¿Subirá la Fed los tipos en diciembre?
 

Creo que sí. Normalmente, a menos que tengamos un movimiento profundo en el mercado así como noticias negativas en el ámbito macroeconómico, creo que la Fed subirá los tipos en diciembre.
 
¿Cómo podría impactar esta subida en el mercado?
 
Mientras tengamos una subida de tipos, será bueno para el sector financiero en general. No creo que la decisión de la Fed tenga un impacto muy grande a largo plazo.
 
¿Positivos en bonos estadunidenses?
 
Si, seguimos manteniéndonos positivos en los bonos de EE.UU. a largo plazo. Creo que la curva de rendimiento estará en una nueva situación, será mucho más plana en los próximos meses, porque tenemos muchos inversores e inversores extranjeros deseando comprar letras del tesoro de EE.UU., porque el rendimiento que están dando estos bonos son mucho más grandes de los que están dando otros a los inversores japoneses en bonos gubernamentales.
 
¿Es momento de aumentar exposición al sector financiero en EE.UU. y Europa?
 
Creo que sí, por dos razones. Por un lado, si vemos las valoraciones en Europa, creo que son bastante buenas para los inversores que quieren tener exposición al sector financiero. En segundo lugar, estamos empezando a ver cómo por parte de los bancos centrales, no sólo en Japón, sino también en Europa, están mirando hacia los rendimientos de los bancos en general, por lo que quieren que la política monetaria sea menos negativa para el sector, quizá no será positiva en el futuro, pero no empujará a los bancos hacia una situación donde el beneficio vaya a la baja fomentado por la política monetaria.
 
¿El BCE reducirá su programa de QE lo antes posible?
 
Es una gran pregunta difícil de contestar. Quizá. Estamos en una situación ahora en la que el BCE podría empezar a reducir el tamaño de su programa de QE. No este año, pero quizá sí empezar el próximo año, en abril, a reducir el tamaño, aunque mantendría su extensión, ya que no estamos en la misma situación que el año pasado.  El precio del crudo ha empezado a subir y la presión sobre la inflación está menos presente, de hecho, por el contrario estamos viendo cómo la inflación sube ligeramente, por lo que el BCE podría empezar a preparar al mercado para reducir su programa QE.
 
Exposición a banca española
 
Si tenemos exposición a banca española a compañías, aunque no podemos hablar de nombres concretos, pero son compañías que a todo el mundo gustan.
 
Inversiones
 
En Europa, tenemos mucho valor. Como he dicho, las valoraciones han sufrido mucho este año tanto en el mercado de acciones como de crédito. Los spreads se han ampliado, frente al movimiento que hemos visto, por el contario, en corporate, por ejemplo. Creo que las valoraciones de ahora tienen sentido para los inversores para tener compañías financieras en la cartera.
 
Oportunidades
 
Nos gusta estar en el medio, es decir, en medio de acciones financieras o senior bonds de bancos que no están dando rendimiento o spread. Creemos que la deuda subordinada está ofreciendo mucho valor en términos de spread, valoración, pero también de riesgo.