Estas estrategias de pares sirven para cubrirnos las espaldas gracias a que podemos ponernos simultáneamente largos (comprados) en un determinado activo y cortos (vendidos) en otro. Ganamos la ventaja competitiva del avance de uno sobre otro, por lo que estas operaciones se desarrollan sobre dos activos de igual naturaleza: dos acciones, dos índices, dos divisas… o sobre activos descorrelacionados. A tenor de esto, podemos aprovechar las oportunidades en:

ESTRATEGIA DE PARES EN EL MERCADO ESPAÑOL
Largos en BBVA / cortos en Santander
Desde que las bolsas iniciaron su tendencia alcista a finales de julio del año pasado, el comportamiento de los dos grandes bancos españoles ha sido muy dispar. El
BBVA se ha revalorizado casi un 50%, mientras que el Santander sube menos de la mitad (un 23%). “El BBVA empezó a subir a mayor ritmo desde mediados de octubre, pero ha sido durante los últimos días cuando ha acelerado esta tendencia. La mayor exposición del segundo mayor banco del país a México y Turquía, frente a la apuesta de su rival “rojo” por Brasil y el Reino Unido, junto con otros factores, como la menor exposición inmobiliaria del banco “azul”, y su mayor castigo previo, parecen ser la clave de este diferencial”, indica Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. Apoyándose en estos argumentos nos propone una estrategia de pares, largos en BBVA y cortos en Santander: “el spread en la cotización de ambos valores se sitúa en 1,79 euros, máximos desde diciembre de 2008, pero aún lejos de los niveles pre-crisis (en septiembre de 2006, BBVA cotizaba 5,78 euros por encima de Santander). La opción más probable para los próximos meses es que el spread siga su tendencia actual. De esta forma, emprender estrategias de pares (largos en BBVA-cortos en Santander), puede ser una estrategia a considerar”.




ESTRATEGIA EN EL MERCADO AMERICANO Y DE DIVISAS:
Largos en GBP-USD / Cortos en Apple
En vez de utilizar dos activos de la misma naturaleza, Víctor Rodríguez, analista de CMC Markets, nos presenta una estrategia de pares que toma como base común la moneda: el dólar. “La libra esterlina frente al dólar sigue dando señales de debilidad, dónde actualmente está testeando la zona superior del canal bajista, en el área de 1.4975 dólares. Antes de intentar perforar esta resistencia tendremos una primera salida de capital para situarse el precio en nuestra línea intermedia de la Banda de Bollinguer. Muy atentos a esta zona y la entrada de capital, que pueda hacer testear por segunda o tercera vez la zona de 1.4975 para acompañar la ruptura y entrar largos con ella con stops ajustados”. Mientras tanto, “nos pondríamos bajista en Apple. “La tecnológica está en clara tendencia bajista desde septiembre del pasado año. A corto plazo hemos tocado primer objetivo en la zona de 420 dólares y seguiríamos bajistas buscando los 400 dólares psicológicos”.




ESTRATEGIA DE PARES EN EL MERCADO DE DIVISAS:
Largos en EUR/JPY y el EUR/AUD / cortos en EUR/JPY
Respaldados por la actividad de los Bancos Centrales, el EUR/JPY y el EUR/AUD, han empezado un movimiento direccional alcista a largo plazo, anticipando los patrones de suelo del resto de divisas. Sin embargo el EUR/JPY, ha acelerado extremadamente su movimiento, en parte por las medidas de expansión monetaria por parte del Banco de Japón. Por este motivo, Gisela Turazinni, co-fundadora de Black Bird comenta que prefiere “esperar a tomar posiciones largas en una posible consolidación de dicha aceleración. El EUR/AUD sin embargo, está empezando un movimiento de máximos crecientes, tras la formación de un patrón de muy largo plazo de hombro-cabeza-hombro. En este sentido, mientras no se pierda el 1,24 estaríamos largos en el par, buscando una entrada óptima, en la zona de cotización de 1,25 aprovechando el pull back sobre la línea clavicular que marca la resistencia previa de ruptura”.
Y, si buscamos afinar un poco la estrategia, podríamos buscar entradas en el gráfico diario buscando una ruptura de escala temporal, capturando cada máximo con un stop de rastreo, para entrar alcistas en el primer máximo creciente y un stop loss en el mínimo de las últimas dos sesiones, planteando la idea en los niveles actuales, en función del análisis previo en gráfico semanal”. U, otro planteamiento, sería aprovechar la correlación en diferentes economías, que se manifiesta en los diferentes cruces. “Si el cruce EUR/AUD nos muestra un cambio en la tendencia de fondo del euro, deberíamos ver una confirmación por parte del kiwi (EUR/NZD). Por lo tanto, buscaríamos una entrada en la base del rectángulo de largo plazo, aspirando apalancar la posición en fuga alcista y arranque de tendencia direccional en semanal. La compra en la parte baja del rango lateral nos permite protegernos de una reanudación de dicho rango, por este motivo ajustaríamos el stop a 1 ATR por debajo del precio de compra, que sería 1.5655”, indica Turazzini.

 


TRATEGIA DE PARES EN EL MERCADO AMERICANO:
Largos en Google /cortos en Apple
En el mercado estadounidense Soledad Pellón, de IG, se centra en el sector tecnológico, donde varios valores están experimentando subidas y bajadas muy pronunciadas. Aprovechando este escenario, “nos pondríamos largos en Google y cortos en Apple. Desde enero del año pasado, el spread entre ambas empresas se había ido reduciendo hasta el punto en que a mediados de agosto la cotización de Google se ha colocado por encima de la de Apple y ahora supera en 400 dólares la de Apple. Creemos que las estrategias de ambas empresas hacen prever que ese spread se va a ampliar todavía más. Si bien es cierto que a Google le sucederá lo que a Apple, que pinche, de momento no va a ser así”.




ESTRATEGIA DE PARES EN ÍNDICES:
Largos en S&P 500 / Cortos en Nikkei
Con el VIX en mínimos creo que tenemos el preludio de una corrección relativamente importante, de un 15-20%. Con este escenario, podríamos establecer una estrategia de pares si la zona de 1.575 puntos del S&P 500 sirve para parar la subida. En este sentido, venderíamos S&P 500 y compraríamos Nikkei, en la medida en la que no se nos descorrelacione más de un 5% este par, podría funcionar.