Gas Natural prevé emitir 223,88 millones de nuevas acciones como parte de su ampliación de capital por importe de 3.500 millones para financiar la compra de Unión Fenosa, lo que supondrá elevar en un 50% el número actual de títulos, según la información aportada por la compañía en su convocatoria pública de junta de accionistas para el próximo 10 de marzo. Los accionistas de la compañía tendrán un derecho preferente de suscripción de acciones, de modo que podrán participar en la operación para mantener su porcentaje actual y evitar una dilución en el capital. Los dos principales socios de la compañía, Criteria y Repsol, anunciaron en su momento que acudirían a esta ampliación para financiar la compra de Fenosa.
La Caja de Ahorros del Mediterráneo cree que el actual entorno favorecería los procesos de concentración entre las entidades. Así, su director general, Roberto López Abad, destacó que "sería razonable pensar que sí, que iremos caminando por esta senda pero dependerá sobre de la voluntad de las propias entidades". Declaraciones a preguntas de los periodistas durante el acto de presentación de los resultados de la caja. La CAM registró un beneficio neto atribuible de 390,4 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al obtenido en el ejercicio anterior, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad explicó que el beneficio recurrente de la caja creció un 9,39% en el ejercicio, hasta 421,9 millones. El margen de intermediación alcanzó los 1.179,5 millones de euros y fue un 11,28% más alto que el registrado en el mismo periodo de 2007. El margen ordinario se situó en 2.079,6 millones, con un avance del 18,52%, mientras que el margen de explotación totalizó 1.425,2 millones de euros, un 24,25% más.
Varios importantes senadores republicanos advirtieron ayer que es improbable que su partido apoye el plan de estímulo económico del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si no se le hacen cambios para reducir gastos y asegurar que refuerce a la débil economía. El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que duda que el plan de estímulo sea aprobado por el Senado en su forma actual, explicando que el proyecto de ley debe "poner la proa hacia la meta inmediatamente", con un foco específico en el sector de la vivienda y la baja de impuestos. "Si vamos a gastar debe ser oportuno, temporal y dirigido", declaró en el programa "Face the Nation" del canal de televisión CBS. El senador por Kentucky abogó por reparar "en la vivienda primero", ya que "ahí es donde comenzó todo", en referencia a una recesión que fue generada por el desplome del sector inmobiliario del país y que ha extendido el pesimismo económico por todo el mundo y ha costado millones de empleos en Estados Unidos.
El 78% de las empresas españolas pronostica que su facturación no aumentará (35%) o decrecerá (43%) en el 2009, lo que sitúa a España en la posición más pesimista respecto a la Unión Europea, según el estudio International Business Report (IBR), elaborado por la compañía Grant Thornton. Según el socio director de la firma Audihispana Grant Thornton, José María Fernández Ulloa, el freno de la demanda interna, ligado a la rápida destrucción de empleo, a la restricción del crédito y a la caída de la confianza empresarial, junto con unas exportaciones estancadas por la debilidad de los mercados internacionales, provocan que las expectativas de facturación de las empresas se vean inevitablemente reducidas. Asimismo, el estudio refleja que los empresarios españoles están cada vez más preocupados por el desplome de la demanda interna, tras un periodo en que ésta venía experimentado fuertes incrementos, con unos índices anuales del 3,7% en 2006 y del 4,7% en 2007.
El vicepresidente y consejero delegado de Banco Popular, Roberto Higuera, aseguró hoy que la entidad no hará una ampliación de capital "bajo ningún escenario", al tiempo que indicó que el banco mantendrá invariable el 'pay out'. "Saldremos de la crisis como un banco reforzado", indicó Higuera en una presentación ante analistas, en la que indicó que Banco Popular es el "más capitalizado de Europa y Estados Unidos". "¿Si nosotros nos lo planteáramos, dónde estarían los demás?", preguntó. En este sentido, el ejecutivo manifestó que una ampliación de capital es en estos momentos "una hipótesis de ficción en un mundo alternativo". Asimismo, Higuera aseguró que el banco no va a aumentar el 'pay out' y dijo que incrementará su capital por la vía del beneficio retenido, por lo que habrá "moderación de dividendo por la moderación del beneficio". En cualquier caso, el directivo explicó que cualquier política de dividendo se valorará en función de la evolución del entorno y de lo que hagan los demás bancos, aunque pronosticó que habrá "un escenario severo".
