interconectados y dependen unos de otros como para no ver algunos acuerdos alcanzados más pronto que tarde”.
En la renta fija, siempre muy pendiente de la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años sube hasta el 4,359%.
En el ámbito macroeconómico, hoy se han conocido los datos de la balanza comercial de marzo, justo el mes anterior a los aranceles. Según las cifras publicadas por el Departamento de Comercio, arrojó un déficit de 140.500 millones de dólares. Los datos de febrero se revisaron, tras lo cual mostraron que el saldo negativo se incrementó a 123.200 millones de dólares, frente a un cálculo original de 122.700 millones de dólares.
Mientras, la temporada de resultados trimestrales afronta ya su último tercio. Hasta la jornada de ayer han presentado sus cuentas 373 compañías del S&P 500, con un incremento medio del beneficio por acción de un 12,5%, frente al 6,7% esperado antes de la publicación de la primera compañía. Según los cálculos de Bankinter, baten resultados el 75% de las compañías, decepcionan el 21% y el restante 4% estná en línea con lo esperado. En el trimestre pasado (4T 2024) el beneficio por acción aumentó un 14,3%, frente al 7,5% esperado inicialmente.
Ayer tras el cierre de la jornada regular presentó sus cuentas Palantir Technlogies, que registra caídas del 10,5% en la apertura. Y eso que cumplió con las expectativas del mercado, con unas ganancias por acción de 13 centavos. Los ingresos de la tecnológica ascendieron a 884 millones de dólares, por encima de los 863 millones previstos por los analistas.
La compañía, que ofrece software y soluciones tecnológicas de IA para gobiernos y empresas, ha elevado sus previsiones de ingresos para el año completo, situándolas entre 3.890 y 3.900 millones de dólares. En el trimestre actual se situarán entre 934 y 938 millones.
Caídas también para Mattel, que ha eliminado sus objetivos financieros para 2025 al tiempo que ha anunciado aumentos de precios de algunos productos para contrarrestar los mayores costes por los aranceles. “Dado el volátil entorno macroeconómico y la evolución del panorama arancelario en EEUU, es difícil predecir el gasto de los consumidores y las ventas de Mattel en EEUU durante lo que resta del año y la temporada navideña”, ha reconocido el fabricante de la popular Barbie.
En el primer trimestre, la juguetera alcanzó unos ingresos de 827 millones de dólares, frente a los 786 millones que habían previsto los analistas. El resultado arrojó unas pérdidas de 3 centavos por acción, frente a los 10 centavos augurados por el mercado.
En el sector automovilístico, Ford Motor arranca con caídas del 2% después de que anoche decidiera suspender sus perspectivas para 2025, alegando “riesgos a corto plazo, especialmente la posibilidad de que una interrupción en la cadena de suministro de toda la industria afecte la producción”. Este anuncio deja en un segundo plano unos resultados mejores de lo esperado en el primer trimestre, con unas ganancias de 14 centavos por acción sobre unos ingresos de 37.420 millones de dólares. Los analistas habían augurado 2 centavos por acción de ganancias y 36.210 millones en ingresos.
Vertex Pharmaceuticals ha presentado unas ganancias ajustadas de 4,06 dólares por acción, por debajo de los 4,32 dólares por acción previstos por los analistas. Los ingresos de 2.770 millones de dólares también estuvieron por debajo de las estimaciones de los analistas, que habían manejado una cifra de 2.850 millones de dólares. Sus acciones se desploman un 11,35%, las más penalizadas del S&P 500.
Otro de los protagonistas de la jornada es DoorDash, que junto a su informe de resultados, ha anunciado la adquisición de la plataforma de reservas de restaurantes SevenRooms por 1.200 millones de dólares. La compañía alcanzó unos beneficios por acción de 44 centavos, frente a los 39 centavos esperados por el mercado, mientras que los ingresos, de 30.030 millones, se situaron por debajo de los 3.090 millones esperados. Baja casi un 8% en la mañana neoyorquina.
En las recomendaciones de los analistas, TD Cowen ha recortado la recomendación de las acciones de Church & Dwight de ‘comprar’ a ‘mantener’, reduciendo además el precio objetivo de 117 dólares a 100 dólares por acción. La perspectiva de TD Cowen implica un potencial todavía del 8% para unas acciones que han retrocedido más del 11% en 2025.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo rebotan tras las caídas en la sesión anterior, provocadas por la decisión de la OPEP+ de acelerar los aumentos de la producción. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 3,61% hasta los 59,21 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia internacional avanza un 3,35% hasta los 62,22 dólares.
El precio del oro sube un 1,86% hasta los 3.396 dólares por la onza, si bien se mantiene lejos de los 3.500 dólares que llegó a tocar el pasado abril.
El cambio entre el euro y el dólar se sitúa hoy con una subida del 0,26% del euros y un cruce de 1,1344 dólares por cada moneda comunitaria.
Acciones para invertir con tendencia alcista
Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones con tendencia alcista en este momento. Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista en bolsa.
Algunos valores tienen un potencial del 50% de subida en estos momentos.
Además dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas para invertir, análisis independientes y nuestros cursos de formación gratuitos. Registrate gratuitamente aquí.

