La economía española creció un 0,1% en el segundo trimestre del año, con lo que la tasa internual se situó en el 1,8%, nueve décimas menos que en el trimestre anterior, arrastrada por un "significativo recorte" de la demanda interna y una corrección más aguda del sector de la construcción, que está teniendo un "marcado impacto" sobre el empleo, según el último 'Boletín Económico' del Banco de España. De esta forma, el crecimiento intertrimestral de la economía española entre abril y junio habría estado próximo a cero y en línea con la previsión adelantada por el Gobierno de un avance del PIB casi nulo en los próximos trimestres. De cumplirse la previsión, la economía habría crecido entre abril y junio 9 décimas menos que en el trimestre anterior (2,7%) y se situaría en una tasa de avance sólo dos décimas superior a la media del año prevista por el Gobierno (1,6%).
La renta variable española mantiene los avances con los que estrenaba la sesión e incluso los incrementa. De este modo el Ibex 35 se sitúa en los 11.810 puntos, al sumar un 1,07 por ciento a media sesión. Pese a conocerse datos como que la confianza económica en la eurozona ha sufrido en julio su mayor bajada en 7 años para caer a niveles de 2003, el rebote se mantiene y lo hace al calor de las operaciones corporativas. Con ACS, Unión Fenosa y Gas Natural suspendidas de cotización - a la espera de que se confirmen los términos de compra de la parte de la constructora en Fenosa- la remontada de Iberia se mantiene y apoya, junto a los pesos pesados y las constructoras, el buen tono del selectivo del continuo. Ganancias que se extienden en el resto de plazas europeas y que tienen que ver también con el retroceso que experimenta el precio del crudo. El futuro del barril de petróleo estadounidense se paga a 122,38 dólares y, de su mano, sube el billete verde, con lo que el cambio euro/dólar se coloca en las 1,5532 unidades.
Saba, gestor de aparcamientos del grupo Abertis, se ha adjudicado la gestión de cuatro aparcamientos en la península portuguesa de Troya, que gestionará en régimen de alquiler durante tres años a través de su filial Spel. La capacidad de los cuatro núcleos de estacionamiento, integrados en un proyecto urbanístico de Sonae Turismo, tienen una capacidad de 852 plazas y con su puesta en marcha la compañía ampliará la red de 17.239 plazas en los 24 aparcamientos que gestiona en Portugal, en ciudades como Lisboa, Oporto, Leiria, Viseu, Portimao y Matosinhos.
FCC prevé que 2008 sea un ejercicio "muy complicado" y anunció que trabaja en la revisión de las estimaciones de cierre de año para sus respectivas áreas de negocio, informó hoy el director general Financiero de la compañía, Víctor Pastor. El grupo de construcción y servicios controlado por Esther Koplowitz estima que presentará sus nuevas previsiones a cierre del tercer trimestre del año. No obstante avanzó que el área de construcción, primera fuente de ingresos de la compañía, cerrará el año con un crecimiento de entre el 1% y el 2% en lo que a la actividad en España se refiere (FCC obtuvo del exterior, principalmente del centro y Este de Europa, el 46,2% de los ingresos por construcción del primer semestre).
La sociedad que integrará a Iberia y British Airways no tendrá su sede ni en España ni en Reino Unido, sino en el país que presente un tratamiento fiscal más favorable, según han informado fuentes conocedoras de la operación. Las compañías, conscientes de que la ubicación de la sede del holding en uno u otro país podría generar suspicacias sobre la primacía de alguna de las dos en el proceso, han preferido que la sociedad cabecera, que cotizará en Londres y Madrid, esté domiciliada en un tercer país que les ofrezca ventajas fiscales a su establecimiento.
El grupo industrial Schaeffler ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) hostil sobre el fabricante de neumáticos y componentes para automóviles Continental, por valor de 11.340 millones de euros, ha informado hoy la compañía, que ha indicado que el periodo de aceptación de esta oferta finaliza el próximo 27 de agosto. La compañía industrial alemana ofrece a los accionistas de la corporación con sede en Hanover 70,12 euros en metálico por cada título, lo que supone igualar el precio de cotización registrado por las acciones de Continental durante los tres meses anteriores a la realización de la primera oferta, que se produjo el 15 de julio.
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, expresó hoy sus dudas sobre las palabras del presidente de Iberia, Fernando Conte, que ayer aseguró que la aerolínea que saldrá de la fusión con British Airways potenciará el Aeropuerto de Barcelona. "Con lo que hemos visto hasta ahora, Iberia consideraba Madrid-Barajas su absoluta prioridad con el abandono de El Prat de todas sus líneas regulares importantes; peor que ahora, difícilmente podemos continuar", aseveró Valls, en una entrevista de COM Ràdio recogida por Europa Press. En su opinión, la fusión de Iberia con British --que alumbrará la primera compañía europea por número de aviones y la tercera mundial-- refuerza a ambas aerolíneas en un momento de incertidumbre en el sector.