Banco Sabadell registró un beneficio neto atribuible de 673,84 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que supone un descenso del 13,9% respecto al obtenido el año anterior, informó hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad que preside Josep Oliu atribuyó la reducción del resultado a que todas las las plusvalías del ejercicio se destinaron a dotaciones y provisiones extraordinarias para cubrir riesgos de crédito y para fortalecer y blindar el balance del banco siguiendo criterios de cautela por el empeoramiento de la situación económica. Con la venta del 50% del negocio asegurador a Zurich el Sabadell se anotó unos atípicos netos de 512 millones de euros. El banco anticipó en 2008 dotaciones extraordinarias para cobertura de riesgos de crédito por valor de 320,3 millones de euros y para saneamiento de activos por 296,7 millones de euros.
Banco Santander celebrará hoy junta extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital por 88,7 millones mediante la emisión y puesta en circulación de 177,4 millones de acciones ordinarias de 0,5 euros de valor nominal cada una, representativas del 2,21% del capital, y cerrar así la compra de Sovereign que anunció en octubre. El Santander anunció el pasado 10 de octubre la compra del 75,65% del capital del banco estadounidense Sovereign Bancorp que no controlaba por un importe de 1.400 millones de euros a través de un intercambio de acciones. La entidad anunió entonces que ampliaría capital por unos 147 millones de nuevas acciones, representativas del 2% de su capital, pero finalmente el número de acciones se ha elevado hasta los 177 millones. La ampliación de capital llevará consigo una prima de emisión por un importe comprendido entre un mínimo de 7,56 euros y un máximo de 8,25 euros por acción que aún está por determinar.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, presentó hoy, durante unas jornadas de la CEOE sobre internacionalización empresarial, un plan para "incrementar la capacidad exportadora del país y hacer del sector exterior la punta de lanza frente a la crisis". Las medidas presentadas hoy son un complemento del 'Plan E' del Gobierno, y entre ellas figuran facilidades de crédito y un programa de inversiones en infraestructura en África por 100 millones, explicó el ministro. La parte financiera de este plan incluye la elaboración de una orden ministerial antes de fin de enero que reformará el actual convenio de ajuste recíproco de intereses para adaptarlo a los nuevos costes de financiacion de bancos y cajas con el objetivo de, entre otros aspectos, incentivar la concesión de créditos a la exportación.
Los bancos y cajas de ahorros deberán presentar hasta hoy sus ofertas para acudir a la tercera subasta por importe total de 4.000 millones de euros que celebrará el Tesoro el próximo miércoles 21 de enero, a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF). Concretamente, las entidades financieras que hayan manifestado su interés por participar en esta puja antes del pasado viernes tendrán que presentar sus ofertas en el Banco de España desde las 10.00 horas de hoy hasta las 10.00 horas de mañana día 20. En caso de no adjudicarse la totalidad del importe correspondiente a la subasta del día 21 se acmulará en la siguiente, que tendrá lugar el próximo 30 de enero y arranca con una dotación inicial de 6.000 millones de euros, con lo que el importe global se elevará a 10.000 millones.
El banco estadounidense Citigroup registró pérdidas de 18.715 millones de dólares (14.095 millones de euros) al cierre del ejercicio 2008, frente al beneficio neto de 3.617 millones de dólares (2.724 millones de euros) de 2007, informó el banco, que confirmó su división en dos entidades separadas para intentar garantizar su viabilidad. Los ingresos de Citi en 2008 alcanzaron los 52.793 millones de dólares (39.760 millones de euros), un 33% por debajo del ejercicio precedente. La entidad, que ha adelantado casi una semana la fecha de publicación de sus cuentas, informó de que "por motivos de gestión" dividirá el banco en dos negocios separados, Citicorp y Citi Holdings con el objetivo de maximizar el valor del banco y restaurar su rentabilidad.