Wall Street cerró en positivo todos sus índices en mayo. El Dow Jones, por ejemplo, ha culminado cuatro meses consecutivos de subidas. El
Nasdaq y el S&P
por su parte, encadenan tres meses de alzas.  En mayo, ha sido el último de estos índices el que ha manifestado un mejor comportamiento. 

principales índices en eeuu
 

Por sectores, los que mejor lo han hecho han sido en gran parte todos aquellos que venían rezagados desde la subida de febrero.  En concreto, han sido semiconductores, tecnología de la información y financieras los que mejor lo han hecho. Los peores han sido las industriales, las empresas energéticas y las de servicios de telecomunicaciones.

sectores


Las que más suben
En total, un 50% de las compañías del selectivo han acabado en positivo y el resto han sido incapaces de salir de los números rojos.  De estas 250 compañías, 20 han sido capaces de acumular subidas de más de un 10%.
St. Jude Medical es la empresa que mejor lo ha hecho en el mes al acumular un avance de más de un 35%.

Solo hay otro dos empresas que acumulan alzas de más de un 20%, NVIDIA Corporation y Monster Beverage.

Electronic Arts,Amazon,Monsanto Company y One OK, por su parte, avanzan más de un 15%.

Tal y como puede verse en el siguiente gráfico, seis de la compañías que mejor se han comportado el mes pasado tiene un potencial negativo. Es decir, que ya han superado el precio medio del consenso.

Las mejores de Wall Street en mayo


Por el contrario, de esta lista todavía hay compañías como Salesforce, Amazon y Netflix son de los que más potencial mantienen a pesar de las caídas que acumulan. En total, podrían subir entre un 13% y un 15% si se alcanzan los precios objetivos del consenso.

Las peores de mayo
Probablemente si hubiera invertido en alguna de estas compañías se estaría arrepintiendo. En la mitad del S&P 500 que ha cerrado en negativo, hay aproximadamente 20 nombres que han terminado con descensos de entre un 15% y un 45%.

Además de varias petroleras vemos también que hay fuertes descensos entre empresas ligadas al sector minorista como GAP, Macy’s, Under Armour o la propia Target. Eso a pesar de que justo el martes conocimos que los datos de  gasto de los consumidores  ha aumentado a máximos de seis años.  Aunque la confianza de los mismos ha vuelto a caer en mayo.

La empresa que peor lo ha hecho en mayo ha sido la farmacéutica Endo International. Un movimiento que puede ser coherente con la salida de dinero que ha sufrido el sector de la farmacia y el ligado a la salud. Los últimos datos muestran que algunos grandes inversores como John Paulson consideran que  la caída podría haber sido suficiente ya que en el primer trimestre del año compró más de 6 millones de acciones. Los analistas se cuestionan la estrategia de crecimiento y endeudamiento de la compañía. En año se deja más de un 75%.

La segunda empresa  que más ha caído ha sido Chesapeake Energy, que ha corregido prácticamente toda la subida que se había apuntado desde que el petróleo comenzó a subir.
Entre las compañías que peor se comportan se encuentran empresas  también como Alcoa. A pesar de una caída de un  17% sigue más de un 35% por encima de los mínimos de este ejercicio.

sp


Habrá que ver cómo continúa el ejercicio y si estas empresas se mantienen en esta línea. La única empresa cuyas acciones no presentan potencial de revalorización es Murphy oil que, además, es la única empresa cuya recomendación media es de venta.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Los valores del Ibex 35 más adorados y detestados del mes
Los alcistas sobre el Ibex35 se reducen a mínimos de los dos últimos años