Hay indicios y razones para pensar en mayores caídas en la renta variable pero, los principales índices nos muestran un escenario técnico que supera la realidad fundamental. Los selectivos se han frenado en zonas de soporte y, de seguir sin violarlos, se confirmaría que las últimas caídas serán sanas. La clave pasa por los siguientes niveles técnicos:

En EEUU hemos visto un repunte de la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años por encima del 2,20%
, todo ello, al hilo del miedo a que la Fed corte el grifo de la liquidez indiscriminada. Sin embargo, no nos debemos llevar las manos a la cabeza por ver subir la rentabilidad del bono pues, según Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategiasdeinversion.com, "nos podemos encontrar con caídas conjuntas en RV y RF, de la misma manera, que en los últimos años hemos asistido a subidas conjuntas de ambos activos".

Con este fondo, es cierto que al S&P 500, índice director de Wall Street, cada vez le cuesta más autosuperarse y, de hecho, ayer cerró en niveles más cercanos a soporte pero, ¡ojo! porque después de tanta recogida de beneficios, si se salvan estos niveles, podría reafirmarse este soporte. Desde Cortal Consors indican que “siempre y cuando se mantenga el soporte en 1.621 puntos, pondremos las miras en 1.690. Mientras que una pérdida de este nivel redundaría en caídas hasta los 1.598 y 1.585 puntos”. El problema es que el VIX ha subido casi un 20% desde que el S&P –índice que replica a la inversa- hiciera máximos históricos en 1.669 puntos a mediados de mayo.

EVOLUCIÓN COMPARATIVA VIX vs. S&P 500
:
Fuente: Yahoo Finance

Es cierto que la marea bajista ha llegado con más fuerza aún a Europa. La caída de las bolsas del Viejo Continente además, ha coincidido con el repunte de la rentabilidad de los bonos soberanos y las primas de riesgo periféricas, indicadores que en el pasado han aventurado bajadas de las bolsas (Ver: Introducción a la renta fija/bonos):

MERCADOS DE DEUDA INTERNACIONALES:

Fuente: Bloomberg

También ha subido el Itraxx Crossover. Recodemos que el Itraxx mide el coste anual de asegurar deuda corporativa europea frente a un posible impago. Cuanto más cae, el sistema cobra más barato protegerse, y al revés; cuando está muy alto, sale muy caro protegerse porque hay miedo. Por ende, cuanto más alto está, el miedo se manifiesta con la huída de capitales de la bolsa, mientras que, si cae, rebota la renta variable. Ayer este indicador repuntó a máximos de dos meses, 477 puntos.

Y, por si esto fuera poco, el Banco de Japón se negó a radicalizar aún más su programa de estímulos y el Tribunal Constitucional alemán añadió dos cazos más de sopa con una postura desafiante ante el nuevo programa de compra de deuda de los Estados europeos en problemas por parte del BCE (OMT). Con sobradas razones fundamentales sobre la mesa para corregir, lo cierto es que los principales soportes de los índices se están respetando. Así pues, "en las últimas tres sesiones el Daxestá probando la primera de las referencias importantes en su tendencia alcista. Ya en 3 ocasiones ha respetado la zona de 8100-8075 puntos, antigua resistencia de marzo y ahora nivel clave para confirmar si veremos o no más cesiones en el corto plazo y en las próximas semanas. Este nivel coincide además con el 38.20 de Fibo del tramo desde abril, con lo que aguantar dichos niveles nos daría opción de volver a ver máximos las próximas semanas. Por ahora el Dax sigue con una tendencia impecable y solo perder este nivel lo empeoraría en el corto plazo", afirma Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. (Ver: El ZEW no acompaña la ruptura de máximos históricos en DAX)

COTIZACIÓN DAX:


En el caso del EuroStoxx 50, mucho más débil desde los máximos de mayo, el nivel a vigilar son "los 2.650 puntos, ahora soporte de corto plazo que, en caso de romper ,veríamos caídas hasta los 2600 ó 2550 puntos. Este nivel de inicio de año supone también el 61.80 de Fibo del tramo desde abril. Por arriba los 2.730 actuarán como resistencia y cierres por encima nos acercaría a los máximos de nuevo", indica Lorenzo.

