En la firma apuntan que “los inversores tienen una gran cantidad de efectivo por si los posibles efectos negativos que se esperan este verano, como el Brexit pueden convertirse en oportunidades de compra”.

nivel de liquidez

 
Vemos cómo en las últimas jornadas los mercados no se salen del guion de las caídas que escriben día a día las encuestas que muestran que en estos momentos hay más partidarios de la salida de la Unión Europea.

 
La liquidez no es el único síntoma de temor que se puede observar en la encuesta de la firma de inversión ya que, por ejemplo, la asignación de activos a renta variable ha caído a mínimos de julio de 2012. Por si fuera poco, dicen en la entidad, la posición favorita de los gestores en junio es ponerse largos en nombres de calidad.

renta variable contra el resto


Y nada tiene que ver esta vez con la economía porque la mayor parte de los encuestados tienen en estos momentos una mejor perspectiva del crecimiento global que hace unos meses.  Por ejemplo, las previsiones de beneficios están en máximos de seis meses y las de inflación en niveles de hace un año.
 
Como el mayor riesgo para los mercados es el Brexit, en estos momentos los gestores tienen fuertes posiciones cortas en libra esterlina, en el FTSE. Dicen en la entidad que los contrarios a la salida, los que no creen en ellos están largos en la eurozona, los bancos y la tecnología, que serían los sectores más vulnerables al brexit. Por el contrario, los que más sufrirían serían acciones británicas y recursos básicos.

brexit

 
Otro de los riesgos a los que podría enfrentarse el mercado es una subida de tipos de interés de la FED en los próximos meses. Por el momento, 2/3 de los encuestados consideran que en la decisión del miércoles serán hawkish, aunque no se subirán los tipos.
 
En este entorno, los principales cambios de las carteras a nivel global han mostrado una rotación desde consumo discrecional, energía y renta variable hacia el Reino Unido, salud y farmacéuticas, bonos, industriales y materias primas.

 
En general los inversores ven pocas opciones. El porcentaje de encuestados que creen que la renta variable y la renta fija están sobrevaloradas es el cuarto mayor desde que se comenzaron a recoger los datos en 2003, “lo que ayuda a explicar los altos niveles de liquidez y la falta de apetito de activos de riesgo”, dicen en la entidad.
 
La asignación a renta variable ha caído a mínimos de cuatro años. Sólo un 1% está sobreponderando el activo, frente al 6% del mes pasado. Una cantidad que está por debajo de su media histórica de largo plazo.

renta variable

 
Por el contrario, el dinero destinado a renta fija está en máximos de tres años y medio, aunque la infravaloran un 34% de los encuestados.

 
Además, la asignación a renta fija ha subido hasta máximos de 12 meses. Ahora solo la infrapondera un 12% frente al 19% de hace un mes.
 
 
En este sentido solo un 3% de los inversores encuestados consideran que el oro está infravalorado a estos niveles, frente al 8% del mes anterior.  Por cierto, los inversores creen que el petróleo está el nivel menos infravalorado desde hace 11 meses.
 
Por regiones, la asignación de dinero a bolsa estadounidense se ha recuperado modestamente y ahora solo está infraponderado por un 15% de los inversores. Se trata, eso sí, del decimosexto mes consecutivo en el que está en esta situación.
 
La renta variable europea no ha manifestado cambios y un 26% de los inversores la sobreponderan, por encima de su media histórica.
 
En cuanto al Reino Unido, la situación ha mejorado y ahora solo un 23% está infraponderado, frente al 36% del mes anterior.
 
Los mercados emergentes han mejorado y está en máximos de 21 meses, ya que un 6% de los inversores está sobreponderado, frente al 2% del mes anterior.
 
La posición relativa de los emergentes con respecto a los mercados desarrollados se ha situado en el mejor nivel desde abril de 2013.
 
 QUIZÁ LE INTERESE LEER
“Siga estos pasos para protegerse de una nueva corrección”
“JP Morgan lo tiene claro, con brexit o sin él, la opción es Reino Unido”