Tras 7 años de tipos inalterados, la Reserva Federal subió su tipo de referencia del 0-0,25% al 0,25-0,50%, una decisión que no supuso ninguna sorpresa ya que varios discursos de los miembros del comité de política monetaria ya habían preparado a los mercados. El comité de política monetaria mantiene relativamente su confianza en las perspectivas de la economía estadounidense y parece preocuparles menos el entorno exterior, lo que justificó en gran medida pulsar el botón de subida de tipos.
La recuperación económica de la zona euro seguirá siendo una realidad, pues el nivel de confianza es coherente con un crecimiento similar al del tercer trimestre. Cabe destacar el papel de España, cuyo crecimiento no ha flaqueado, siendo del +2,8% en ritmo trimestral anualizado. Al otro lado del Atlántico, habrá que estar atentos a las propuestas que Trump pueda finalmente llevar a cabo.
Los mercados han retenido una doble lección del referéndum sobre el Brexit: no subestimar la probabilidad de un resultado adverso, lo que implica no subir demasiado antes del resultado; no sobrestimar el impacto de los acontecimientos políticos, y por lo tanto, no bajar demasiado en caso de un resultado negativo.
François Lavier, gestor del fondo Objectif Credit Fi de Lazard, habla sobre la situación global de los mercados y además se centra en dónde se pueden encontrar las oportunidades de inversión en estos momentos.
El sentimiento de decepción que genera el crecimiento actual se explica, en parte, porque tiende a compararse con un periodo excepcional como fue el de 2003 a 2008. El crecimiento se ha ralentizado por razones estructurales, aunque nos parece poco probable que en los próximos dos o tres años se produzca una recesión.
Al contrario de los que muchos esperaban, durante el mes de julio los mercados absorbieron el impacto del “Brexit” muy positivamente, y los activos de riesgo han realizado su mejor mes del año. La explicación procede ante todo del “posicionamiento” de los inversores, sub-invertidos o sub-ponderados antes del 23 de junio, y de la influencia positiva de los programas de compra de los bancos centrales, como el de deudas “Corporates IG” del BCE, cuyos importes adquiridos cada semana sobrepasaron lo esperado con un ritmo mensual de 8.000-10.000 millones de euros.
El mercado de bonos convertibles está suscitando un atractivo innegable. La multiplicación de los fondos y el aumento de asignaciones de este activo lo demuestran. ¿Qué está contribuyendo a que este mercado sea cada vez más interesante?
Cuatro semanas después del referéndum en Reino Unido a favor de la salida de Europa, los mercados financieros parecen haber atendido el llamamiento del gobierno británico a la población durante la segunda guerra mundial «Keep Calm and Carry On». Tras la primera sesión del 27 de junio, marcada por movimientos de enorme amplitud, los mercados de activos se han ido serenando.
En periodos de fuerte incertidumbre y volatilidad extrema, el dividendo es el complemento primordial de toda cartera. En contextos como el actual, apostar por empresas con altos dividendos puede permitir que nuestra cartera sufra mucha menos volatilidad que la que vive actualmente el mercado de renta variable.
Con un 51,9% de los votos y una participación relativamente elevada, los británicos eligieron salir de la Unión Europea. Por lo tanto, se inicia un periodo de negociación para definir las nuevas relaciones del Reino Unido con su principal socio comercial.