La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha pedido a la Unión Europea que suspenda las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con Corea del Sur por considerar que las propuestas que están sobre la mesa sobre el sector automovilístico agravarán los problemas que ya tienen las empresas comunitarias por la crisis económica. La industria europea aseguró que el acuerdo, tal y como se está negociando, daría a los fabricantes de vehículos surcoreanos un pleno acceso al mercado comunitario "sin mejoras tangibles en las condiciones de exportación a Corea del Sur". Además, tampoco se garantiza que el país asiático aplique los estándares internacionales vigentes para vehículos, lo que podría sentar un precedente negativo para futuros acuerdos con otros países.
El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, dijo hoy que las medidas del Gobierno español para superar la crisis financiera han sido las adecuadas y aseguró que su entidad se ha preparado para este escenario, que, a largo plazo supondrá mejoras internacionales en transparencia y supervisión.
Los fabricantes europeos de automóviles han pedido hoy a la Unión Europea que suspenda sus negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur por "la naturaleza injusta del acuerdo, inaceptable en tiempos de crisis". La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA, en sus siglas en inglés) ha explicado en una nota de prensa que las negociaciones con el país asiático "están entrando en una fase decisiva" ya que, según han aclarado, el objetivo de la CE es cerrar el acuerdo a primeros de marzo. La industria del automóvil ha mostrado su preocupación porque aseguran que este tratado daría un acceso completo al mercado comunitario a los fabricantes de Corea del Sur, sin que el sector europeo reciba una "mejora tangible" sobre las condiciones de exportación al país asiático. "La UE debe abstenerse de entrar en acuerdos comerciales desequilibrados, que debilitarán la competitividad de la economía europea, especialmente en tiempos de turbulencia económica", ha subrayado.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha revisado a la baja la perspectiva de 'rating' del conglomerado industrial ThyssenKrupp, que ha pasado de estable a negativa por el deterioro de las condiciones del mercado del acero y de los sectores industriales, informó hoy S&P. "La revisión de la previsión refleja nuestra visión de que hay un riesgo cada vez mayor de bajada en el 'rating' a corto plazo, como consecuencia de la fuerte debilidad del ambiente macroeconómico", explicó el analista de la agencia Alex Herbert, que indicó que se prevé una fuerte reducción de la demanda en diferentes mercados. Asimismo, Herbert afirmó que esta perspectiva negativa pone de manifiesto la posibilidad de que se produzca una rebaja de su 'rating' a largo plazo en los próximos 18 o 24 meses, si la situación de la compañía sigue deteriorándose.
El ministro de Economía español, Pedro Solbes, dijo el jueves que tiene "mucha paciencia" con los bancos sobre la reactivación de los préstamos. "Tengo mucha paciencia. Estoy bastante tranquilo", dijo Solbes durante una rueda de prensa en la que se le preguntó si está perdiendo la paciencia con la banca. Solbes destacó la necesidad de que se garantice una igualdad de condiciones para los bancos de la Unión Europea. Asimismo, el vicepresidente primero del Gobierno dijo que el consenso apunta a que la economía debería empezar a crecer de nuevo en 2010
Los pedidos de fábrica cayeron en diciembre un 3,9%, por encima de lo esperado por el consenso que era un retroceso del 3,1%. demás, se ha revisado el dato del mes de noviembre, y los pedidos de fábrica cayeron finalmente un 6,5%, frente al descenso del 4,6% publicado anteriormente.
La Comisión Europea (CE) y algunos de los principales operadores y suministradores europeos de telecomunicaciones han estudiado hoy un posible plan de inversiones en el sector durante los próximos años, para el que la industria pide concretar un escenario regulador estable. Las compañías han declarado en distintas ocasiones a Bruselas su deseo de invertir en infraestructuras, dado que disponen de liquidez, y han manifestado su esperanza de poder contar con un marco que les dé certidumbre a la hora de sufragar proyectos, indicaron fuentes del sector. Los presidentes de operadoras como Telefónica, Orange o Vodafone o de empresas suministradoras como Sony Ericsson se reunieron hoy con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso -a petición de éste-, y las comisarias europeas de Competencia, Neelie Kroes, y de Sociedad de la Información, Viviane Reding.
Aerolíneas Argentinas, la empresa de bandera recientemente expropiada a un grupo español, suscribió la compra de 12 aviones de la estadounidense Boeing dijo el jueves el ministro de Planificación, Julio De Vido. La operación forma parte de las inversiones para recomponer la flota de la atribulada compañía, que fue expropiada por ley en diciembre al grupo Marsans sin compensación. Esa decisión generó un conflicto aún sin solución con Marsans, al que el Gobierno acusó de mala administración. "Aerolíneas ya ha firmado la incorporación de doce B737 700 de nueva generación", dijo De Vido en un acto público. Aerolíneas Argentinas fue expropiada junto con la filial de cabotaje Austral, que podría abastecerse de aeronaves brasileñas Embraer, dijo De Vido.
El fabricante estadounidense de componentes para automóviles Tenneco registró unas pérdidas netas de 415 millones de dólares (324,2 millones de euros al cambio actual) durante el año pasado, lo que supone multiplicar por 83 sus números rojos de 2007, informó hoy la compañía en un comunicado. La multinacional norteamericana explicó que sus resultados correspondientes a 2008 se han visto afectados por la reducción de su producción de componentes de equipo original, en especial en Norteamérica, Europa y Asia, durante el último trimestre del año. La firma, como parte de las medidas que está tomando para hacer frente a la caída de la demanda de vehículos, está reduciendo costes y está inmersa en un programa de reducción de plantilla, que afectará a 1.100 trabajadores y que supondrá el cierre de tres plantas de producción.
La canciller alemana, Angela Merkel, logró hoy el apoyo de los cinco principales organismos internacionales a su iniciativa de crear una "Carta para la Economía Sostenible", con el objetivo de evitar que en el futuro se repitan en los mercados los "excesos" que han llevado a la crisis actual. "Estamos contentos de haber logrado el apoyo de los organismos", dijo Merkel al presentar en la cancillería los resultados de su reunión con los máximos representantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT). La idea es, dijo Merkel, crear una nueva estructura financiera basada en la cooperación entre los gobiernos nacionales, los citados organismos internacionales y otros colectivos interesados. Se trata, añadió, de crear una amplia red de comunicación.