El Eurogrupo, la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, ha limitado el déficit previsto para la economía española hasta cinco décimas por debajo del anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace dos semanas y que cifró en el 5,8% (frente al 4,4% exigido por Bruselas). Esta reducción por parte de la eurozona supone un esfuerzo adicional de otros 5.000 millones de euros.
El foco de atención informativa del día se dirigirá a EEUU, donde la Reserva Federal se reunirá para evaluar la situación de la principal economía del mundo. En Europa, conoceremos la inflación española, la encuesta ZEW de confianza económica alemana y finalizará la cumbre de los ministros de Finanzas y Economía de la UE tras dos días.
El selectivo de la bolsa española cerró la sesión con una penalización del 1.24% y despidió la sesión en los 8.180 puntos. Una penalización que lideraron los títulos de Abengoa y Endesa, con caídas de más del 3%, en una jornada en la que comenzado el canje de bonos griegos depreciados con el que concluirá el proceso de la quita de la deuda griega. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza a favor de la divisa comunitaria en las 1.31 unidades.
El Banco Central Europeo (BCE) volvió a comprar la semana pasada bonos soberanos de los países de la eurozona en los mercados secundarios, después de tres semanas consecutivas en la que la institución dejó desierto su programa de adquisición de deuda pública.
Los ministros de Finanzas de la UE tienen previsto congelar el martes 495 millones de euros en ayudas a Hungría por no controlar su déficit fiscal.
El mercado americano amanece vestido de dos colores. Pérdidas y ganancias muy moderadas en la apertura. Mientras el Dow Jones suma un 0,08 % hasta los 12.932 puntos; el Nasdaq cede un 0,04% y el S&P 500, otro discreto 0,04% ante la falta de referencias de importancia. Además, las caídas en los parqués europeos y asiáticos tampoco animan a la inversión, a la espera de que se conozcan los presupuestos del Estado presidido por Obama. En el mercado de divisas, el euro se mantiene en los 1,31 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas hasta los 106 dólares abriendo a la baja con un recorte del punto porcentual.
Los principales índices del mercado americano encaran la apertura de sesión en color mixto. Los inversores se muestran dubitativos ante las caídas en la renta variable europea y asiática y a la espera de conocer la balanza presupuestaria de EEUU de febrero. Los futuros del Dow Jones suben un 0,16% hasta los 12.862 puntos, mientras que los del Nasdaq y el S&P 500 ceden un respectivos 0,11% y 0,17%. En el mercado de divisas, el euro-dólar se mantiene en los 1,31 dólares.
Las acciones de Banco Santander no logran levantar cabeza, a pesar de que, desde la propia entidad, creen que el valor alcanzará los 12 euros ‘en un plazo razonable’. ¿Lo consideran factible los expertos? La respuesta es un rotundo no.
La economía italiana volvió a entrar de nuevo en recesión en el cuatro trimestre de 2011 tras contraerse el Producto Interior Bruto (PIB) en siete décimas en comparación con el trimestre anterior, según la segunda estimación publicada por el Instituto nacional de Estadística italiano (ISTAT).
El mercado español comienza la semana con el pie cambiado. Abre en negativo y pendiente de las resoluciones que hoy salgan de la reunión de ministros de Finanzas y Economía de la eurozona. Los inversores ya han descontado que el Ecofín aprobará el desbloqueo del segundo rescate de Grecia, sin embargo, permanecerán atentos a si las razones del desvío de déficit español que dé de Guindos convencen a sus homólogos. El Ibex 35 abre con una caída del 0,13% en los 8.272 puntos. En el mercado de divisas, el euro cae a 1,31 dólares.