¿Qué recorrido podría seguir el valor próximamente? Twitter comenzó como un tiro. El ciclón de la red social de microblogging en bolsa desde su OPV fue espectacular llegando a superar la cotización de los 73 dólares. Eso supuso una revalorización de más del 179% desde su salida al mercado. Sin embargo, En los últimos meses,
y más en concreto desde que presentara sus cuentas del 2013, el activo ha cedido desde máximo más de un 44%. ¿Qué podríamos esperar a partir de ahora?

Esa cuestión es una de las principales que se hacen los inversores al otro lado del Atlántico. Más cuando se cumple el locked up para los directivos de la compañía. ¿Qué quiere decir esto? Nada más y nada menos que vence el plazo en el que los dirigentes de la firma californiana no podían vender ninguna de sus acciones. A partir de ahora sí que pueden realizar movimientos.

El 14 de febrero ya comenzó un primer periodo que incluía a los trabajadores de la empresa –y no personal ejecutivo– que contaban con más de 9,8 millones de acciones. Justo a partir de ese instante el valor ha caído en Wall Street hasta la actualidad prácticamente un 30%. Una cifra nada baladí si se tiene en cuenta las fuertes revalorizaciones que estaba registrando unos meses atrás.

Así, ahora en torno a 474,7 millones de acciones de Twitter que pertenecen a los peces gordos de la compañía podrán venderse, por lo que se podrían seguir viendo descensos en el valor en los próximos meses. Al menos eso es lo que apuntan muchos analistas. Sobre todo, teniendo en cuenta que gran parte de los títulos los posee Benchmark Capital, Union Square Ventures , Morgan Stanley –a través de más de cinco fondos de inversión– o Rizvi Traverse.

Coincide esto con la fecha en la que se cumplen seis meses de cotización desde que la firma que lidera Dick Costolo iniciara su puesta de largo en el parqué neoyorkino. ¿Con la apertura del locked up habrá más decisiones de ventas como sucedió en febrero? Desde luego los accionistas mayoritarios, casi todos como se ha indicado anteriormente fondos de inversión, habrían ganado ya en torno al 50% de rentabilidad desde su inversión.

Cotización de Twitter

Si tenemos a las recomendaciones de los brókers, el 23% de la totalidad de los analistas recomienda sobreponderar el valor, mientras que el 47% opta por mantener el y el 30% restante considera que la mejor opción es vender. El precio objetivo que predicen para las acciones es de 51,56 dólares. Aún por encima de su cotización actual.

Pero de estas recomendaciones globales no se puede entresacar una idea exacta sobre las intenciones principales de los accionistas mayoritarios de Twitter. Sobre todo porque ninguno se enmarca de la media que establece el consenso de FactSet. Aunque sí que podría servir como un cierto principio sobre lo que podría terminar sucediendo.

En este entorno y teniendo en cuenta los últimos resultados de la compañía. El número de usuarios activos mensuales (MAU), el principal quebradero de la cabeza de la empresa, se incrementó un 25% en comparación con la subida del 30% del año anterior. Eso provocó las consiguientes caídas del valor en Wall Street.

Así, sin tener en cuenta extraordinarios, la compañía alcanzó el equilibrio y presentó un beneficio por acción de 0 centavos por título. El consenso, por su parte, esperaba unas pérdidas trimestrales de 3 centavos por acción, frente a las pérdidas de 8 centavos de un año antes.

Twitter tiene grandes desafíos para este año con el fin de que sus acciones vuelvan a esos niveles máximos que consiguió con una celeridad pasmosa. Entre otras cosas, recientemente se ha conocido que Ali Rowghani, hombre de confianza del CEO de la empresa, será el encargado de intentar que la red social vuelva a retomar el crecimiento en el nivel de usuarios que llevaba años atrás. Ése ha sido uno de los factores por los que muchos inversores han decidido abandonar el valor.

Mientras que Twitter ha tratado de seguir su modelo de expansión, el servicio aún tiene muchos puntos que mejorar. Rowghani, que tiene poca experiencia en el desarrollo de productos, debe encontrar una manera de simplificar el servicio.

Twitter es encontrar maneras de hacer más dinero por cada usuario único que se encuentra dentro de la red social, pero su negocio de publicidad también depende del conjunto de usuarios y, sobre todo, si esta masa es activa.