En muchísimas ocasiones me han preguntado qué es lo que me hizo aproximarme al mundo de las opciones y convertirme en trader profesional de éstas. Sinceramente, en la medida que me aproximaba al estudio de cada estrategia me daba cuenta de manera progresiva de todas las formas en que podía enfrentarme al mercado desde distintos enfoques y perspectivas.
Una de ellas es utilizar las fluctuaciones de la Volatilidad Implícita como forma de mejorar el potencial y evolución de mis estrategias. En mi experiencia como formador de traders con opciones en http://optionelements.es/, este aspecto de los mercados relacionado con su rango y velocidad de movimiento es uno de los que más atención demanda por parte de las personas que se inician en este tipo de trading con derivados. El motivo de ello lo veremos a lo largo de este artículo. Su mala o inadecuada gestión puede convertir una tranquila posición en un mal trade… Y todo lo contrario en caso de gestionarla correcta y acertadamente.
El FMI rompió las negociaciones ayer y su delegación volvió a Washington. Citaron la falta de progresos y diferencias en la mayoría de los temas importantes.
La Comisión Europea, según Reuter, advertía al Gobierno griego que "deje de jugar con el futuro del país".
También siguiendo con Reuter, una fuente griega consideró que había importantes diferencias entre las partes.
Causas alcistas de hoy. El billete del Titanic de Grecia. Wall Street está caro. Curiosos estudios sobre la manipulación de mercado. Más sobre las ventajas de comprar valores que salen de los índices
El Presidente del ECB ya ha dejado de mencionar las diferencias entre las situaciones económicas/financieras de ambas zonas. ¿Ha desistido ante la convergencia de las expectativas del mercado? no lo creo. Probablemente es algo más simple: en estos momentos lo relevante es poner encima de la mesa las condiciones para que realmente la última década japonesa no se convierta en el precedente de lo que nos espera dentro de la zona EUR. Y es que Japón tenía una ventaja que los europeos no tenemos: integración política. La debilidad económica y la inestabilidad financiera lo único que hacen es enfatizar esta falta de integración política en la zona. Ya saben que el ECB se ha convertido de hecho (no lo es de derecho) en garante de la supervivencia del Euro. Con todo lo que esto conlleva.
Muy fuertes alzas en Europa. La llegada del bund al nivel de resistencia técnica de rentabilidad del 1% ha servido de revulsivo para el bund y para las bolsas que además se encontraban en zona de sobreventa y de soportes. Y por si fuera poco cerca del cierre, ha corrido un rumor que decía que Alemania había encontrado una fórmula para llegar a un acuerdo con Grecia, aunque está todo sin confirmar.
Tenemos a estas horas a las bolsas europeas al alza. Y claramente por factores técnicos, porque los problemas siguen ahí, el Belén de Grecia, la debilidad de Wall Street.
Han confluido muchas cosas para el rebote, todas técnicas:
Los mercados de riesgo en Europa están teniendo un cierto respiro cuyo epicentro está situado en el mercado secundario de deuda, en concreto en Alemania.
Cierto es que la situación de Grecia sigue preocupando y la rentabilidad de su deuda a diez años en el mercado secundario sigue en la zona de peligro, por encima del 11%, pero los factores técnicos ayer ya jugaron un papel importante en los mercados de riesgo de la zona euro y hoy el factor técnico está jugando un papel importante en el mercado de deuda.
Ya se han comenzado a escuchar voces que rechazan que el default de Grecia, incluso su salida del EUR, sea similar a la quiebra de Lehman que supuso el detonante de la Crisis financiera (aunque, ¿no fueron las Subprime el detonante?...nos queda aún mucho por conocer de la Crisis internacional.
Más de lo mismo en Europa, desesperación del mercado con Grecia, un Wall Street que cojea, y sigue la tormenta de ventas de bonos. Al final la llegada de Dax y Eurostoxx a la base del canal bajista nos salva los muebles. Tras el cierre se anuncia que salen del Ibex35, BME y Acciona y entran Aena y Acerinox.
Las bolsas europeas a estas horas siguen con su tónica habitual de bajadas, son muchos días ya. Y los motores bajistas, siguen un día más sin variación. Por un lado la flojera de piernas que tiene Wall Street, con el tema de las subidas de tipos. Y por el otro lado, cómo no, el culebrón interminable de Grecia, que ahí sigue día tras día. Las últimas novedades son que Syriza ha mandado a la Comisión Europa nuevas propuestas, que se están estudiando ahora mismo, aunque no se ha filtrado si es más de lo mismo, o si esta vez son propuestas con más posibilidades de salir adelante.
Como decía y es que son muchos días ya de bajadas. Y en esta línea Daniel Pingarrón de IG Markets, ha sido tan amable de mandarnos un estudio que me parece muy interesante. Como tengo su permiso de reproducción aquí se lo pongo: