La FED ignora a Trump y dejará los tipos sin cambios mientras los aranceles obligan a ser prudentes a nivel económico

Tipos de interés y la actitud prudente de Powell 

La FED mantendrá en su tercera reunión del año los tipos de interés en el nivel actual, entre el 4,25% al 4,50%, repitiendo así el movimiento de sus dos reuniones previas. Y eso a pesar de que Trump no para de meter presión a Powell, tras el anuncio de los aranceles el Día de la Liberación y la incertidumbre, y fuertes caídas, que han registrado los mercados financieros. 

Jerome Powell, presidente de la Fed, ha dejado claro en sus últimas declaraciones que, de momento, mantendrán una actitud prudente. Quieren observar cómo afectan los aranceles a la economía antes de tomar nuevas medidas, aunque el presidente Trump insiste en que se bajen los tipos en el corto plazo.

“El mercado descuenta que en la segunda parte de este 2025 la FED retomará la senda de bajadas para tratar de mitigar la desaceleración en el crecimiento que se anticipa. Nosotros nos mantenemos en línea con el consenso y anticipamos entre 2 y 3 bajadas. La mayor o menor agresividad en dichas bajadas va a estar en función de los datos que vayamos conociendo a lo largo de los próximos meses”, dice Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión. 

Los datos macro: entre la desaceleración de EEUU y la vuelta a la inflación 

Lo más importante, como en todas las conferencias, será lo que diga Powell en la rueda de prensa posterior a la decisión.  Desde principios de año, los mercados han revisado a la baja sus previsiones sobre la economía estadounidense. El crecimiento esperado del PIB real para 2025 ha pasado del 2,2% a solo un 1,4%, por debajo de la media. El miedo a una posible recesión en los próximos trimestres ha ido en aumento.

En este sentido, los responsables de la Reserva Federal esperan que los aranceles aumenten tanto la inflación como el desempleo, aunque no está claro en qué medida ni durante cuánto tiempo. A pesar del descenso anualizado del 0,3% del PIB estadounidense en el último trimestre, el gasto de los consumidores siguió creciendo a un ritmo decente del 1,8%. El informe de empleo del Departamento de Trabajo, muy seguido el viernes, mostró que los empresarios estadounidenses añadieron 177.000 puestos de trabajo en abril -unos 40.000 más de lo previsto- y la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 4,2%” 

La situación podría cambiar rápidamente si el mercado laboral comienza a deteriorarse y obliga a la Fed a sopesar la necesidad de lograr una inflación baja frente a su obligación de aspirar al pleno empleo. 

Y en ello tendrá mucho que ver la política de Trump. Michael Krautzberger, CIO Global de renta fija de Allianz Global Investors reconoce que “las políticas arancelarias funcionan, en la práctica, como un impuesto sobre el consumidor americano, reduciendo su renta disponible debido al encarecimiento de los precios. Las encuestas de confianza de los consumidores se han debilitado notablemente, y la última lectura del índice de la Universidad de Michigan muestra que las expectativas de inflación a un año están en su nivel más alto desde principios de los años ochenta”. 

Un experto que reconoce que “el incierto panorama de crecimiento también ha deteriorado la confianza empresarial, lo que ha tenido un efecto negativo en las intenciones de contratación e inversión. En los próximos meses veremos en qué medida la debilidad observada en las encuestas recientes se traduce en datos oficiales. Si las empresas empiezan a frenar la producción y a destruir empleo, existe el riesgo de que la desaceleración cíclica se intensifique y acabe en una recesión”. 

Además, “las expectativas de inflación están aumentando, a medida que la gente anticipa el probable impacto de los aranceles. Además, importantes parámetros, como el estado final de los aranceles o lo que cabe esperar de la futura política fiscal, siguen siendo inciertos. Dada esta incertidumbre, puede ser apropiado que los banqueros centrales dejen que los datos cuenten primero la historia y luego reaccionen. Cualquier acción preventiva ante una incertidumbre tan elevada corre el riesgo de jugar en el bando equivocado, ya sea apoyando la inflación o frenando innecesariamente la demanda”, asegura Christian Scherrmann, Economista jefe de DWS para Estados Unidos

Aunque las expectativas de inflación a corto plazo han aumentado por factores como los aranceles, la Fed no parece parece significativamente preocupada por ahora

Las bolsas se mantienen lejos de máximos y el dólar sigue la senda bajista 

Las bolsas del otro lado del Atlántico reciben esta reunión de la FED todavía lejos de sus máximos históricos tras las fuertes caídas registradas después de los anuncios arancelarios de Trump. El S&P 500 se deja un 3,10% en el año a pesar de haber recuperado más de un 10% en el último mes por su parte, el Dow Jones , ha recuperado un 8,8% en los últimos treinta días que, sin embargo, no consiguen que el índice salga del -2,5% que resta en el año y, por último, el Nasdaq es el único índice que mantiene las alzas tanto en el año (+0,97%) como en el último mes, cuando ha registrado subidas de más de un 15%. 

Si bien es cierto que los resultados empresariales han ayudado a ello. Y eso que ya hemos visto una estampida de empresas estadounidenses, entre ellas McDonald's, General Motors y Apple, que han advertido de grandes golpes a las ganancias a medida que los mayores gravámenes a la importación aumentan los costes y disuaden el gasto; las aerolíneas, incluida Delta Airlines, han desechado por completo sus previsiones.

El experto de Allianz reconoce que “la incertidumbre generada por la política comercial de EE. UU. y la presión del presidente Trump sobre sobre los recortes de tipos también han llevado a muchos participantes del mercado a cuestionar la credibilidad de la política estadounidense”.

Las primas de riesgo asociadas a los plazos largos han subido, ya que los inversores exigen una mayor compensación por asumir el riesgo de los bonos del Tesoro, mientras que el dólar estadounidense también ha estado bajo presión.

Contra el euro, el dólar cae un 9,1% en lo que llevamos de año "no sólo por la política arancelaria de Trump sino por la menor demanda de dólares por economía como la china que ha reducido en más de 300.billones sus tenencias de billete verde", asegura Carlos Arenas, analista de fondos en Estrategias de inversión. 

Evolución del euro frente al dólar. Fuente. Reuters

“Aunque el mandato de Powell se extiende hasta mayo de 2026 y Trump no tiene autoridad constitucional para destituirlo antes de esa fecha, existe el riesgo de que la Fed se vea cada vez más politizada, lo que erosionaría la credibilidad de la política monetaria y la confianza en los activos estadounidenses”, reconoce Krautzberger.