
Los efectos de los aranceles impulsados por Donald Trump van dejando huella en las distintas industrias. La minera canadiense Rio Tinto Sp ADR ha señalado los mismos han impactado en su producción local de aluminio con unos costos brutos de más de 300 millones de dólares en el primer semestre, según Bloomberg News en Yahoo Finance.
La segunda minera más grande del mundo es también el mayor productor de aluminio de Canadá y vende la mayor parte del metal en Estados Unidos. Rio Tinto declaró el miércoles que incurrió en costos brutos de 321 millones de dólares asociados con los aranceles estadounidenses sobre el aluminio, pero añadió que una "parte sustancial" se ha recuperado gracias a las mayores primas sobre las ventas en Estados Unidos.
Las industrias metalúrgicas se están adaptando al caos comercial desatado por Trump este año. Impuso aranceles generales del 25% a las importaciones de acero y aluminio en marzo, antes de elevarlos al 50% en junio. Un arancel del 50% previsto para el cobre desató el caos en el mercado, y el gobierno está investigando posibles medidas para otros metales. Rio afirmó que las primas en el mercado estadounidense (Pagadas además de los precios de cambio) se adaptaron rápidamente al arancel inicial del 25%, pero no compensaron por completo el nivel del 50% al final del segundo trimestre. La compañía envió alrededor de 723.000 toneladas de aluminio a EE. UU. en el primer semestre, lo que equivale a aproximadamente tres cuartas partes de su producción canadiense.
Los futuros que rastrean los precios del aluminio en EE. UU. han indicado mayores costos para los compradores estadounidenses, y los ejecutivos de la industria han advertido que los aranceles podrían sofocar la demanda estadounidense. A principios de este mes, el fabricante de bebidas Constellation Brands Inc. anunció que espera que los aranceles al aluminio le cuesten alrededor de 20 millones de dólares durante el resto de su año fiscal.
Los contratos vinculados a la prima del metal entregado al Medio Oeste casi se han triplicado este año, alcanzando un récord cercano a los 0.66 dólares por libra.
“El impacto de los aranceles aún se está trasladando a la inflación y la confianza”, declaró Rio Tinto en un resumen de la economía estadounidense en su informe de producción del primer semestre.

