Todos sabemos que los mercados financieros viven de expectativas. No hay otra cosa que futuro dejando de la lado, en la bolsa y sus alrededores, el pasado e incluso el presente. De ahí que los contagios récord en Estados Unidos con la llegada de la tercera ola de la pandemia y los cada vez más necesitados entre la ciudadanía cheques de ayuda pasen desapercibidos. 

El Dow Jones se prepara para consolidar los 30.000 puntos

Es más los estímulos directos del Congreso y los que llegan de la Reserva Federal parecen incentivos para unos mercados que han batido récords como en el caso del Dow Jones y el S&P 500 al cierre del año. Sin olvidar el mejor ejercicio desde 2009 para un Nasdaq que ha ganado más de un 43%, recordemos, en un año de economía varada en todo el mundo con el confinamiento. 

En su gráfica de cotización comprobamos como el Dow Jones ha remontado en positivo un año, el pasado, en el que durante buena parte del ejercicio se mantuvo en negativo. En los últimos cinco días ha ganado un 1,35%, un 2,13% en el último mes, un 10% en el trimestre y en el año, su avance final que se ha saldado con una ganancia anual del 7,25%.

Si hacemos balance, lo mejor del ejercicio, se ha basado en todo valor relacionado directa o indirectamente con la tecnología, el sector farmacéutico o la alimentación. Con Apple a la cabeza ganando un 66% y mirando al futuro de la mano del 5G. También para el líder en software en gestión de relaciones con el cliente en la nube, Saleforce, con avances cercanos al 50%. También Microsoft que sube un 36% en el pasado ejercicio de la mano del teletrabajo y su 18% de cuota de computación en la nube con Azure. Nike, WallMart y Home Depot completan lo más granado del Dow Jones en 2020. 

Por el contrario, Boeing es el valor más castigado del indicador con pérdidas incluso minimizadas en la parte final del año del 34,3% El sector aeronáutico ha sufrido lo indecible por el cierre mundial del sector turístico y sus problemas con el 737 Max que ya ha vuelto a los cielos. También Wallgreens, que cedió un 32,4% debido a la feroz competencia online de Amazon en la venta farmacéutica. Sin olvidar a Chevron, y el castigo del 30% de la energética tradicional que queda ya, tras la salida de Exxon Mobil, como la única del sector en el Dow Jones, con la idea de recuperación tras ganar un 17% en el cuarto trimestre y la llegada de las vacunas. E Intel que ha cerrado con recortes del 16,8% en 2020, por sus problemas con sus principales clientes como Apple o Microsoft que están creando sus propios chips. 

Según nuestros indicadores premium, Dow Jones marca un envidiable 8,5 puntos de los 10 posibles, pero a pesar de su tendencia alcista baja un punto sobre la revisión anterior.  Lo cierto es que solo muestra en negativo el volumen a medio plazo decreciente y el rango de amplitud a largo plazo que es creciente. El resto, con tendencia a medio y largo plazo alcista, el momento total lento y rápido positivo, el volumen creciente a largo plazo y la volatilidad del valor a medio plazo, decreciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.