El S&P 500 lleva semanas muy cerca de los máximos históricos alcanzados en mayo del año pasado, cuando superó los 2.130 puntos. Al selectivo le quedarían poco más de 20 puntos para alcanzar esta cota, aunque casi ningún experto considera que vaya a ser capaz.

Después de los datos de empleo conocidos la semana pasada, los expertos de JP Morgan se preguntaban como es que el selectivo sigue manteniendo el tipo. Afirmaban que “todo esto hace complicado entender que el
S&P500 siga a solo un 1% de su máximo histórico”. En su opinión, “lo bien que está aguantando la bolsa creo que tiene mucho más que ver con la falta de alternativas, en un entorno macro de crecimientos pobres, pero de muy bajísima volatilidad macro”.

En este entorno de falta de alternativas hay muchos expertos que consideran que aquellos que busquen alternativas en la renta variable deberían ir con paso lento y mucha cautela. 

Prácticamente cada firma de análisis tiene sus apuestas propias en términos de región, sectores o estrategia de selección de activo, pero para aquellos que quieran tener algún dato más sobre la bolsa en Estados Unidos, en esta nota les ofrecemos una instantánea con las compañías con más potencial en el S&P 500.

En este caso medimos el potencial como la diferencia porcentual entre el precio objetivo que el consenso otorga a una compañía y la cotización actual.

Las de más potencial

La compañía que más potencial tiene en estos momentos es la  farmacéutica Endo International que si lograra alcanzar el precio objetivo que le dan los analistas que la siguen podría llegar a subir casi un 60% desde los niveles actuales de cotización. Además, la recomendación media es de sobreponderar.

No hay que olvidar que Endo lleva una caída de más de un 70% desde que comenzó el ejercicio debido tanto al mal comportamiento del sector en los últimos meses, así como a una caída de sus beneficios constante en el último año.

Después de la farmacéutica nos encontramos a tres de las principales aerolíneas del país, American Airlines Group,  Delta Airlines y United Continental, que podrían subir casi un 50% para alcanzar  el precio objetivo que le asigna el consenso.
 
Hay que recordar que las tres llevan caídas acusadas en lo que va de año, tal y como se puede ver en el gráfico. El consenso le da una recomendación de sobreponderar a American Airlines y United Continental . Por su parte, Delta  tiene establecida una recomendación media de compra.
 
First Solar y Signet Jewelers tendrían un potencial de revalorización de más de un 45% desde la cotización actual, después de acumular caídas del 25% desde que se inició 2016. Los expertos apuestan por sobreponderar a la compañía solar y optan por comprar a Signet.
 
Entre los que más suben se encuentra Under Armour, que se ha declarado en concurso de acreedores. También Marathon Petroleum, que en estos momentos es la única compañía ligada al sector petrolero.

empresas con mayor potencial


Las de menor potencial
La compañía que tiene un menor potencial es Southwestern Energy Company que en lo que va de año ha logrado duplicar su capitalización. Los analistas le dan una recomendación de mantener en cartera y eso que cotiza un 23% por encima de su precio objetivo.

Algo parecido le pasa a la otra energética, ONEOK, que se ha apreciado más de un 75% desde que comenzó enero y cuyo precio en bolsa está en 20% por encima de su precio objetivo. En este caso, lo analistas también apuestan por mantener.  No son las únicas energéticas, en esta lista están Transocean o Diamond Offshore y National Oilwell.

potencial negativo

QUIZÁ LE INTERESARÍA LEER:
“Vigile estas compañías, podrían estar a punto de finalizar subidas”
“Con estos valores se hubiera hecho de oro en mayo”