Tendencia mixta en los primeros minutos de 2021 en Wall Street. El Dow Jones baja un 0,06%, hasta los 30.589,97 puntos; el S&P 500 sube un 0,13%, hasta los 3.760,74 puntos, y el Nasdaq, un 0,23%, hasta los 12,917,65 puntos.

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 cerraron en máximos históricos el jueves, el último día de negociación de 2020, para cerrar un gran año en términos de rentabilidad en Wall Street.

El bitcoin se negociaba el lunes en Asia a 33.365 dólares, después de haber alcanzado un récord de 34.800 dólares el domingo, mientras los inversores siguen apostando por que la moneda digital se convierta en un activo de uso masivo en los mercados financieros.

Los futuros de Wall Street anticipan subidas en la primera sesión bursátil del año

El último hito de la criptomoneda más popular del mundo se produjo menos de tres semanas después de que superara por primera vez los 20.000 dólares, el 16 de diciembre. El bitcoin ha subido un 800% desde mediados de marzo.

El Dow Jones finalizó el año pasado con un avance del 7,3%, mientras que el S&P 500 subió un 16,3% en todo 2020. Ambos índices llegaron a dejarse hasta un 30% en el mes de marzo cuando la pandemia del coronavirus se expandió a los países occidentales. El Nasda, por su parte, se anotó un alza en 2020 del 43,6%, lo que supone su mayor subida en un año desde 2009.

Los inversores buscaron refugio durante buena parte del año en los valores tecnológicos gracias a la digitalización de las empresas, pero también a los llamamientos de las autoridades a quedarse en casa que incentiva el teletrabajo y el consumo por Internet.

Por su parte, la Reserva Federal y el Gobierno de Washington también acudieron al rescate de los mercados y la economía con planes expansivos sin precedentes. En la parte final del año, la clara victoria de Joe Biden y el lanzamiento de múltiples vacunas contra el Covid-19 ayudó al mercado a recuperarse de su caída para volver a cotizar en máximos históricos.

Sin embargo, en los últimos días tanto en algunos países europeos como en EEUU la vacunación se ha ralentizado debido a las limitaciones en el suministro de las dosis. El número de casos de coronavirus también sigue aumentando en EEUU, lo que genera preocupación sobre la velocidad de la recuperación económica en 2021.

Los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins muestran que se han confirmado más de 20 millones de infecciones por Covid-19 en EEUU, junto con más de 1,8 millones de muertes relacionadas con virus en todo el mundo. También se han confirmado varios casos de una nueva cepa de coronavirus en todo el país.

Más de 84,67 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 1.838.960 han muerto, según un recuento de Reuters.

Reino Unido ha empezado este lunes a vacunar a su población con la vacuna de Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, alabando el “triunfo” científico que ha supuesto el proceso, que lo refuerza como el primer país occidental en desplegar un programa de inoculación contra el nuevo coronavirus. Reino Unido se convierte así en el primer país que emplea la vacuna de Oxford/AstraZeneca. En 2020 empezó a usar la inmunización de Pfizer y BioNTech.

El Gobierno alemán y los 16 estados federales han acordado extender el confinamiento del país hasta el 31 de enero, en una medida con la que intentar frenar la propagación del coronavirus, según informó el diario Bild el lunes sin citar fuentes.

Wall Street también vigila de cerca el resultado electoral en Georgia, ya que este martes se volverá a votar allí al Senado en segunda vuelta, lo que podría dar a los demócratas una mayoría en la cámara. 

Tesla y Moderna suben con fuerza

Tesla sube por encima del 3% después de que el sábado comunicase la entrega de 180.570 vehículos eléctricos el trimestre pasado, superando las expectativas. Moderna también sube en la preapertura de forma destacada.

Las tres mayores empresas de telecomunicaciones de China vieron caer sus acciones hasta un 5% en el parqué de Hong Kong el lunes, la primera sesión comercial desde que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) anunció que las retiraría de cotización, una operación que China calificó de “política” y de impacto “limitado”.

Más de 200 empleados de Google en Estados Unidos han formado un sindicato. El Alphabet Workers Union tiene como objetivo garantizar que los empleados trabajen con un salario justo, sin temor a abusos, represalias o discriminación, según el texto de los dirigentes del sindicato.

Irán reanuda el enriquecimiento de uranio

A nivel macroeconómico, las empresas fabricantes de la zona euro cerraron 2020 en plena expansión, con el mayor ritmo de crecimiento desde mediados de 2018, lo que sugiere que la economía del bloque se vio menos afectada por la pandemia que a principios de año, según el índice de gerentes de compras (PMI).

Irán reanudó el enriquecimiento de uranio al 20% en sus instalaciones nucleares subterráneas de Fordow, dijo el portavoz del gobierno a la agencia semioficial de noticias Mehr el lunes, un nivel de pureza que no está permitido bajo el pacto firmando en 2015 por Teherán y seis potencias mundiales.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,4% frente al dólar. El barril de Brent sube un 0,27% hasta los 51,86 dólares por barril, mientras que el West Texas cede un 0,29% hasta los 48,3 dólares por barril. El bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad del 1,2%.