Es sin duda el valor de 2020. Pero también del inicio del año que acaba de comenzar Bitcoin ha roto moldes en todos los sentidos durante el pasado ejercicio y los está rompiendo también ahora ya que se ha convertido en la salsa de todos los platos. No solo por esa subida  en modo cohete que no parece terminar ni tener cota definida como resistencia a corto plazo, sino que además ha ganado peso específico entre los inversores más reticentes hasta ahora a la moneda virtual. 

De hecho los bancos más tradicionales, 10 de ellos en concreto entre los que se encuentra BBVA comienzan, en su caso en su filial suiza, a custodiar y a realizar operaciones con Bitcoin mientras que PayPal ya lo acepta con tranquilidad en sus transacciones, lo que le da un empaque de seguridad, que nunca había tenido. 

Y más allá de eso, del prestigio adquirido, se encuentra la confianza de los inversores. Bicoin se ha convertido en nada menos que un refugio alternativo al oro, por obra y gracia de la inflación y su cobertura. Todo ello con el permiso de un dólar a la baja con su menor nivel en dos años y medio frente a la cesta tradicional de divisas que también ha colaborado, aunque no intencionadamente, en el proceso. 

Nada mejor que fijarnos en su evolución para poderlo calificarlo como el valor que se ha convertido en el claro ganador de 2020, con alzas del 302% quebrando su anterior máximo histórico, que ahora parece quebrar día sí y día también, de diciembre de 2017, tras romper el techo de cristal instalado en los 20.000 y emerger con total naturalidad por encima de los 34.000 dólares. Sin freno alguno, en el último mes completo, crece por encima del 83% y suma desde el 28 de diciembre solo avances consecutivos, que al cierre han superado el 33% y un 23% desde que comenzara el presente ejercicio.

Bitcoin. Gráfico de cotización. Bitcoin...hacia el infinito y más allá

Fuente: WSJ

Otra de las razones de este auge al que se ha imprimido fuerza en la compra de Bitcoin en el último mes se debe a la entrada de manos fuertes en el mercado. Hablamos de las importantes compras que han realizado los grandes fondos de inversión y los inversores institucionales, que han superado los 5.240 millones, en especial después de Navidad para cuadrar carteras al cierre de 2020. Y no olvidemos que hablamos de un mercado limitado y finito, en el que va ganando valor intrínseco la divisa virtual. 

Sobre el desempeño futuro, a pesar de que son muchos los que indican que su cotización debería tomarse un merecido descanso, en especial por la sobrecompra de los últimos días son mayoría los analistas que opinan que los avances seguirán en este 2021 y que no se espera, a pesar de la subida vertical, una gran corrección, al entender que, en estos momentos, solo el 22% de la criptomoneda existente es la que se están moviendo, eso sí con mucho volumen, en el mercado. 

Los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión nos muestran que Bitcoin se mueve en una banda de puntuación total de 9 puntos de los 10 posibles. En la parte negativa encontramos el volumen, que es decreciente a largo plazo. El resto favorable: su volatilidad es decreciente a largo plazo, su momento total lento y rápido es positivo y la tendencia a medio y largo plazo es alcista.

Bitcoin. Indicadores premium

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.