Jeff Reeves asegura que “sigo siendo un alcista de largo plazo y muy optimista con respecto a la recuperación de Estados Unidos este año y más allá. Pero eso no significa que niegue que existen riesgos que están poniendo en peligro la economía y las acciones”.

El experto admite que la subida del 2% de la bolsa de este año en Estados Unidos ha sido muy decepcionante. “Cada vez que el S&P 500 tontea con los 2.110 -2.120 puntos el mercado termina cayendo
”, afirma. Recuerda que ahora que estamos en estos niveles y que coincide con la época de resultados del primer trimestre.

spx desde enero


En su opinión, si en los próximos días nos encontramos con una serie de malas noticias podríamos estar a las puertas de una corrección más pronunciada. Con todo, el experto dice que aprovecharía cualquier situación de caídas para comprar.

De acuerdo con este artículo, hay diez cosas que podrían erosionar el mercado.

1- Los precios de la gasolina: Señala Reeves que en los últimos meses el precio de la gasolina ha subido un 20%, y aunque sigue mucho más barato que hace años, la subida es muy pronunciada. “Después de todo, la gasolina barata es un estímulo”.

2- La caída del precio del petróleo es negativa, por la pérdida de empleos e inversión de muchas empresas del sector. La FED afirma que en marzo la producción en industrial ha caído un 6% por la caída de los precios del petróleo y la reducción de la actividad del sector de un 60%. Según Bloomberg, ya se han perdido más de 100.000 empleos a nivel mundial.

3- El sector inmobiliario ha sufrido un tropiezo, ya que no se ha producido la mejora de las cifras después del invierno que esperaban los analistas.

4- Las ventas minoristas siguen sin despegar. A los analistas les preocupa que los últimos datos de gasto de los consumidores esté en mínimos desde 2009.

5- La imagen del mercado laboral es muy tenebrosa. Aunque Reeves reconoce que la tasa de paro en el 5,5% es positiva, lo cierto es que en los últimos meses se han creado menos empleos de los que esperaban los analistas, 126.000 en el caso de marzo, por ejemplo.

6- El índice de actividad de la FED de Chicago muestra problemas. De hecho, los datos de marzo mostrarían un menor crecimiento del PIB de la que se esperaba.

7- Los pequeños negocios están preocupados. El optimismo de los pequeños negocios se ha desvanecido en los últimos meses y se ha situado en mínimos de la media histórica.

8- Las valoraciones están muy altas ya que el S&P 500, por ejemplo cotiza a un PER de casi 18 veces y 19 veces en el caso del Nasdaq.

9- Presión de los beneficios. Los datos muestran que los beneficios de este trimestre se reducirá sólo un 4,1%, muy por debajo de las cifras de trimestres anteriores.

10- Sigue al dinero. Asegura que los últimos datos de flujos de fondos muestran que la mayor parte de los inversores indican que el dinero no se está dirigiendo a la bolsa estadounidense.

http://www.marketwatch.com/story/10-reasons-why-the-bears-could-be-right-about-this-market-2015-04-22?dist=beforebell

QUIZÁ LE INTERESE LEER “Los gestores están preocupados por la formación de una posible burbuja”