Hay sectores que no se han sumado a la fiesta de las fusiones y adquicisiones a la que hemos asistido en los últimos meses y que cuentan con multiplicadores razonables para jugar. El sector financiero cuenta con compañías que podrían dar auténticas revalorizaciones como Banco Pastor que podría ser 'presa' de algún movimiento positivo.
El mercado sigue positivo impulsado por los movimientos empresariales, las operaciones corporativas y la buena evolución de los tipos de intéres. Hay que mirar hoy al sector farmacéutico que podría recibir con cierto interés el anuncio de Pfizer sobre posibles compras mientras a nivel doméstico Renta Corporación o Acerinox serían las mejores opciones.
Se intuye que el pago en la operación de Iberdrola sobre Scottish Power podría hacerse de forma mixta, un 50% en acciones y otro 50% en caja que sería reducida para la compañía española. A pesar de ello es posible que en corto plazo la cotización de Iberdrola se vea penalizada porque el mercado lo ha acogido de una forma tibia.
Las operaciones corporativas siguen siendo el motor de los mercados. No sorprenden los últimos movimientos conocidos puesto que el contexto y las condiciones propician este tipo de operaciones, motivadas por el comportamiento de la curva de tipos de interés, que están anormalmente más bajos de lo que debieran estar.
Hay una buena impresión de la revisión al alza que ha dado Telefónica sobre sus estimaciones de ingresos y, aunque no haya cumplido con las estimaciones en términos absolutos, la mejor en sus ingresos podría dar cierto recorrido al valor en el corto plazo.
En un panorama de posibles correcciones que sirvan como consolidación del mercado y base de nuevas alzas, creemos que, siempre manteniendo la cautela, debemos permanecer cortos en el Ibex aunque podemos destacar dentro del mismo a Repsol, una muy buena oportunidad de trading desde el punto de vista técnico.
Telecinco es un valor donde se pueden buscar oportunidades a corto plazo tras su presentación de resultados. Además, con los datos de audiencia e impulsado por la Fórmula 1, puede continuar estirando el GAP respecto a Antena3. Con ello, la principal recomendación es la de mantener la cautela a corto plazo en los índices que más han cambiado.
El estado de la economía, a pesar de los posibles recortes en el corto, da la sensación de que una buena temporada de resultados mantendría unas bolsas que ya de por sí no están caras desde el punto de vista de la valoración relativa ni absoluta. A corto plazo consideramos que Telefónica con un PER de 13 y una rentabilidad por dividendo del 4% todavía está barata y es una apuesta segura, a pesar de seguir denostada por los analistas.
En esta coyuntura, apostaría por Antena3 que está en niveles de suelo y la valoración de la marca tiene recorrido al alza, y por Bankinter que puede ser una de las bases de nuevas operaciones corporativas.
Iberdrola parece el valor más caliente ya que, tras adquirir ACS el 10% de la compañía, no se descarta una posible fusión de este valor, dentro del sector energético, con Unión Fenosa. Con todo ello, y a pesar de los que los multiplicadores sean ya considerablemente elevados, queda algo de recorrido al alza.