La construcción de carteras equilibradas será uno de los grandes retos de 2026, en un entorno marcado por la desaceleración económica, la persistencia de la inflación y unos mercados que siguen ajustándose a los nuevos ciclos monetarios. En este contexto, la combinación de renta fija y renta variable vuelve a situarse en el centro de las estrategias de inversión, no solo como fuente de diversificación, sino como una manera eficaz de gestionar riesgos y capturar oportunidades a nivel global.
Durante la mesa de debate, Fidelity International puso el foco en el papel de la renta variable global como motor de crecimiento de las carteras. La gestora destacó la importancia de mantener una exposición diversificada por regiones y sectores, aprovechando tendencias estructurales como la innovación tecnológica, el avance de la inteligencia artificial, la transición energética y la economía digital. Según los expertos, estas dinámicas seguirán generando valor a largo plazo, especialmente en compañías con balances sólidos y modelos de negocio resilientes.
Por su parte, Vontobel subrayó que la renta fija global continúa ofreciendo una oportunidad especialmente atractiva de cara a 2026, gracias a niveles de yield más elevados y un perfil de riesgo más equilibrado. La gestora explicó que los bonos corporativos de calidad, así como determinadas emisiones soberanas, pueden actuar como ancla de estabilidad en las carteras, aportando ingresos recurrentes y protección ante escenarios de volatilidad.

La complementariedad entre ambos activos —renta fija y renta variable— fue una de las conclusiones más repetidas: combinar crecimiento y estabilidad vuelve a ser una estrategia clave para afrontar los desafíos del próximo año.
De todo ello y mucho más, nos dieron sus opiniones e ideas de inversión para 2026 los siguientes profesionales:

Pilar García - Germán, Directora Asociada de Ventas de Fidelity International: "Desde Fidelity International, para este entorno macroeconómico que vemos favorable, gracias a ese crecimiento más resiliente y gracias a esas políticas monetarias y fiscales más acomodaticias lo que vemos como más favorable son los activos de riesgo, principalmente la renta variable. ¿Por qué? Porque la renta variable además tiende a hacerlo especialmente bien cuando hay bajadas de tipos, que es en el entorno en el que estamos, cuando nos espera una recesión, que es el escenario central que planteamos. Dentro de la parte de renta variable, estamos más positivos en todo lo que es la parte de dividendos, para el cliente un poquito más conservador, porque esas compañías de calidad tienden a hacerlo especialmente bien en entornos un poco más difíciles. A nivel sectorial nos gusta la renta variable global con un punto a favor de la tecnología, la tecnología desde un punto de vista diversificador, no solo las 7 magníficas o el mercado americano. Y por último, para ese público que quizá quiera algo más de riesgo, también empezamos a estar muy positivos en todo lo que es la renta variable global emergente, no solo por el crecimiento que supone, no solo porque tiene unas valoraciones más atractivas y unos fundamentales mejores, sino también por la posición que tenemos a día de hoy con ese dólar más bajo que le irá muy bien a los mercados emergentes".

Elena Nieto, Directora Ejecutiva de Ventas de Vontobel: "Desde Vontobel vemos que el escenario macroeconómico son crecimientos relativamente positivos, no vemos un escenario de recesión, bancos centrales bajando tipos y como tal en una cartera diversificada consideramos que es muy interesante, no solamente como componente diversificador de las carteras, sino para aportar valor, añadir renta fija por el componente de carry. Cierto que los diferenciales están bastante ajustados, pero las rentabilidades, lo que se llama "all in yields", están bastante elevadas, las rentabilidades reales son positivas frente a la inflación y por lo tanto, no solamente consideramos que sea un valor adicional a añadir las carteras, sino que nos va a dar rentabilidades positivas reales, rentabilidades que no veíamos desde hacía casi 15 años".

Josep Bayarri, Director de Productos, Análisis e Inversiones de Arquia Banca: "Desde el punto de vista de Arquia, para el 2026, prevemos que la economía va a seguir funcionando, vamos a seguir creciendo, la economía va a ser algo diferente porque vamos a tener una economía con un nivel de ocupación muy alto, pero también con cierto nivel de inflación, sobre todo en Estados Unidos, pero no por eso tiene que ser un problema, sino que tiene que ser el nuevo escenario al que nos tenemos que ir acostumbrando, lo cual también es positivo para los mercados de renta variable, donde vamos a seguir viendo un 2026 con rentabilidades positivas, pero eso sí, con mucha dispersión entre compañías y sectores, con lo cual, la selección de compañías es donde va a estar realmente la clave para conseguir rentabilidades altas o bajas. En renta fija, para los inversores conservadores va a seguir siendo un buen año, no va a ser tan bueno como los pasados porque las rentabilidades son algo más bajas pero siguen siendo positivas, y por otro lado, hay capacidad para conseguir rentabilidades más altas, siendo conscientes del riesgo que asumimos, sobre todo en mercados emergentes. Después, a partir de aquí hay oportunidades desde nuestro punto de vista en Commodities, por ejemplo, es un tipo de activo donde vemos mucho potencial de revalorización, ya sea por la IA, ya sea por el simple crecimiento económico que tenemos y finalmente para 2026 hay que ir con mucho cuidado con la divisa porque puede marcar igual que en 2025 la diferencia entre unos buenos resultados y unos resultados más bajos".

