
Añadir Estrategias de Inversión en Google
Los futuros ligados al índice DOW JONES suben un 0,35% hasta los 52.395,20 puntos, mientras que los del S&P 500 suman un ligero 0,05%, en 7.672,10 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 bajan un 0,01% hasta los 28.954,20 puntos.
El pasado viernes la jornada fue claramente bajista en Nueva York: el Dow bajó un 1,23%, el S&P 500 recortó un 0,52% y el tecnológico Nasdaq se dejó un 0,21%. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq registraron caídas en el acumulado de la semana ante el castigo recibido por los valores de inteligencia artificial. El Dow, sin embargo, logró subir un 0,4% en la semana pese al correctivo del viernes.
La agenda macroeconómica de este lunes es bastante ligera, por lo que la atención de los inversores está puesta en las referencias de finales de semana. Entre ellas, destacarán la publicación el jueves del índice de precios del consumo personal (PCE) y de la primera estimación del PIB estadounidense del tercer trimestre.
Pero la gran referencia de la semana no es otra que la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. La cita empezará mañana martes pero no será hasta el miércoles que el FOMC desvele sus decisiones: Las operaciones con futuros sobre los fondos federales sugieren una probabilidad del 90% de que la institución mantenga los tipos de interés en el rango objetivo actual, situado entre el 3,75% y el 4%.
Pero hay algunas voces discordantes: Bank of America prevé que la Reserva Federal suba los tipos en 25 puntos porcentuales, señalando que se trataría de una medida de gran calado. “La decisión de octubre pondrá a prueba la determinación del presidente Warsh de impulsar un cambio radical en la estrategia de orientación futura (‘forward guidance’) de la Fed”, afirma Claudio Irigoyen, economista de Bank of America, en un informe de análisis. “El desafío para Warsh durante la rueda de prensa será evitar que el mercado interprete la decisión como un ‘error de política monetaria’. Si la Fed sube los tipos, a los inversores podría preocuparles un endurecimiento excesivo; si, por el contrario, los mantiene sin cambios, los mercados podrían cuestionar la credibilidad de la Fed en su lucha contra la inflación”.
En el ámbito empresarial, las acciones de varias empresas de ‘neocloud’ (servicios en la nube de nueva generación) registran caídas considerables en la mañana neoyorquina después de que el magnate Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla, haya afirmado que más de 200 compañías del sector podrían colapsar.
“Las más de 200 neoclouds experimentarán una desaparición y consolidación drástica. Algunas sobrevivirán, pero no muchas”, ha asegurado Musk tras el anuncio de que Space X ha cerrado una financiación mediante deuda de 40.000 millones de dólares destinada a la adquisición de unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés), utilizadas para impulsar sistemas de inteligencia artificial.
De este modo, las acciones de Nebius Group, CoreWeave o IREN registran caídas de más del 4%.
Esta semana, además, la temporada de resultados trimestrales cogerá velocidad de crucero con las cuentas de nada menos que un 38% de las empresas del S&P 500. Entre las publicaciones más relevantes destacan el martes las de Boeing, Coca-Cola Company y Visa; el miércoles, las de Alphabet, Ford Motor, GE Vernova, Microsoft y T-Mobile US; el jueves, las de Amazon, Caterpillar, Eli Lilly, Intel, Mastercard y Merck&Co; y el viernes, las de Chevron y Exxon Mobil.
“Será especialmente importante conocer los comentarios de grandes inversores en inteligencia artificial (IA), como Alphabet, Amazon y Microsoft, acerca del volumen de sus inversiones en esta tecnología y, sobre todo, de cómo pretenden financiarlas”, señala Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. “La capacidad de estas compañías para rentabilizar el enorme esfuerzo inversor que están realizando constituye una de las principales cuestiones que preocupan actualmente a los mercados”.
En la jornada de este lunes se han conocido las cuentas de Verizon Communications. La teleco ha puesto sobre la mesa su mejor desempeño en cinco años en cuanto a la captación de clientes de telefonía móvil durante el tercer trimestre, superando con creces las expectativas de los analistas: en concreto, sumó un total neto de 406.000 líneas telefónicas de contrato en el periodo que finalizado el 30 de septiembre, una cifra muy superior a las 202.000 nuevas líneas previstas por Wall Street. Asimismo, la empresa elevó sus proyecciones anuales para varios indicadores clave.
En cuanto a las líneas baja y alta de la cuenta de resultados, los beneficios de Verizon se situaron en 1,31 dólares por acción en términos ajustados, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior, mientras que los ingresos aumentaron un 1,5%, hasta los 34.300 millones de dólares. Los analistas habían previsto un beneficio de 1,27 dólares por acción e ingresos de 34.800 millones de dólares.
Fuera de los resultados, las acciones de Surgery Partners se dispan un 21% después de que el Financial Times haya publicado que la organización sanitaria sin fines de lucro Bon Secours Mercy Health se encuentra en una fase avanzada de negociaciones para adquirir una participación mayoritaria en la compañía. Según el FT, el acuerdo valoraría al grupo en unos 6.000 millones de dólares, incluyendo su deuda.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan en la mañana de este lunes después de que el pasado viernes alcanzasen máximos desde abril ante las informaciones que apuntan a que EEUU e Israel podrían reanudar sus ataques a Irán tras las elecciones de mitad de mandato. Mientras, las fuerzas hutíes han lanzado varias operaciones militares con misiles balísticos y drones contra diversos objetivos de Arabia Saudí, incluyendo el aeropuerto internacional Rey Jalid en Riad y varias estaciones de bombeo de petróleo.
Los futuros del petróleo West Texas Intermediate caen un 2,06% hasta los 101,17 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional baja un 1,58%, en 109,93 dólares.
En la renta fija, el bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 4,98%, lejos de los máximos de hace unas semanas por encima del 5,3%, después de que las caídas de las acciones de IA la semana pasada llevasen a los inversores a refugiarse en la deuda pública.

