Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha adjudicado los servicios de seguridad y de control de accesos de vehículos y control perimetral de la nueva T-Sur del Aeropuerto de El Prat de Barcelona a la UTE de empresas formada por Prosegur y Servimax Servicios Generales por 11,3 millones de euros, según informó hoy en un comunicado.
El ente público aeroportuario también adjudicó el servicio de seguridad de las terminales actuales a la UTE constituida por Vinsa y V-2 Complem Auxiliar por 8,1 millones de euros. La coordinación de seguridad del aeropuerto en general estará en manos de la unión temporal de empresas formada por Sagital y Segurisa Servicios Integrales por un importe de 864.712 euros.
Estas tres adjudicaciones, que en su conjunto suman más de 20 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de un año.
El ministro de Petróleo de Irán, Gholamhossein Nozar, ha señalado hoy que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría reunirse antes del encuentro que tiene previsto para diciembre, si se mantienen las actuales condiciones del mercado.
"Nuestra discusión principal en la próxima reunión será sobre oferta y demanda y tendremos que manejar eso. Los productores que no son de la OPEP deben sumarse a la organización para manejar el mercado", afirmó.
"Con una cooperación de países no OPEP, el mercado puede ser manejado, de otro modo las condiciones económicas internacionales y el nivel existente de la demanda podrían mantener al precio del petróleo inestable", ha advertido Nozar.
El Banco Central Europeo no tiene planes de cambiar su política centrada en el control de la inflación, dijo el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, en una entrevista publicada el lunes. "No vamos a cambiar la forma que vemos nuestra estrategia de política monetaria", expresó Trichet. "Consideramos que nuestro mandato principal ha sido, es hoy y será mañana proporcionar la estabilidad de precios a medio plazo. Este es el mandato que el Tratado de Maastricht nos pidió cumplir", señaló.
Nortel Networks despedirá a 1.300 personas en todo el mundo para reducir su estructura corporativa y reducir costes. La compañía ha hecho público este anuncio coincidiendo con la publicación de unas pérdidas de 3.400 millones de dólares durante el tercer trimestre del año. La firma de telecomunicaciones ha justificado estas cifras por la partida de 1.142 millones de dólares relacionada con la diferencia entre el valor de mercado y el de adquisición de dos de sus unidades.
El gigante de la logística y envíos postales Deutsche Post echó el cierre a gran parte de las operaciones de DHL en Estados Unidos y dijo que registrará un cargo por reestructuración de unos 3.000 millones de euros e incurrirá en una pérdida neta en el conjunto del año. El grupo dijo que cerrará su negocio por tierra y aire en Estados Unidos antes de finales de enero y eliminará 9.500 puestos de trabajo para centrar toda su atención en las operaciones internacionales. La empresa ya ha recortado 5.400 puestos en DHL Express en Estados Unidos desde enero. El consejero delegado, Frank Appel, explicó que no hay planes de reducción de la plantilla en Alemania. La reestructuración en Estados Unidos está pensada para reducir los riesgos de la compañía a un mínimo e intensificar la generación de efectivo.
La Unión Europea estudia conceder un "pequeño" préstamo a Islandia para contribuir a estabilizar la economía del país, una de las más afectadas del mundo por la crisis financiera, completando la ayuda de 2.100 millones de euros otorgada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, los Veintisiete no desbloquearán el dinero hasta que Islandia no se comprometa a garantizar los depósitos en la isla de ciudadanos comunitarios, especialmente de británicos y belgas. El Gobierno islandés ha presentado una "petición formal de asistencia macrofinanciera" al Ejecutivo comunitario, según explicó su portavoz, Johannes Laitenberger. Y la Comisión está de acuerdo en hacer una propuesta para ayudar al Gobierno de Reykiavik. El portavoz no quiso desvelar cuál será el importe de la ayuda, pero precisó que se dará en forma de préstamo, que será pequeña, y que podría ir acompañada de otras ayudas concedidas de forma bilateral por algunos Estados miembros.
La Oficina de Deuda Nacional de Suecia asumió hoy el control del banco de inversiones Carnegie después de que una inspección de las autoridades financieras criticara por peligrosa su política de préstamos.
La Autoridad Supervisora Financiera de Suecia (FI, por sus siglas en sueco) denunció los "riesgos excepcionales" tomados durante "mucho tiempo" al prestar grandes cantidades a un solo cliente, sin informar de su identidad y poniendo en peligro a la empresa, lo que constituye una violación de la ley.
La FI decretó la retirada de la licencia al Carnegie, aunque al final todo quedó en una "advertencia" al asumir la Oficina de Deuda Nacional el control del banco, que podrá seguir operando aunque ahora bajo supervisión estatal directa.
El objetivo de esta medida es hacer posible una solución a largo plazo para el Carnegie, que pasa por asegurar su solvencia y encontrar un comprador más adelante, siempre que haya una financiación segura, señaló la FI en un comunicado.
El banco alemán Dresdner Bank registró en los nueve primeros meses del año pérdidas por valor de 2.400 millones de euros, informó hoy la entidad. En un comunicado de prensa difundido en Fráncfort, el banco achacó las pérdidas, que sólo en el tercer trimestre del año ascendieron a 1.300 millones de dólares, a la crisis financiera internacional.
En los nueve primeros meses de 2007, Dresdner Bank anotó un beneficio de 858 millones de euros.
"La extensión de la crisis de los mercados de capitales ha dañado las cuentas de Dresdner Bank en los primeros nueves meses de 2008", reza el comunicado.
Aun así, el banco obtuvo un beneficio operativo de 600 millones de euros, lo que a juicio de la entidad refleja que "Dresdner Bank, pese a las dificultades, tiene una semilla sana".
Las pérdidas anotadas por Dresdner Bank en el tercer trimestre son las cuartas cuentas trimestrales consecutivas que anota el banco en número rojos.
En medio de la turbulencia financiera de septiembre pasado el gobierno del presidente George W. Bush dispuso un cambio en los impuestos que dará a los bancos un alivio de 140.000 millones de dólares, informó hoy el diario The Washington Post. "El Departamento del Tesoro emitió la notificación de cinco párrafos que atrajo muy poca atención pública", indicó el diario. "El cambio enorme de dos décadas de política impositiva escapó a la atención aún de los legisladores por varios días".
La compañía alemana de servicios postales Deutsche Post quiere recortar 14.900 empleos en sus deficitarias actividades de mensajería rápida en Estados Unidos y retirarse de ellas a finales de enero de 2009, informó hoy la empresa germana.
Deutsche Post subió en los nueve primeros meses del ejercicio el beneficio neto de sus actividades continuas (sin Postbank) un 28,7 por ciento, hasta 1.460 millones de euros (1.869 millones de dólares), frente al mismo periodo de 2007.
Además, la facturación mejoró entre enero y septiembre un 2,3 por ciento, hasta 40.454 millones de euros (52.185 millones de dólares), frente al monto logrado en los mismos meses de 2007.
Deutsche Post dijo que el 70 por ciento de este volumen de negocios se generó fuera de Alemania
No obstante, Deutsche Post prevé mantener la mensajería internacional en Estados Unidos.
Con las medidas aprobadas para la mensajería rápida en ese país -DHL Express-, Deutsche Post prevé reducir los costes de los 4.200 millones de euros (5.400 millones de dólares) actuales a 770 millones de euros (1.000 millones de dólares).