Desde 2021, las acciones de Tesla han sido impredecibles y los inversores bajistas han señalado las promesas incumplidas sobre los nuevos vehículos y la conducción autónoma. Uno de estos inversores ha sido el analista de Real Money, Bruce Kamich, quien ha ofrecido un impecable pronóstico bajista para la firma de Elon Musk. El cual se ha cumplido y coloca un nuevo precio objetivo bajista, según Todd Campbell en The Street.

Los inversores aman u odian la personalidad voluble del director ejecutivo Elon Musk. Los alcistas ven su disrupción en la industria automotriz como solo el comienzo, mientras que los bajistas señalan un historial de promesas incumplidas en torno al lanzamiento de nuevos vehículos y la conducción autónoma.

Sin lugar a dudas, los alcistas de Tesla han sido recompensados por su confianza; sin embargo, las acciones de Tesla han sido impredecibles desde 2021. Las acciones cayeron durante el mercado bajista el año pasado y se recuperaron en la primera mitad de este año, para volver a venderse recientemente.

La montaña rusa de Tesla probablemente haya confundido a los alcistas y a los bajistas, pero  Kamich predijo correctamente tanto el repunte como la venta masiva de Tesla. En junio, dijo que Tesla alcanzaría los 300 dólares; en agosto, dijo a los accionistas que vendieran; y en octubre, predijo que las acciones podrían caer a 193 dólares, casi por dólar desde donde las acciones dejaron de caer el mes pasado.

Kamich actualizó recientemente su análisis, incluyendo un nuevo precio objetivo que probablemente decepcionará a muchos.

Tesla se beneficia del crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos

Tesla fue el primer fabricante de vehículos eléctricos que se centró en el rendimiento y el lujo en lugar de en la economía. Esa estrategia claramente ha funcionado. Los vehículos eléctricos han pasado de ser una quimera de nicho a convertirse en algo común, capturando una proporción cada vez más significativa de las ventas totales de vehículos.

Tesla ha sido el principal beneficiario de la adopción de vehículos eléctricos. Su éxito con el Modelo S le permitió invertir en nuevos modelos dirigidos a mercados clave, incluido el Modelo Y, que se ha convertido en uno de los SUV más vendidos, y el Modelo 3, que lidera el mercado de automóviles familiares de menos de 40.000 dólares.

Si bien los Model Y y 3 de Tesla continúan disfrutando de un crecimiento en las ventas, la demanda de los Model S y X se ha desplomado recientemente en medio de la creciente competencia de la mayoría de los fabricantes de automóviles.

Como resultado, mientras que las ventas totales de vehículos eléctricos en Estados Unidos aumentaron casi un 50% en el tercer trimestre a 313.000, el volumen de unidades de Tesla sólo aumentó un 20%.

El crecimiento más lento de las ventas se produce a pesar de los recortes de precios diseñados para estimular la demanda.

Desafortunadamente, los precios más bajos no estimularon suficientes nuevos compradores para compensar la diferencia. Como resultado, los ingresos del tercer trimestre de Tesla solo crecieron un 9% respecto al año anterior, frente al 47% del segundo trimestre. Las ganancias cayeron un 37% a 0.66 dólares por acción.

Los resultados pesimistas arrojan una sombra sobre la probabilidad de que Tesla capitalice el mercado a medida que los vehículos eléctricos reemplazan cada vez más a los vehículos propulsados por motores de combustión interna (ICE) que consumen mucha gasolina. Los analistas de Wall Street esperan que los vehículos eléctricos representen el 40% de todos los vehículos vendidos en Estados Unidos para 2030, frente a aproximadamente el 8% el trimestre pasado.

Los gráficos de precios de Tesla apuntan a un nuevo precio objetivo

Kamich lleva más de 50 años analizando gráficos de precios para inversores profesionales. Su predicción precisa de que Tesla subiría y bajaría este año se basó en su análisis técnico del precio y el volumen de actividad.

Kamich evaluó los gráficos diarios y semanales de Tesla el 9 de noviembre para obtener información sobre lo que podría suceder a continuación con las acciones. También utilizó gráficos de puntos y cifras diarias y semanales para calcular nuevos objetivos de precios. En general, no quedó impresionado por lo que vio.

"Los precios cotizan por debajo de la línea decreciente del promedio móvil de 50 días y puedo ver que los precios fallaron en la parte inferior de la línea del promedio móvil de 200 días", escribió Kamich. “La línea On-Balance-Volume (OBV) ha bajado desde mediados de julio y me dice que los vendedores de Tesla han sido más agresivos que los compradores. El oscilador de convergencia y divergencia de media móvil (MACD) está por debajo de la línea cero y tiene dificultades para generar una señal de compra de cortos de cobertura”.

El volumen en equilibrio (OBV) es esencialmente un total acumulado de volumen hacia arriba menos hacia abajo. MACD es una medida de impulso.

Para que Kamich espere que las acciones de Tesla suban, le gustaría ver más volumen de operaciones en los días alcistas que bajistas y un impulso decididamente alcista. Como ninguna de las dos cosas es cierta, la trayectoria más probable para las acciones es a la baja.

¿Cuánto más bajo? El nuevo objetivo diario de Kamich en el gráfico de puntos y cifras mejoró a 195 dólares, frente a su objetivo anterior de 193 dólares. Sin embargo, el gráfico semanal proyecta un precio objetivo de 139 dólares, considerablemente por debajo del nivel en el que cotizan las acciones de Tesla.

"Los comerciantes e incluso los inversores deberían evitar la parte larga de Tesla, ya que los precios parecen vulnerables a nuevas caídas", concluyó Kamich.

Teslacotiza al alza en la tarde del viernes en los 213.03 dólares, aunque con un gap bajista. La media móvil de 200 periodos se encuentra encima del mencionado gap, RSI a la baja en los 40 puntos y las líneas del MACD permanecen por debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 194.07 dólares y la resistencia a mediano plazo en los 278.97 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.