El Brent cotiza con la mayor brecha de precio respecto al WTI. Esta semana los precios de los barriles de crudo WTI y Brent han caído a su nivel más bajo en doce años, por debajo de los $29/bbl. El Brent, que es el barril de referencia internacional extraído del Mar del Norte, ha caído más que el WTI y marca su mayor diferencia de precio con el barril de referencia estadounidense desde 2010.

El levantamiento de las sanciones petroleras contra Irán este fin de semana, ha presionado al precio del Brent. Esto se debe a que los inversores ven los efectos del aumento de las exportaciones iraníes, en un mercado que de por sí ya presenta una oferta excesiva. A pesar del desplome de su precio, los inversores en búsqueda de gangas continuaron firmes y colocaron en los ETPs largos sobre Brent un total de $26.9 millones –el mayor volumen desde febrero del año pasado- y $45.6 millones en los ETPs largos sobre WTI -el volumen más alto en ocho semanas-
.
 
El oro revindica su estatus de activo refugio. La semana pasada los ETPs sobre oro captaron su mayor volumen de capital en nueve semanas, por un total de $17.6 millones. Creemos que el factor más simple que justifica lo anterior y la reivindicación del metal precioso como activo refugio, es la caída de la renta variable internacional, la cual además se vio exacerbada por el declive del viernes de los precios del crudo.

Otro punto importante a destacar es la menor inflación que la caída del crudo podría generar en EE.UU, lo que le acotaría a la Fed el margen para subir los tipos de interés durante este año. La persistencia de los bajos precios del crudo podría ralentizar el ciclo de normalización proyectado por el FOMC en su gráfico de puntos.

Esto impactaría negativamente sobre el dólar y permitiría a la onza de oro denominada en dólares recuperar su atractivo. No obstante, en virtud de que el crudo es un componente crucial en la ecuación inflacionaria y teniéndose en cuenta que su caída genera una inflación menor, se atenuaría la necesidad de los inversores de recurrir a la onza para protegerse contra la inflación. Igualmente en el contexto actual, el precio del metal se ve impulsado por sus atributos de activo refugio. La semana pasada el oro cerró con un beneficio del 1.43%, lo que resalta su solidez en momentos donde la incertidumbre de los inversores es la mayor desde la corrección de la renta variable de septiembre de 2015.

Los ETPs sobre café captan su mayor volumen de capital desde julio de 2015. El ETFS Coffee (COFF) registró la semana pasada entradas de capitales por $3.5 millones, después de que la Organización Internacional de Café (OIC) aumentara el déficit de producción estimado para esta temporada a causa de una menor cosecha en Brasil. Si bien en sus previsiones de producción de 2015-2016, la OIC contempla el primer incremento de producción en tres años, igualmente estima que el mercado cierre en déficit por tercera temporada consecutiva.

Commodities mayores y menores rendimientos


Los eventos clave de la semana. Después de lo tórrida que fue la semana pasada en los mercados financieros, toda la atención estará puesta en la publicación del PIB de China (martes) para ver si el resultado le da un respiro a su castigada renta variable. Este viernes se dará a conocer en EE.UU los datos de inflación, los cuales son claves para la política de tipos de interés de la Fed y el dólar; este último a su vez es una variable clave en la evolución de las materias primas.

Esta semana también habrá reuniones de importantes bancos centrales: el jueves será el turno del BCE y no se prevé ningún cambio en los intereses; sin embargo el miércoles, podría haber alguna sorpresa con el Banco de Canadá, ya que podría tomar alguna medida ante la caída del Loonie a su nivel más bajo en doce años en medio del declive de los precios del crudo.