Todo parecía dispuesto para que ambas compañías redujeran su spread. El mes de enero les informamos de ello. Sin embargo, aunque BBVA ha conseguido superar los niveles objetivo que marcaban la mayoría de casas de análisis, Banco Santander ha quedado algo más rezagado. El diferencial de nuevo se amplía ¿en cuál hay más potencial?

Una vez publicada la mayoría de los resultados empresariales – por cierto, con decepción por parte de los analistas – la banca ha sido uno de los sectores “beneficiados” del ejercicio 2013. Entre los cinco grandes bancos – Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Popular – registraron un beneficio neto de 7674 millones de euros en 2013, lo que supone multiplicar por más de cuatro las ganancias obtenidas un año antes. ¿El motivo? El descenso en las necesidades de saneamientos y provisiones.

Banco Santander lideró el ranking de ganancias en 2013, al obtener un beneficio neto atribuido de 4370 millones de euros una vez que en 2012 se dotó el riesgo inmobiliario en España. Por su parte, BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 2228 millones de euros en 2013 en lo que el propio presidente de la entidad, Francisco González, destacó como resultados “muy sólidos a pesar de la complejidad del entorno”. Las perspectivas para este año, prosigue, han mejorado significativamente y BBVA “está en una posición inmejorable para responder al crecimiento de la demanda solvente de nuevo crédito”.

Previsiones BPA Santander Fuente: Factset
                            Previsiones BPA BBVA Fuente: Factset
BPA santander
BPA BBVA


Y es ahí, en la concesión del crédito, donde se encuentra la gran asignatura pendiente de ambas entidades. En el conjunto de la Zona Euro se mantuvo en contracción: los préstamos a a hogares aceleraron la caída al 0.2% interanual en tanto que a las empresas no financieras se moderó en una décima, hasta el 2.9%. La creciente morosidad sigue drenando recursos. Los balances bancarios siguen estando delicados además por los activos inmobiliarios que tienen contabilizados. “Mientras el precio de la vivienda no toque fondo – y no creemos que 2014 sea el año en que