COTIZACIÓN EUROSTOXX 50:



Peor situación presenta el Ibex 35, que ya se venía desmarcando negativamente en los últimos días. Además, con la caída registrada ayer al cierre, el selectivo español entró en pérdidas este año. ¡Precisamente este 2013, el año que prometía ser el que marcaría la vuelta definitiva del apetito por el riesgo! Pues parece que los inversores ya se han saciado. De hecho, con la caída del Ibex por debajo del soporte intermedio de los 8.200 puntos, “podríamos deslizarnos hasta el siguiente soporte en los 7.800 puntos”, indica Nicolás López, director de análisis de M&G Valores. Bien es cierto que el Ibex 35 sigue respetando el rango lateral en el que se mueve desde que comenzar el año comprendido entre 8.700 y 7.800 puntos, pero las posibilidades de un escape bajista cobran relevancia. Luis Francisco Ruiz, apoya esta idea porque “el Ibex 35 se está estancando en un rango aún más estrecho en las últimas cinco semanas. Por ello, no vamos a apostar por comprar en soportes y vender en resistencias pues, de hecho, me decantaría a asistir una ruptura por la parte inferior del rango”. (Ver: Cartera de acciones. El Ibex se tiene que decidir)

COTIZACIÓN IBEX 35:


Además, los movimientos del Ibex 35 dependen básicamente de lo que haga un grupo pequeño de valores, los blue chips y, precisamente algunos de ellos también han llegado a niveles técnicos clave:

BANCO SANTANDER
Ayer Santander salvaba in extremis el soporte d elos 5,28 euros, base del rango lateral que viene formando desde finales de abril. Ahora, "si pierde este nivel, se abre la posibilidad a caídas adicionales del 7% hasta niveles de 4,9 euros"avisan desde Renta 4. Además, la pérdida de los 5 euros, avisaría de la formación de un hombro-cabeza-hombro que nos adelantaría un cambio de la tendencia alcista a bajista.

BBVA
Si en los primeros meses del ejercicio BBVA había sido el valor que mejor lo había hecho dentro de los blue chips y del propio sector bancario, en los últimos días la entidad cántabra se ha venido abajo. Aún respeta el rango lateral en el que se ha movido este año (6,50-7,50 euros), sin embargo, cada vez se acerca más peligrosamente a la parte baja y, según Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, “la resistencia de los 7,50 euros es impresionante y no creo que sea momento de comprar”. De hecho, Eduardo Bolinches, director de Bolsacash, cree que incluso habría que ir preparándose para ponerse corto “en cuanto rompa el triángulo que está formando por la parte baja”.  (Ver: Ideas de trading a corto plazo. BBVA)

TELEFÓNICA
Telefónica sigue respetando el rango lateral en el que lleva inmersa hasta el aburrimiento un año y medio y del que no ha conseguido salir ni con el anuncio del regreso del dividendo. De hecho, a corto plazo está mucho más cerca del soporte de este rango (7%), que de sus resistencia (18%). Ana Rafels EAFI, comenta que “técnicamente, el futuro de Telefónica lo debatirá el soporte de los 9,35-9,30 euros y la resistencia de los 11,90. Si somos inversores muy activos podríamos intentar hacer trading en estos niveles (compra en 9,35 y venta en 11,90). Si no somos tan agresivos, esperaríamos a que rompiera una de estas zonas por arriba o por abajo”. (Ver: Telefónica encarrila su rumbo)

INDITEX
La textil, que hoy precisamente nos brindaba sus resultados del primer trimestre antes de la apertura del mercado, mantiene indiscutiblemente su estructura alcista de largo plazo. Sin embargo, a corto plazo, la pérdida del soporte psicológico de los 100 euros y, más allá, del soporte técnico de los 98 euros, no es buena señal. De hecho, desde Enbolsa.net, aconsejan deshacer posiciones al caer por debajo de este soporte. Mal augurio para el Ibex 35, ya que éste es el valor que más capitaliza del índice actualmente. (Ver: Ideas de trading a corto plazo. Inditex)

IBERDROLA
En Iberdrola la situación técnica “está sensiblemente mejor”, indica Antonio Espín, pues, de momento, se sigue soportando sobre los 4,10 euros, “lo que indica que puede tener margen de subida hasta los 4.60 euros o más”.

REPSOL
Se podría decir que es el blue chips que mejor está aguantando los envites, al menos, de momento. Los soportes pasan por 16,50 y 15 euros. De hecho, “mientras no pierda los 16,50, la tendencia seguirá siendo alcista”, indica Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse. No hay que perder de vista las referencias técnicas de los 19, 20 y 22 euros. (Ver: Repsol: levanta el vuelo sin YPF)