La segunda etapa de la ampliación de Banco Sabadell llega a su ecuador. Tras culminar con éxito la primera fase – en la que captó un total de 660 millones de euros – ahora la entidad está pendiente de ver el porcentaje de accionistas de la entidad que acuden a la operación o de inversores que se convierten en nuevos accionistas. La fecha definitiva será el próximo 18 de septiembre, cuando automáticamente se haga la conversión automática. Pero ¿qué interesa más?

Para los accionistas: acudir o no acudir. Es la única cuestión que tiene que decidir. Por cada cinco acciones, los accionistas tienen derecho a comprar una acción nueva por 1.10 euros por acción el día 30 de septiembre.
De este modo, cada accionista recibe por cada título un derecho de suscripción y, con cinco derechos, puede comprar una acción nueva. Normalmente entrar en una ampliación de capital vía derechos sale más rentable que comprar las acciones, eso se debe al riesgo de que la acción caiga desde que el inversor compra el derecho hasta que se ejecuta la operación.

* El valor del derecho es actualmente de 0.1480 euros
* Las acciones cotizan a 1.8380 euros.
* Vía derechos se pueden comprar acciones a 1.84 euros (0.1480 X 5 + 1.10). Un 0.10% por encima del valor de las acciones.

Los expertos reconocen que, el hecho de que no haya descuento en los derechos, supone que el mercado tiene gran temor a que el precio de la entidad baje de aquí al final del período de suscripción. A la hora de decidir si se acude o no, depende del perfil. Si las acciones caen, los derechos podrían hacerlo de forma más vertical, por lo que tendría sentido quedarse con las acciones.