Josep María Valls, Director de Banca Privada en Barcelona de Renta 4: "Desde Renta 4 estamos positivos con el ciclo económico, creemos que la economía va a seguir creciendo a un ritmo moderado, con lo cual estamos positivos en el tramo de renta variable, sobre todo sobreponderando la parte de Estados Unidos sin cubrir divisa, y por sectores estamos sobreponderando energía, sector salud, creemos un mal necesario que está a precios muy adecuados y la parte de infraestructura. En cuanto a renta fija, creemos que con los nivel de inflación actual no vale la pena arriesgar e irnos al High Yield si asumimos el riesgo ya con la parte de renta variable y lo que estamos haciendo es estar en monetarios, renta fija corporativa a corto plazo, y como idea un poco más fuera de la caja creemos que puede tener valor como una idea es la renta fija brasileña en real, pues tiene cierto sentido con los tipos de interés al 15% y un inflación al 5%".

Daniel Gómez, director de Banca Privada en Catalunya de BBVA: "En BBVA creemos que para construir una cartera resiliente lo principal es tener un núcleo de la cartera sólido, diversificado, donde atendamos todas las geografías y las divisas ajustando renta variable, renta fija, según el perfil de riesgo del cliente, también creemos que debemos incorporar cada vez más mercados privados y líquidos porque bajan la volatilidad de la misma y nos ayudan a complementar el perfil inversor del cliente y dejar una parte de la inversión para aprovechar el momento, las situaciones de momentum que nos permitan beneficiarnos de correcciones de mercado o acogernos a cualquier tendencia que nos permita entregar un plus de rentabilidad al cliente".

Javier Vilaseca, Director de Oficina de Santander Private Banking: "Cómo vemos las perspectivas de cara al 2026, bueno pues inicialmente hay que aprovechar el momento de mercado que es un momento de vientos de cola. La clave para este año 2026 es la diversificación de las carteras de los clientes en función de su perfil de riesgo. En la parte de renta variable sobre ponderamos Estados Unidos frente a Europa. Y en la parte de renta fija, primamos más la calidad crediticia y duraciones de 1 a 3 años en Gobiernos y Renta Fija Corporativa, viendo valor a la Renta Fija Emergente. Es Importante estar atentos a los datos empresariales y los datos adelantados, que van a ser los catalizadores de la evolución de los mercados en el 2026 a nivel global".

Esther Durán, Analista sénior de Creand Family Office: "Desde nuestro punto de vista, para construir carteras que sean resilientes al entorno en el que nos encontramos nosotros haríamos una buena diversificación entre activos y regiones y sectores, equilibrando renta fija y renta variable, y sobre todo gestionando muy bien duraciones en cartera la parte de renta fija, controlar de cerca el tema de la inflación que no nos puede afectar mucho en los activos que tenemos, y también gestionando el tema de las divisas donde en algunos mercados sí que podemos obtener revalorizaciones importantes que nos ayuden a darles ese plus a nuestra cartera".

Jorge Xiol, Asesor de inversiones de CaixaBank Wealth Management: "De cara a 2026, nuestra recomendación sería tener una exposición neutral a lo que sería un poco pues a mercados, una cierta infroponderación en mercado americano por los riesgos que comentábamos de valoraciones un poquito más exigentes. Sí vemos también posibilidades de tener revalorizaciones atractivas en otros mercados fuera de Estados Unidos como emergentes y Europa, una visión neutral en Japón, con lo cual hay que seguir estando un poco pues en el mercado y controlando y diversificando mucho los riesgos. Por la parte de renta fija, básicamente lo que hacemos es construir las carteras con crédito, investment grade europeo, no queremos asumir mucho riesgo tampoco ni por la parte de duración ni por la parte de crédito, vemos que en este entorno estamos estamos bien un entorno recesivo aunque los diferenciales están muy ajustados y hay que también estar posicionados ahí. En cuanto a divisas, hacer revisión de cierta cautela en cuanto al dólar, preferiríamos tener una parte cubierta para no sufrir lo que en este año hemos visto en cuanto a una cierta depreciación del dólar. Con lo cual, esta sería un poco el posicionamiento".

Juan Carlos García, Director de Inversiones de clientes de Sabadell Urquijo: "En Banco Sabadell entendemos que nos encontramos en un escenario económico y geopolítico razonablemente benigno, donde tenemos una economía sustentada en un crecimiento que no deja o no se vislumbran en dudas acerca de una recesión, apoyada por temas de impulsos fiscales y por un mercado laboral que sigue aguantando. En el ámbito geopolítico, lo cierto es que se entiende que Trump, a pesar de sus idas y venidas, va a seguir siendo transaccional por tanto esa parte desde el escenario de inversión la tendríamos controlada. En renta variable, seguimos positivos, ya veremos hasta cuándo, en el sentido de que cabe la posibilidad de que tengamos en algún momento algún toma de beneficios que entenderíamos como positiva y una oportunidad siempre y cuando se mantengan varias premisas, y esas premisas son que continúe el crecimiento de beneficios, que continúe el crecimiento de la productividad, que continúe la liquidez, que se mantenga esa laxitud de las políticas monetarias y que desde luego ese trade de la inteligencia artificial siga vigente ya que se está extendiendo no sólo la teología sino otros sectores. En renta fija tenemos una posición más neutral, empezamos a tomar duraciones diferentes en Europa y en Estados Unidos derivado de las políticas monetarias diferentes. Entendemos que todavía son atractivos los niveles de yield, sin embargo, mantenemos esa neutralidad que sólo mantenemos en excepción en positivo para el crédito investment grade. Preferimos para el high yield más corto plazo y para gobiernos mantener esa posición más neutral con duraciones insisto diferenciadas entre Europa y Estados Unidos".
Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.
Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.