Como todo, es una media. Y como tal, hay que mirarla con cierta perspectiva. El Informe “Un déficit significativo” que ha preparado AVIVA en colaboración con Deloitte pone de manifiesto la necesidad de un ahorro debido a la brecha que existe entre la pensión de jubilación que reciben los ciudadanos en Europa y la cantidad de dinero que necesitarán para mantener su nivel de vida. Una brecha que, en España, seguirá incrementándose si no hay una reforma del sistema.
El patrimonio de los 300 mayores fondos de pensiones del mundo cayó un 3% en 2015 (en comparación con el crecimiento por encima del 3% en 2014) hasta alcanzar los 14,8 billones de dólares, según el último estudio elaborado por Willis Towers Watson y la publicación Pension & Investments.
La situación del sistema de pensiones en España no mejora, sino todo lo contrario. El envejecimiento de la población hace que todos los expertos coincidan en que es necesaria una reforma sostenible y duradera en el tiempo.
La co-directora del Estudio “Ahorro, pensiones y seguro de vida” de la Fundación de Estudios Financieros considera que el sistema actual de pensiones español necesita una reforma. En una entrevista con Estrategias de Inversión da algunas pinceladas sobre qué se podría hacer para lograr pensiones sostenibles.
Elegir un plan de pensiones por ser el más comercializado en lugar de por la rentabilidad que ofrece es uno de los errores más comunes del inversor español. Pero no el único. Por eso Abante ha lanzado un informe con los principales errores en la inversión en pensiones.
Hace solo unas horas, la firma de inversión Schroders publicaba una encuesta en la que explicaban que los españoles son los inversores que más confían en las pensiones públicas. Lo más probable es que se estén equivocando porque todos los datos indican que los jubilados del futuro cobrarán un porcentaje menor de su salario que los actuales.
Una de las principales preocupaciones de los Españoles es el futuro de sus jubilaciones, cada vez se tiene más conciencia de que el sistema universal de pensiones es insostenible en el tiempo con el actual formato, por lo que la planificación financiera de los ahorradores e inversores es fundamental para buscar un complemento para el futuro.
Parece claro que la mayor parte de los ciudadanos españoles son cada vez más conscientes de que la pensión pública que cobrará cuando se jubile no tendrá nada que ver con la actual.
Para la mayor parte de los expertos del mundo hay una certeza; el sistema actual de pensiones en el mundo desarrollado explotará. La cuestión estriba solo en saber cuándo lo hará.
Según la última encuesta de BlackRock, las mujeres españolas mantienen un 70% de sus ahorros en efectivo y a mucha distancia optan por invertir en renta variable y activos inmobiliarios, aunque a estas dos partidas se destina algo menos de un 20% de su patrimonio.