La rotación en la bolsa americana es un hecho. Si hace un año los líderes de los mercados eran las biotecnológicas y las llamadas FANG  (Facebok,
Amazon, Netflix
y Google), hoy las empresas que han provocado fuertes ganancias a sus accionistas no son ni tan modernas, ni tan atractivas.

evolución índices


Un inicio de año tumultuoso, con caídas que en algunos mercados llegaron a superar el 20%, han llevado a los inversores a lanzarse por otro tipo de sectores más defensivos. Y eso que hace unos meses nadie hubiera dicho que la energía en Estados Unidos podría ser un buen lugar para refugiarse.

Porque de las 10 compañías que más suben en el semestre en el S&P 500, ocho están relacionadas de alguna manera con el petróleo y el gas, los grandes detestados hasta hace bien poco.  

Las que más suben desde enero


El barril del petróleo lleva semanas instalado por encima de los 50 dólares. Y nadie espera que la situación de guerra fría que mantiene Arabia Saudí y otros productores de la OPEP con los recién llegados que vienen principalmente de Estados Unidos vaya a durar mucho. En estas circunstancias todo el mundo espera que el petróleo se estabilice entre los 50 y los 60 dólares el barril.

Es decir, que los peores momentos para este tipo de compañías podrían haber pasado, si no ocurre nada que no esté previsto. Quizá eso es lo que ha propiciado que haya dos compañías del que casi dupliquen su valor desde el 1 de enero: ONE OK  y Southwestern Energy.

Sin embargo la empresa que mejor lo ha hecho desde que se inició este aciago 2016 ha sido una minera, Newmont Mining.  Su subida de un 115% está sustentada en el aumento del precio del oro, sobre todo desde que se ha activado su papel como valor refugio.

La segunda –y última – empresa que no pertenece a la energía es una compañía muy relacionada con los REITS, Digital Realty Trust. Es una cotizada que se encarga de ofrecer soluciones tecnológicas a la versión anglosajona de las socimis españolas y que acumula una revaloración de un 40% en este primer semestre que ya ha acabado.

Potencial de las que más suben


Sin embargo, si se está planteando entrar en alguna de estas compañías considere que el consenso apenas le da potencial de revalorización a unas cuentas de estas cotizadas, ya que para la mayoría prevé descensos en bolsa, tal y como puede verse en el siguiente gráfico.

Como cada yin tiene que tener su yang, las acciones relacionadas con la biotecnología son las que peor lo han hecho. En concreto, de las diez acciones con peor desempeño, cuatro son de este sector. Y Endo es la que más ha caído, con un descenso de más de un 75% desde el inicio del año. Por cierto, esta es la compañía con más potencial dentro de las que más caen en este tiempo.

las peores desde enero


Un dato, de las que más caen, los expertos solo recomiendan comprar las acciones del gestor de cruceros, Royal Caribbean. Para las demás tienen apuestas de sobreponderar o mantener.

Potencial de las que más caen


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Citi prevé subidas de doble dígito en bolsa, pero no es momento de entrar”