Al menos, eso es lo que destaca Bank Of America Merrill Lynch en uno de sus últimos informes de recomendaciones. Se trata de una industria que podría vivir una revalorización importante en los próximos meses. Hay valores al alza en el sector que tendrían más fluidez que muchos de los ríos más grandes del mundo. Valga la comparación. Así pues,
¿Cuáles son esos activos relacionados con el agua que podrían interesar más a los inversores en el mercado americano? ¿En qué parámetros debemos fijarnos.

La primera compañía que destacan los expertos de Bank of America Merrill Lynch por encima del resto es American
Water Works Company. La compañía posee la planta de aguas residuales más grande de Estados Unidos y es las cotizada más importante de la industria en Wall Street.. Proporciona además agua potable y otros servicios relacionados a un estimado grupo de 14 millones de personas en más de 40 estados y partes de Canadá.

Pero en términos financieros ha ido sobre ruedas. La compañía superó las previsiones del consenso de mercado en sus últimas cuentas trimestrales, además de asegurar que sus estimaciones para los siguientes periodos se iban a cumplir. Así pues, la rentabilidad por dividendo que presenta este activo es de un 2,7%, por encima de la media del mercado norteamericano. Por su parte, estos analistas sitúan su precio objetivo superior a los 49 dólares y el consenso de mercado lo mueve a más allá de 50 dólares.

La siguiente en cuestión dentro de este ranking que elabora la entidad financiera estadounidense es Ecolab. El líder mundial en tecnologías y servicios que protegen a las personas y los recursos vitales de agua, higiene y energía, tuvo un nivel de ventas en 2013 de 13.000 millones de dólares.

Esta compañía también ofrece soluciones integrales, optimizar el uso del agua y la energía, además de mejorar la eficiencia operativa en más de 170 países alrededor de todo el mundo. La empresa expandió sus áreas de negocio durante el primer trimestre de 2014, mientras que anunció que estaba preparada para afrontar otro “gran año”. En este entorno, los inversores reciben un retorno por dividendo del 1,1 %. El precio objetivo de estos analistas es de 122 dólares por acción y el objetivo de consenso es 117,94 dólares.

Otra en la que también confían el equipo de análisis de Bank Of America Merrill Lynch es Pentair. En su caso en particular cuando el mes pasado presentó sus resultados financieros no cumplieron con las expectativas de ganancias, lo que podría ofrecer, según estos expertos, un punto sólido de entrada.

La compañía fabrica y comercializa productos y servicios diseñados para el flujo del agua potable, aguas residuales y diversas aplicaciones industriales. En este sentido, los inversores reciben una rentabilidad por dividendo del 1,3%. Por otro lado, el precio objetivo del consenso de analistas es de 86 dólares, mientras que la entidad bancaria estadounidense lo ubica en torno a los 90 dólares.

En último lugar, pero no por ello menos importantes, el ranking se completa con Stericycle. La firma anunció recientemente la adquisición del PSC Servicios Medioambientales, un proveedor líder de soluciones de gestión de residuos ambientales y regulados. Con esta operación se espera que la compañía facture, aproximadamente, 240 millones de dólares anuales.

Así pues, Stericycle ha avisado que tienen que pasar aún 12 meses para que se termine por efectuar la fusión y que se hará por entre 0,10 y 0,12 dólares por acción. Este es un factor clave para adentrarse en el valor y es por ello por lo que BofA Merrill Lynch da un precio objetivo de 124 dólares, por los 130 dólares del consenso.